Ecología del Espíritu

Ser Uno con todo lo que Es

Punto de encuentro entre el espíritu, la vida y
la Madre Tierra

 

La ecología profunda (o del espíritu) hace parte del nuevo paradigma, de una visión holística del mundo, en la que se pasa de la concepción del universo como máquina, a verlo como una red de relaciones, lo que implica pensamiento sistémico para su comprensión. La ecología profunda tiene como premisa una integración total de la persona-en-naturaleza. No está ni por encima ni fuera de la naturaleza. El mundo no existe como un recurso libremente explotable por los humanos. La ética de la ecología profunda sostiene que todo el sistema es superior a cualquiera de sus partes. (Wikipedia)

Siete poderosas declaraciones ambientales del Papa Francisco

Este miércoles, el papa Francisco inició una visita a Estados Unidos, donde agradeció al presidente Barack Obama sus recientes iniciativas en favor del medio ambiente.

El líder religioso, que ha realizado constantes llamados a cuidar el planeta, manifestó ante el mandatario estadounidense que "el cambio climático es un problema que no podemos heredar a nuestros hijos".

Aunque el papa Francisco no es el primer pontífice que insiste en que cuidar el ambiente es responsabilidad de todos los cristianos, ha sido el más contundente y no ha escatimado palabras en su llamado, a menudo severo y angustioso, para emprender acciones urgentes.

A principios de año, emitió la primera encíclica papal ambiental en la historia. En ella, dejó claro que pretende utilizar el poder del papado, amplificado por su inmensa popularidad, para presionar a los líderes mundiales a adoptar medidas decisivas para reducir los gases de invernadero.

 

Estas son siete de las declaraciones ambientales más poderosas de Su Santidad:

 

“Dios siempre perdona, el hombre a veces, pero la naturaleza nunca. Si le propinas un manotazo, te lo devolverá. Me parece que hemos explotado demasiado la naturaleza”.

—Conferencia de prensa, vuelo de Sri Lanka a Filipinas, enero 15, 2015

 

“Somos custodios de la Creación de Dios, hemos sido llamados para convertir la Tierra en un jardín hermoso para la familia humana. Cuando destruimos nuestros bosques, devastamos nuestro suelo y contaminamos nuestros mares, traicionamos ese noble llamado”.

Discurso, Manila, Filipinas, enero 18, 2015

 

“Un cristiano que no protege la Creación, que no la hace florecer, es un cristiano que no tiene interés en la Obra de Dios, esa Obra nacida del Amor de Dios por nosotros”.

Meditación, Ciudad del Vaticano, febrero 9, 2015

 

“Que la relación de los hombres con la naturaleza no sea guiada por la codicia, la manipulación y la explotación, sino que conserve la armonía divina entre las criaturas y la creación en la lógica del respeto y del cuidado”.

Audiencia general, Ciudad del Vaticano, abril 22, 2015

 

“La Tierra, nuestro hogar, está empezando a parecerse cada vez más como un inmenso montón de inmundicia. En muchas partes del planeta, las personas de edad lamentan que los hermosos paisajes que una vez tuvimos ahora están cubiertos con basura”.

Encíclica papal, Ciudad del Vaticano, mayo 24, 2015

 

“Recibimos este mundo como herencia de generaciones pasadas, pero también como préstamo de generaciones futuras, ¡a las que debemos devolverlo!”.

Comentario, reunión con líderes políticos, empresariales y comunitarios, Quito, Ecuador, julio 7, 2015

 

“El hogar de todos está siendo saqueado, destruido y dañado con impunidad. Es un grave pecado no defenderlo por cobardía”.

Discurso, Santa Cruz, Bolivia, julio 9, 2015

Interesante video sobre el poder del chi en curaciones y otras aplicaciones

Un documentalista británico expone los "poderes" de curación de un maestro indonesio a quien sólo identifican como "DJ", luego de varios años solicitándole que le permitiera filmar su aplicación del chi para la curación de enfermos y en otras situaciones.

Luego de cierto tiempo, DJ acepta someterse a varias pruebas conducidas por incrédulos científicos. Les explica que el fundamento de su ciencia es el conocimiento de las fuerzas yin y yang, su concentración en el chacra conocido como "tantien" y luego su proyección hacia el uso que se desea aplicar. 

El video queda como singular testimonio de un muy antiguo conocimiento que ha sido transmitido oralmente por contados maestros bajo juramento de secreto.

Al final del video DJ, muy perturbado y acongojado, le informa al productor que la noche anterior su maestro se le apareció en sueños y le recriminó fuertemente que hubiese divulgado sus conocimientos públicamente. A partir de ese dia, DJ desapareció para nunca más ser visto. Se cree que sigue practicando sus curaciones pero con la mayor discreción. 

 

 

Ecología Profunda:

Orígenes y Principios

La ecología profunda es una rama reciente de la filosofía ecológica que considera a la humanidad parte de su entorno, proponiendo cambios culturales, políticos, sociales y económicos para lograr una convivencia armónica entre los seres humanos y el resto de seres vivos.

Establece ciertas normas que se apoyan en una visión de la naturaleza con una noción de la realidad y el lugar que ocupamos como individuos en el planeta. Considera que los seres humanos no tienen derecho a pasar por encima de la diversidad, únicamente para satisfacer sus necesidades vitales

 

La ecología profunda y los movimientos ambientales

Los movimientos ambientales modernos incluyen una diversidad de filosofías fundamentales. Todos ellos plantean críticas al modelo industrial de nuestra sociedad, considerado parcial o totalmente responsable de la crisis ecológica que hoy padecemos. La ecología profunda es uno de los movimientos que más radicalmente se opone al actual modelo.

 

Origen y posiciones ideológicas

La frase ecología profunda fue acuñada en 1973 por Arne Naess, como un término teórico, pero se transformó posteriormente en un movimiento. Para Naess son puntos centrales:

  • El ser humano en armonía con el medio; no por encima, sobre o fuera de éste.

  • La igualdad Biocéntrica; todas las cosas naturales, los ecosistemas, la vida, etc., tienen derecho a existir. Independiente de su grado de autodeterminación.

  • Derecho a la diversidad cultural.

 

Sistema ambiental

Actualmente la ecología profunda se mide contra la llamada ecología reformista, que es la que ha logrado mayor incidencia en los debates contemporáneos debido a la altura de muchos de sus simpatizantes; incluso logrando en muchos países estar sus miembros insertos plenamente en el poder político y empresarial. Sin embargo, su núcleo de acción se da en el mundo anglosajón, siendo casi inexistente en el resto del orbe.

La ecología profunda tiene como premisa una integración total de la persona-en-naturaleza. No está ni por encima ni fuera de la naturaleza. Por la misma razón, también cuestiona fuertemente las grandes decisiones político-económicas, siendo muchos de sus adherentes personas que se perfilan en grupos políticos de propuestas.

El concepto fue desarrollado más tarde por Bill Devall y George Sessions al publicar en 1985 el libro Deep Ecology.

Otro autor que está integrado en esta corriente es Fritjof Capra. Tiene una cosmovisión holística, con una ética ecocéntrica.

 

Principios

Los defensores de la ecología profunda consideran que el mundo no existe como un recurso libremente explotable por los humanos. La ética de la ecología profunda sostiene que todo el sistema es superior a cualquiera de sus partes. Se proponen ocho puntos o principios que ayudan a comprender su posición:

  • El bienestar y florecimiento de toda vida humana y no humana sobre la tierra tienen un valor en sí mismos (valor intrínseco). Estos valores son independientes de la utilidad que proporcione el mundo no-humano a los fines humanos.

  • La riqueza y diversidad de formas de vida contribuyen a la realización de estos valores, y a su vez son valores en sí mismos.

  • La humanidad no tiene derecho a reducir esta riqueza y diversidad excepto para satisfacer sus necesidades vitales básicas.

  • El desarrollo de la vida humana y de su cultura es compatible con un sustancial decrecimiento de la población humana actual. El desarrollo libre de la vida no-humana requiere necesariamente ese decrecimiento.

  • La interferencia actual del hombre en el mundo natural no-humano es excesiva, y la situación está empeorando rápidamente.

  • Por tanto las políticas actuales han de ser cambiadas. Estas políticas afectarán a la economía básica, a la tecnología y a las estructuras ideológicas. Los temas resultantes de estas políticas serán muy diferentes a los actuales.

  • El cambio ideológico está principalmente relacionado en apreciar la calidad de la vida muy por encima del intento de conseguir para sí un mayor nivel de vida basado en el consumo desmedido y la acumulación material de bienes. Existirá una profunda conciencia de la diferencia entre grande (cantidad) y grandioso (cualidad).

  • Aquellos que suscriban estos puntos tienen la obligación (moral) de, directa o indirectamente, intentar aplicar los cambios necesarios.

 

(Fuente: Wikipedia)

 

© La Huella Verde 2020- all rights preserved.