top of page
Anchor 1
ambient-piano-and-strings- ZAKHAR VALAHA-PIXABAY

Celebramos la vida y obra de
Jane Goodall al cumplir 90 años

JANE 5_edited.jpg
jane 12_edited.jpg
JANE 3_edited.jpg

La celebrada científica británica Jane Goodall, conocida sobre todo por su trabajo con primates en Tanzania desde la década de 1960, cumplió recientemente 90 años de edad.

La etóloga, especialista en grandes simios y activista de la conservación, se ha dedicado a viajar por todo el mundo, advirtiendo sobre la degradación de la naturaleza pero también subrayando los “motivos para tener esperanza”.

Sus investigaciones desafiaron la visión antropocéntrica de la sociedad, al revelar la capacidad de los chimpancés de fabricar y usar herramientas, o al descubrir aspectos de la inteligencia y la personalidad de estos simios que se creían exclusivas de los humanos.

El trabajo de Goodall "redefinió para siempre a nuestra especie y cambió nuestra comprensión del vínculo entre los humanos y el resto de los animales”, valora el Instituto Jane Goodall España en un comunicado.

En 1986, Goodall fue a una conferencia donde vió que las amenazas que sufrían los chimpancés en Tanzania -como la pérdida de hábitat o la caza furtiva- también ocurrían en otras partes del continente. “Fui a la conferencia como científica y regresé como activista”, alegó.

Desde entonces, se dedica a viajar por el mundo para “despertar conciencia sobre el daño infligido al planeta”. También continúa con la investigación e impulsa programas de activismo joven para sensibilizar y movilizar a las nuevas generaciones.

Goodall ha sido nombrada Mensajera de la Paz de la ONU y ha recibido varios reconocimientos también en España, como el Premio Príncipe de Asturias en 2003 y el Premio Internacional de Cataluña en 2015.

Marta Montojo-Efeverde

50 años del Parque Nacional 
Laguna de Tacarigua

LAG TACARIGUA 1_edited.jpg
LAG TACARIGUA 2 CONBIVE_edited.jpg
LAG TACARIGUA 4_edited.jpg
LAG TACARIGUA 3_edited_edited.jpg

El Parque Nacional Laguna de Tacarigua está ubicado al este del Estado MirandaVenezuela. Comprende una laguna costera permanente de 7.800 ha y 1,2 m de profundidad promedio, separada del mar por una restinga o barrera litoral de 28,8 km de largo y 300-1.000 m de ancho que se formó por la acción de la corriente marítima que recorre el litoral en dirección este-oeste.

Al sur de la laguna se extiende un área dominada por bosques secos y al norte, un área marina de 20.700 ha. En total el parque abarca 39.100 ha. Aproximadamente 4.000 ha del parque están cubiertas por bosques de manglar que crecen a orillas de la laguna e incluso forman densas islas hacia el centro. La laguna se nutre de agua dulce principalmente del río Guapo aunque también de otros afluentes como los caños Pirital, San Nicolás, San Ignacio y la quebrada Chaguaramal. En su sector nor-occidental la laguna se comunica con el mar a través de una boca. En épocas de fuerte sequía en la cuenca del río Guapo, la disminución en la entrada de agua dulce y la acumulación de sedimentos originan la obturación de la boca, y en consecuencia el incremento de la salinidad de las aguas de la laguna. 

Texto/fotos - Wikipedia/Google

El primer tren solar de la historia en marcha: 100.000 millones de dólares y una velocidad que nadie comprende

TREN SOLAR.jpg

La Autoridad Ferroviaria de Alta Velocidad de California se encuentra negociando con posibles proveedores acerca de un sistema de 200 millones de dólares que será suyo y explotará.

Dispondrá de 223 hectáreas de paneles solares que producirán 44 megavatios de electricidad, un número suficiente para abastecer una ciudad de 33.000 habitantes, y baterías para crear un almacenamiento de 62 megavatios hora de energía.

El método debe ser lo suficientemente robusto como para suministrar potentes ráfagas eléctricas que impulsen los trenes a una velocidad de hasta 220 millas por hora mediante el segmento de 171 millas del Valle Central del ferrocarril, aguantar un calor intenso y conservar a los pasajeros en movimiento, incluso si se genera un apagón en los servicios públicos locales.

El tren solar existe y sorprende al mundo

Margaret Cederoth, directora de planificación y sostenibilidad de la autoridad ferroviaria, dialogó con Forbes y expuso que las obras podrían empezar en 2026 con la idea de que los trenes puedan circular en 2030. En esta fecha se prevé la inauguración del primer tramo de la línea.

“California es un lugar fantástico para hacer energía renovable. Tiene la mejor instalación solar de Estados Unidos. Ya tenemos en nuestra cartera de derechos de paso algunas parcelas muy bien configuradas que nos permiten hacer generación de energía renovable a la escala necesaria para suministrar la cantidad de electricidad que necesitamos para compensar totalmente nuestra carga”, manifestó.

Es el proyecto de infraestructuras más ambicioso y caro del país, con un coste estimado de más de 100.000 millones de dólares. Conecta en última instancia Los Ángeles y San Francisco en un sistema de 422 millones y al principio se vio como una opción que respetaba el medio ambiente y conducía a la ampliación de autopistas o de capacidad aeroportuaria.

La construcción del primer tramo progresa lentamente, pese a que la autoridad busca 2.800 millones de fondos adicionales de la ley bipartidista de infraestructuras de 2021 para completar la propuesta. El ferrocarril de California está siendo construido en terrenos que el Estado adquirió en su corazón agrícola en viaductos construidos sobre capos y antiguas propiedades comerciales entre Merced y Bakersfield.

De esta manera, el primer tren solar con una velocidad imponente se hace realidad rompiendo todos los esquemas impuestos hasta ahora.

Ecoticias.com

Este es el país que está acelerando el cambio climático: está en la UE y es uno de los más contaminantes del mundo

POLONIA COMTAMNANTE.jpg

Aunque Polonia es un país pequeño, emite una cantidad considerable de contaminantes a la atmósfera, con una emisión anual de 36 millones de toneladas de CO2. Esta cifra está influenciada por diversos factores como el tamaño del país, su población, su nivel de industrialización y sus fuentes de energía.

A nivel mundial, China lidera la lista de los países más contaminantes, seguido por Estados Unidos, India y Rusia. Sin embargo, países más pequeños como Japón, Irán, Alemania, Arabia Saudí, Indonesia y Corea del Sur también contribuyen significativamente a la contaminación global.

Polonia, con una extensión de 312,685 kilómetros cuadrados y una población de 37 millones de habitantes, genera aproximadamente el 0.9% de la contaminación global. A pesar de su tamaño relativamente pequeño, su impacto en el medio ambiente es considerable y contribuye al delicado equilibrio climático del planeta.

La gravedad de la contaminación en Polonia ha generado una mala reputación para el país en el ámbito internacional. Es evidente que se requieren esfuerzos significativos a nivel nacional e internacional para abordar este problema y mitigar sus impactos en el medio ambiente y el cambio climático.

Ecoticias.com

Acciones simultaneas en siete ciudades europeas para exigir límites al número de vuelos aéreos y sus emisiones

NO MAS VUELOS ECOTICIAS_edited.jpg

Decenas de organizaciones ambientales y activistas han organizado acciones simultáneas en siete ciudades europeas para reclamar a sus gobiernos y a la UE el establecimiento de límites al número de vuelos y sus emisiones, como forma de mitigar los graves impactos sociales, económicos y ambientales del transporte aéreo. Las entidades convocantes denuncian los constantes incumplimientos de la legislación ambiental por parte de los aeropuertos y demandan medidas para reducir el ruido y la contaminación atmosférica generada por estas infraestructuras.

En el Estado español se han realizado acciones en Madrid y Palma de Mallorca, donde se han llevado a cabo una concentración frente al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, y una rueda de prensa, respectivamente. Bajo el lema “Menos aviones, más vida”, una veintena de organizaciones de diversa índole —vecinales, ecologistas, sindicales y políticas— se han concentrado frente al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en Madrid para reclamar límites al transporte aéreo. Concretamente, las entidades presentes, convocadas por la Plataforma contra la Ampliación de Barajas, demandan al departamento liderado por Óscar Puente la cancelación de los proyectos de ampliación de aeropuertos y el establecimiento de límites a las operaciones y emisiones generadas por estas infraestructuras.

Unas reivindicaciones compartidas por la Plataforma contra la Ampliación del Aeropuerto de Palma, que a la misma hora ha ofrecido una rueda de prensa en la capital balear para denunciar los impactos asociados al incremento del transporte aéreo en el archipiélago. Las acciones organizadas en Madrid y Palma se enmarcan en una iniciativa de ámbito europeo que, liderada por la red Stay Grounded, ha llevado a decenas de organizaciones a salir a las calles de París, Bruselas, Frankfurt, Ámsterdam y Londres para reclamar a sus gobiernos medidas similares. Estas ciudades, algunas de las cuales albergan los aeropuertos más grandes y transitados de Europa, sufren de manera creciente los impactos producidos por los miles de aviones que sobrevuelan a diario a millones de personas en el continente.

Ecoticias.com

REMAIN: evitar que la industria del calzado genere cantidades estratosféricas de residuos desechados  

REMAIN_edited.jpg

Un total de nueve socios de España, Francia y Portugal participan en ‘REMAIN (Robotic REMAnufacturing of deformable INdustrial Products)’. Un proyecto del programa Interreg Sudoe, cuyo fin es dar una segunda vida a los productos manufacturados, especialmente los de la industria del calzado que genera una enorme cantidad de residuos desechados de manera inadecuada. Y todo ello para contribuir a la sostenibilidad ambiental cumpliendo así con los requisitos que en esta materia marca la Unión Europea.

Ecoticias.com

Caminar los ríos para sentir su importancia y reclamar acciones para mejorarlos

CAMINAR LOS RIOS EFE_edited.jpg

Organizaciones de todo el mundo se están sumando a la iniciativa "WalkingRiver" cuyo objetivo principal es el de que la sociedad tome consciencia de la importancia de los ríos y reclame acciones para mejorar su estado caminando junto al que tengas más cerca el próximo 11 de mayo.

El desafío: caminar junto al río de tu localidad durante 7 kilómetros (10.000 pasos) para experimentarlo, han explicado a EFEVerde desde el Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF), impulsor de esta iniciativa junto a Wetlands International Europe, Caminar El Agua y el Observatorio del Agua de la Fundación Botín.

El objetivo es que la iniciativa alcance una dimensión mundial y ya han confirmado su adhesión organizaciones de países como Portugal, Chile, México, Colombia, Estonia, Bélgica, Italia, Países Bajos, Estados Unidos o India.

¿Por qué?

"Cuando vemos un río de cerca podríamos pensar que es algo puntual que le ocurre al lugar en el que vivimos, pero cuando te alejas y lo caminas te das cuenta de que tiene una dimensión mucho mayor y que lo que hacemos aquí puede afectar a toda una cuenca. De ahí viene la idea de caminar varios kilómetros", según la misma fuente.

Si sus orillas estuviesen en buen estado y conectadas para ser transitadas a pie con facilidad, los ciudadanos podrían tomar la decisión de realizar sus desplazamientos diarios andando o en bicicleta y dejar el coche de lado, según la misma fuente.

"Hay que dar visibilidad a ese potencial que tienen los ríos para los entornos urbanos, promover su conocimiento y disfrute por parte de la ciudadanía y un entendimiento de los cursos de agua como elementos estructuradores del territorio y vitales para la vida de todo el planeta".

Lamentablemente, no todos los ríos son entornos apropiados para andar. Algunos están muy maltratados, contaminados, fragmentados o con sus orillas ocupadas y en otros hay zonas que pueden provocar una cierta sensación de temor de caminarlas en solitario.

"Hay mucho trabajo que hacer y con una ciudadanía consciente de estas problemáticas y de los beneficios que suponen unos ríos en buen estado será un poco más fácil exigir cambios a las autoridades o apoyar las políticas públicas que van en esa dirección", según la misma fuente.

Beneficios físicos y psíquicos

Pasar tiempo al lado de un río nos puede aportar bienestar, salud, entretenimiento y desconexión. Se ha encontrado evidencia científica en cuanto a la asociación entre espacios azules (ríos, lagos y mares) y la reducción del estrés, la obesidad y la salud cardiovascular.

Además, está comprobado que los niveles de actividad física aumentan cuando se vive cerca de estos espacios, lo que conlleva beneficios medibles para la salud pública, han subrayado desde la organización del evento.

Ecoticias.com

Nada Al-Nashif: 333 millones de personas en el mundo se enfrentan a niveles agudos de inseguridad alimentaria

PPBREZA ALIMENTARIA_edited.jpg

Más de 333 millones de personas en el mundo se enfrentaron el año pasado a niveles agudos de inseguridad alimentaria, lo que supone un aumento de casi 200 millones en comparación con niveles prepandémicos, ha señalado la alta comisionada adjunta de la ONU para los derechos humanos, Nada Al-Nashif

Ha sido durante un debate en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, donde los expertos han alertado de la interconexión preocupante entre crisis climática e inseguridad alimentaria.

Esta creciente inseguridad alimentaria, subrayó Al-Nashif, se ve motivada en gran medida por el cambio climático, con efectos como olas de calor, sequías, subidas del nivel del mar o inundaciones que causan estragos en los cultivos y los sistemas de producción y distribución de alimentos, provocando pérdidas a las comunidades que los sustentan.

"Los impactos climáticos agravan la inseguridad alimentaria, mientras que la dependencia excesiva de los sistemas alimentarios industriales exacerba el cambio climático y la vulnerabilidad de las comunidades", afirmó la alta comisionada adjunta ante delegados de países miembros de la ONU.

Además, alertó de que el cambio climático no sólo agrava el hambre y la inanición en el mundo, sino que además contribuye a conflictos que golpean la vida y los derechos humanos de las personas, así como al desplazamiento forzado que las expulsa de sus hogares y tierras.

Ante esta situación, aseguró Al-Nashif, "los Estados deben reconocer los derechos de los pueblos indígenas, campesinos, personas en situación de pobreza y vulnerabilidad y otros grupos a poseer, acceder y utilizar de forma sostenible las tierras y los recursos".

También instó a la comunidad internacional a poner en marcha planes de financiación y políticas que propicien sistemas alimentarios "más sostenibles, equitativos y resistentes al clima", así como una mayor protección social que garantice que las personas sigan teniendo acceso a alimentos de calidad.

En este sentido, la alta comisionada adjunta puso el ejemplo de los planes financieros desarrollados actualmente por varios países para impulsar la producción local de alimentos por cooperativas o la capacitación de las comunidades pesqueras para perseguir medios de vida más sostenibles.

No obstante, a pesar de estos avances, advirtió que, si no se toman más medidas para poner fin a esta situación, casi 600 millones de personas seguirán padeciendo hambre a finales de esta década de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). 

 

Efeverde.com
 

Cómo la tecnología domótica potencia la eficiencia energética en hogares bioclimáticos

tecnologia domotica 1 ambintum.jpg

La domótica, también conocida como automatización del hogar, se refiere al uso de tecnologías de la información y la comunicación para controlar, programar y automatizar funciones del hogar. Esto puede incluir la gestión de la iluminación, el clima, los sistemas de seguridad, y otros dispositivos domésticos. La finalidad de la domótica es mejorar la comodidad, la eficiencia energética, la seguridad y la comunicación entre sistemas.

Por otro lado, la arquitectura bioclimática es una rama de la arquitectura que toma en cuenta las condiciones climáticas del entorno para diseñar edificios que optimicen el uso de los recursos naturales y reduzcan el impacto en el medio ambiente. Esta forma de diseño se enfoca en:

  • Aprovechar los recursos disponibles: Como la orientación solar, la ventilación natural, y las propiedades térmicas de los materiales, para reducir la necesidad de calefacción y refrigeración artificial.

  • Integración con el entorno: Se busca una armonía entre el edificio y su entorno natural, utilizando, por ejemplo, vegetación para mejorar el aislamiento térmico o para proteger de los vientos.

  • Sostenibilidad: Los materiales y métodos de construcción deben ser sostenibles, favoreciendo la durabilidad y el bajo impacto ambiental.

La combinación de la domótica con la arquitectura bioclimática representa un avance hacia el desarrollo sostenible en la edificación. La tecnología domótica puede potenciar aún más el rendimiento energético de las casas bioclimáticas, haciendo posible un control preciso de los elementos del edificio en respuesta a las condiciones ambientales internas y externas, lo cual trae como resultado una mayor eficiencia energética y confort para sus habitantes. Esta simbiosis permite una gestión inteligente de los recursos, ayudando a minimizar el consumo de energía y a maximizar el uso de energías renovables.

A continuación, se describen los principios fundamentales que rigen estos hogares:

Orientación Estratégica: La ubicación y orientación de la vivienda se escoge meticulosamente para aprovechar al máximo la incidencia solar. Ventanas más grandes se orientan hacia el sur (en el hemisferio norte) para captar calor en invierno, y se minimizan en las fachadas donde el sol incide con menor intensidad.

Aislamiento Óptimo: Un aislamiento térmico de alta calidad es esencial para evitar pérdidas de calor en invierno y ganancias excesivas en verano. Este aislamiento se extiende a paredes, techos y suelos, así como a los sistemas de ventanas y puertas.

Inercia Térmica: Los materiales de construcción se seleccionan por su capacidad para almacenar y liberar lentamente el calor. Esto ayuda a mantener una temperatura interior constante, reduciendo la necesidad de calefacción o refrigeración artificial.

Ventilación Natural: Se diseña un sistema de ventilación que promueva un aire interior saludable y fresco a través del flujo cruzado y la ventilación nocturna, aprovechando las corrientes naturales de aire para la regulación térmica.

Integración de Vegetación: La vegetación no solo contribuye a la calidad del aire, sino también al confort térmico. Árboles y arbustos son colocados estratégicamente para proporcionar sombra y actuar como barreras naturales contra los vientos fríos.

Uso de Energías Renovables: La adopción de sistemas que aprovechan las energías renovables, como paneles solares y sistemas de captación de agua pluvial, es fundamental para la autonomía energética y la reducción de la huella de carbono.

Ambientum.com

El REVO ZERO Energy: Un diseño digno de admirar

REVO-ZERO-Energy-1024x576.jpg

El vehículo desarrollado por la innovadora startup tecnológica REVO ZERO, presenta una estética distintiva que fusiona elementos de Minivan con un toque de Crossover. Su diseño cuenta con una parte delantera redondeada que se destaca por una imponente calandra y una llamativa barra luminosa que recorre de manera ininterrumpida el tercio frontal del vehículo.

En la parte trasera del REVO ZERO Energy, se destacan las cuatro puertas correderas, una característica que no solo añade un toque de modernidad, sino que también permite un acceso extraordinariamente amplio al interior del vehículo. En su interior, llaman la atención las tres filas de dos asientos, proporcionando un diseño espacioso y versátil. El volante plano en las zonas superior e inferior refleja un enfoque ergonómico y vanguardista, mientras que el techo acristalado agrega una sensación de amplitud y conectividad con el entorno.

La elección de materiales como la madera y la fibra de carbono no solo aporta un toque futurista, sino que también otorga un ambiente sofisticado al habitáculo. Esta combinación de detalles estéticos y materiales de alta calidad sugiere un compromiso no solo con la eficiencia y la sostenibilidad, sino también con la creación de una experiencia de conducción que va más allá de lo convencional.

Una potencia de carga nunca antes vista: la tecnología que llegó para revolucionar la industria automotriz

Según los datos oficiales, el REVO ZERO Energy demuestra una impresionante capacidad de autonomía, siendo capaz de cubrir hasta 1126 kilómetros con una carga completa. Esta cifra coloca al vehículo en la vanguardia de la movilidad sostenible, ofreciendo una considerable distancia de viaje sin comprometer la eficiencia.

Además, la capacidad de repostar en tan solo siete minutos destaca la practicidad del modelo, superando una de las preocupaciones comunes asociadas con los vehículos eléctricos. Esta rapidez en el proceso de recarga no solo mejora la conveniencia para los conductores, sino que también contribuye a la accesibilidad y aceptación generalizada de la tecnología, marcando un hito significativo en el impulso hacia la movilidad sostenible.

Ecoticias.com

El proyecto Great Yarmouth Carbon Capture, al detalle: así van a usar el CO2

PROYECTO YARDMOUTH CASTLE_edited.jpg

La tecnología de captura de carbono es clave en este proyecto. Consiste en extraer el dióxido de carbono (CO2) de los gases residuales que se generan en la combustión del gas natural en la planta de energía. ¿Entiendes el pequeño detalle por el que no acaba de convencer?

El CO2 se separa mediante un proceso químico denominado «lavado con aminas». Este proceso implica hacer pasar los gases de combustión a través de una solución alcalina que lo absorbe. Las aminas son compuestos químicos que tienen una gran afinidad por el dióxido de carbonoy pueden separarlo del resto de gases.

Una vez que ha sido absorbido por la solución de aminas, se calienta esta solución para liberarlo y recuperar la amina, que se reutiliza en el proceso. El CO2 liberado se comprime hasta convertirlo en líquido y se almacena para su posterior transporte y almacenamiento geológico.

Esta tecnología de captura de carbono permitirá extraer alrededor de 800 000 toneladas de CO2 al año que de otra forma se liberarían a la atmósfera, contribuyendo así a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. ¿Te imaginas un coloso de este tipo en nuestro país?

Los objetivos de este proyecto: el motivo por el que no tiene marcha atrás

El principal objetivo de la planta de captura de carbono Great Yarmouth es reducir significativamente las emisiones de CO2 generadas por la central eléctrica existente y así contribuir a la descarbonización del sector energético en Reino Unido.

La tecnología de captura de carbono permitirá absorber hasta 800 000 toneladas de CO2 anuales que de otro modo se liberarían a la atmósfera, reduciendo así la huella de carbono de la planta en un 95 %. Esto representa una contribución clave a los esfuerzos por lograr las metas climáticas y de emisiones del país.

Además de la captura de CO2, el proyecto busca generar energía baja en carbono de manera eficiente. La planta continuará generando electricidad confiable, pero con una fracción de las emisiones previas. De esta manera, Great Yarmouth seguirá siendo una fuente importante de energía para la región.

Ecoticias.com

Desbloqueando el Potencial Verde: La Importancia de Reutilizar Teléfonos Móviles

reutilizacion tlf moviles ambienmtum.jpg

En la era digital, los teléfonos móviles se han convertido en una extensión de nuestras vidas, pero ¿qué sucede cuando llega el momento de dejar atrás nuestros dispositivos antiguos? La respuesta está en la reutilización, una práctica clave en la economía circular que no solo promueve la sostenibilidad ambiental, sino que también tiene un impacto significativo en la reducción de la huella de carbono.

La economía circular se centra en mantener los recursos en uso durante el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos y promoviendo la reutilización y el reciclaje. En este contexto, los teléfonos móviles y otros dispositivos digitales representan un desafío y una oportunidad. A medida que las innovaciones tecnológicas avanzan a un ritmo vertiginoso, la vida útil de los dispositivos tiende a ser cada vez más corta, lo que genera una acumulación masiva de residuos electrónicos.

Desde el punto de vista de la economía circular, cada teléfono móvil reutilizado representa un paso hacia un sistema más sostenible. Al alargar su vida útil, se maximiza el valor de los recursos empleados en su fabricación y se evita que estos recursos se conviertan en desechos prematuramente. Además, la reutilización fomenta la creación de mercados secundarios para dispositivos usados, promoviendo así un ciclo continuo de uso y reutilización.

Impacto Económico de la Reutilización

Pero más allá de los beneficios ambientales, la reutilización de teléfonos móviles también puede tener un impacto significativo en la economía. Al promover la venta y compra de dispositivos usados, se estimula un mercado secundario que genera empleo y oportunidades económicas. Además, la reutilización puede hacer que la tecnología sea más accesible para comunidades que de otro modo no podrían permitirse dispositivos nuevos, contribuyendo así a reducir la brecha digital.

Ambientum.com

Sistema europeo de vigilancia de bosques 
estudia la UE

bosque-hayas-FREEPIK.jpg

La Comisión Europea (CE) planteó la creación de un sistema europeo de vigilancia de bosques para abordar amenazas como la deforestación, incendios o plagas. Este nuevo sistema tendrá la capacidad de recabar una gran cantidad de información, además de proporcionar una base importante de conocimiento en materia forestal que garantice la buena salud de los bosques.

Después de esta propuesta, la pelota se sitúa en el tejado del Parlamento Europeo y de los Veintisiete Estados miembros, que deben aprobar un marco de recolección de datos pública sobre bosques y un sistema de mapas y vigilancia de unidades forestales.

La Comisión Europea hace hincapié en que la adopción de políticas forestales, junto con datos de conocimiento más precisos para la toma de decisiones, fomentarán una cooperación entre países para elaborar planes a largo plazo.

Virginijus Sinkevičius, Comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, destaca la importancia del intercambio y la recogida de datos forestales:

Esta propuesta facilitará la recogida y el intercambio de datos forestales oportunos y comparables que necesitamos urgentemente en Europa para cubrir las lagunas existentes.

Los bosques europeos son diversos en términos de características, especies y características. Europa alberga una amplia gama de ecosistemas forestales, desde densos bosques boreales -típicos de zonas como Escandinavia o Rusia- en el norte hasta bosques mediterráneos en el sur del continente. Desempeñan un papel fundamental en la conservación de la biodiversidad y en la regulación del clima.

El problema es que se enfrentan a varias amenazas que pueden afectar a la buena salud de los mismos. Peligros como el cambio climático, junto con la elevada tasa de incendios, plagas y otros desastres naturales provocan impactos negativos en estas áreas forestales. La destrucción de hábitats, la pérdida de vegetación y los riesgos que suponen para las comunidades locales y la vida silvestre son otras de las amenazas a las que se enfrentan los bosques europeos.

Ambientum.com

Anchor 2

El calor mató a más de 70.000 europeos
en 2022

calor europa freepik.jpg

Un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), publicado este martes en la revista The Lancet Regional Health-Europe, afirma que el calor, provocado por las altas temperaturas como consecuencia del calentamiento global, mató a 70.066 europeos en 2022.

Es preocupante que haya cifras tan altas de mortalidad relacionadas con el calor. El aumento de las temperaturas debido al cambio climático ha sido vinculado con un mayor riesgo para la salud, especialmente entre poblaciones vulnerables como los ancianos, los niños pequeños y aquellas personas con afecciones médicas preexistentes.

Las autoridades sanitarias y los gobiernos suelen emitir advertencias y recomendaciones durante períodos de altas temperaturas para reducir los impactos negativos en la salud pública. Estas recomendaciones pueden incluir quedarse en interiores durante las horas más calurosas del día, mantenerse hidratado, usar ropa ligera y fresca, entre otras medidas de precaución.

Ambientum.com

La temperatura global aumentará 3ºC
este siglo

Anchor 3
CALENT GLOBAL FREEPIK.jpg

LOrganización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió este lunes que las políticas climáticas de los países están lejos de cumplir sus compromisos para mitigar los efectos del calentamiento global y reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). Estas medidas insuficientes tendrán unas consecuencias terribles, ya que la Tierra va camino de aumentar su temperatura global 3 ºC a finales de este siglo en comparación con los niveles de la era preindustrial.

Los seres humanos somos los principales causantes del aire contaminado, los cuales están relacionados con los combustibles fósiles. Mediante la quema de combustibles fósiles para generar energía, emitimos gases tóxicos a la atmósfera como el dióxido de carbono (CO2) y el ozono (O3). A 8 días del comienzo de la próxima COP28 que se celebrará en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), este va a ser uno de los grandes temas a tratar en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático.

Ambientum.com

"Greenwashing", una práctica de empresas y gobernantes para vender sostenibilidad

Anchor 4
greenwashing 1.jpeg

El ‘greenwashing’ o lavado verde es una práctica de empresas, sobre todo de combustibles fósiles, que declaran ser sostenibles cuando su actividad no se lo permite, pero también practicado por gobernantes muy dados a hacer anuncios que luego no se ven reflejados en los programas nacionales que presentan en las COP.

En realidad es “decir una cosa y hacer otra”, es vender que se está realizando esfuerzos para ser más sostenible, desarrollando una actividad para ser más verde o ecológica y “que sea mentira”, explica el portavoz de Greenpeace en temas de combustibles fósiles y cambio climático, Pedro Zorrilla.

Esta práctica de vender sostenibilidad está generalizada en el mundo empresarial, pero se da sobre todo en las empresas extractoras de petróleo, gas o carbón, según Zorrilla, un sector con las mayores emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) responsables del calentamiento global, y de las que “mayores presiones ejercen en las negociaciones”.

Efeverde.com

Una multitudinaria “cena” de ballenas cautiva a los científicos en Argentina

Anchor 5
llegan-las-ballenas-1-x.jpg
image_960.jpg

El pasado 1 de octubre, al caer el sol, un inusitado espectáculo sorprendió a los científicos en las aguas de Península Valdés, en el sur de Argentina: algo más de un centenar de ballenas francas dándose al unísono un banquete de plancton.

El evento, inusual por su magnitud, maravilló a los investigadores del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), quienes estaban en el área como parte de sus observaciones de rutina para estudiar la condición corporal de la ballena franca austral, una especie cetácea que permanece en las aguas de Península Valdés de abril a diciembre.

Desde la costa, con cámaras y telescopios, y desde el aire, con drones, pudieron captar durante varias horas, desde el atardecer y hasta la mañana del día siguiente, algo más de un centenar de ballenas alimentándose en el Golfo San José, entre Punta Conos y Bahía Fracasso, en la sureña provincia de Chubut.

Durante la primavera, es habitual ver en el área a grupos dispersos de ballenas, unos de madres amamantando a sus crías y otros de cópula y cortejo, y eventualmente alimentándose.

“Lo inusual en este caso es la cantidad de ballenas y que todas las que veíamos desde la costa estaban alimentándose y fue algo que duró durante muchas horas. No había ninguna que no estuviera alimentándose y eso nos llamó la atención”, cuenta en una entrevista con EFE Mariano Sironi, director científico del ICB.

Los científicos consideran que en ese momento había una gran cantidad de zooplancton que permitió que todas las ballenas en la zona se dieran un verdadero banquete.

“Lo que creemos es que la densidad de plancton en ese momento era lo suficientemente alta como para que todas las ballenas de la zona decidieran comenzar a alimentarse al mismo tiempo”, señala Sironi, quien explica que lo más habitual es ver un grupo comiendo en un “parche de plancton” y a pocos kilómetros observar a otro grupo en otra actividad diferente porque allí no hay alimento disponible.

Efeverde.com

Economía azul: La ‘sostenibilidad’ de la pesca

Anchor 6
SOSTEN PESCA.webp

Se hace necesario garantizar la sostenibilidad de las actividades pesqueras, evitando prácticas como la sobrepesca, la contaminación o la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, que repercuten en la degradación de los hábitats y amenazan la conservación de los ecosistemas marinos.

En este sentido, este colectivo forma parte de uno de los pilares fundamentales de la economía azul, un sector que engloba todas las actividades relacionadas con el mar y que tiene al océano como principal motor de crecimiento e innovación para lograr un desarrollo económico sostenible.

Así, según datos del informe de 2022 El estado mundial de la pesca y la acuicultura que publica FAO, la pesca y la acuicultura supone el medio de vida de unos 600 millones de personas, generando un empleo de 58,5 millones de personas sólo en el sector primario durante 2020.

FAO

En términos globales, FAO estima que la producción mundial de animales acuáticos se calcula en 178 millones de toneladas, generando un valor total de 406.000 millones de dólares. Además, se prevé que la tendencia de la producción seguirá aumentando un 13 %, alcanzando los 202 millones de toneladas en 2030.

El mismo documento recoge, además, la importancia de la pesca como fuente de alimento. En 2019, a nivel mundial, los alimentos acuáticos aportaron el 17 % de las proteínas de origen animal y el 7 % de las proteínas totales. Además, contribuyeron al menos al 20 % de la ingesta media per cápita de proteínas de origen animal para 3.300 millones de personas. En total, de la producción total, 157 millones de toneladas se emplearon para consumo humano.

En línea con todo lo anterior, el sector pesquero contribuye a la generación de empleo y de riqueza, al crecimiento económico y al suministro de alimentos. Sin embargo, se hace necesario garantizar la sostenibilidad de las actividades pesqueras, evitando prácticas como la sobrepesca, la contaminación o la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, que repercuten en la degradación de los hábitats y amenazan la conservación de los ecosistemas marinos.

Ecoticias.com

Hasta el esperma humano está contaminado

Anchor 7
SEMEN CONTAM ECOTICIAS.webp

Un estudio, publicado en Environmental Science & Technology, ha sido realizado con muestras de semen de diez hombres e indica la presencia de aditivos plásticos como los ftalatos o bisfenoles, con potencial riesgo para la salud humana, además de aditivos químicos añadidos a los neumáticos, compuestos perfluoroalquilados industriales o tensioactivos, entre otros.

Estas evidencias aportan mayor información para que la legislación sea más estricta respecto a la comercialización y uso de estos compuestos para proteger la salud de la población.

Hasta ahora, era frecuente establecer la relación entre la contaminación ambiental y la infertilidad a través del análisis de sustancias químicas en muestras corporales más fáciles de obtener, como orina o sangre, pero su relación con la calidad seminal es menos directa.

“Para nosotros, era esencial establecer una metodología analítica sólida que nos permitiera detectar estos compuestos químicos en muestras complejas como es el semen”, explica Pablo Gago-Ferrero, investigador del IDAEA-CSIC y autor principal del artículo.

“Hay muy pocos estudios que analicen el semen directamente”, ya que, en general, la relación se establece entre “la contaminación ambiental y la infertilidad a través del análisis de sustancias químicas en muestras corporales más fáciles de obtener, como orina o sangre, pero su relación con la calidad seminal es menos directa”, aclara.

Más de 2.000 compuestos orgánicos en el esperma

En este caso, se utilizan los últimos avances en espectrometría de masas de alta resolución, la técnica más potente para la detección de contaminantes, lo que ha permitido analizar, por primera vez, más de 2.000 compuestos orgánicos directamente en el esperma y que son potencialmente nocivos para la salud humana. Además, este método allana el camino para entender cómo se acumulan estos compuestos cuando se produce la formación de espermatozoides.

Ecoticias.com

La degradación del ‘medio ambiente’ propaga la RAM

Anchor 8
microorg - RAM ecoticias.webp

Su proliferación está vinculada a la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de naturaleza y biodiversidad, la contaminación y los residuos.

La degradación del ‘medio ambiente’ propaga la resistencia a los antimicrobianos (RAM) y se produce cuando los microorganismos evolucionan y dejan de responder, o responden menos, al tratamiento. La contaminación procedente de los sectores farmacéutico, agrícola y sanitario, así como de los residuos municipales, también está impulsando la RAM.

La RAM afecta especialmente a los países en desarrollo. ¿Por qué?

Es cierto. La pobreza, unida a la falta de acceso a la atención sanitaria, puede exacerbar la propagación de la RAM. Además, los habitantes de los países en desarrollo, especialmente los que viven en asentamientos informales, a menudo no reciben diagnósticos adecuados, lo que conduce a la prescripción excesiva de antimicrobianos. Además, la falta de acceso a agua potable y saneamiento les hace más vulnerables a las infecciones.

¿Cómo afecta la degradación del medio ambiente a la propagación de la RAM?

Cada vez hay más evidencias científicas de que el medio ambiente desempeña un papel clave en el desarrollo, transmisión y propagación de la RAM. Su proliferación está vinculada a la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de naturaleza y biodiversidad, la contaminación y los residuos.

Por ejemplo, el aumento de las temperaturas, las tormentas y las inundaciones pueden alimentar la propagación de enfermedades bacterianas, víricas, parasitarias, fúngicas y transmitidas por vectores.

Los fenómenos meteorológicos severos también pueden hacer que las aguas residuales y el alcantarillado desborden las plantas de tratamiento, permitiendo que las aguas residuales sin tratar, ricas en microbios resistentes a los antimicrobianos, contaminen las comunidades circundantes.

Asimismo, las aguas residuales impregnadas de medicamentos, incluidas las procedentes de instalaciones de producción animal, hospitales y empresas farmacéuticas, pueden agravar la resistencia a los fármacos.

Es imposible dejar de utilizar antimicrobianos. Entonces, ¿cómo podemos luchar contra la RAM?

Los antimicrobianos han salvado innumerables vidas y son esenciales para la medicina moderna. Pero debemos utilizarlos con más prudencia.

El personal sanitario debe prescribir antibióticos únicamente cuando sea necesario y en la dosis y duración adecuadas.

También debe limitarse el uso y abuso de antibióticos en la agricultura.

Es imperativo que los países adopten el enfoque «One Health«, que reconoce que la salud de las personas, los animales, las plantas y el medio ambiente son interdependientes.

El viejo dicho «más vale prevenir que lamentar» se aplica perfectamente a la RAM.

Las medidas preventivas, como la mejora del agua, el saneamiento y la higiene, así como el establecimiento de marcos normativos internacionales y nacionales eficaces para hacer cumplir los controles sobre la venta y distribución de antibióticos, contribuirán en gran medida a reducir la RAM.

Ecoticias.com

COP28: ¿Fin a las subvenciones de los combustibles fósiles?

Anchor 9
plataforma-petroleo-FREEPIK.jpg

El Parlamento Europeo (PE) ha aprobado, con 462 votos a favor, 134 en contra y 30 abstenciones, poner fin a todas las subvenciones directas e indirectas a los combustibles fósiles en la próxima COP28. Además, también decidieron que es necesario triplicar la capacidad de las energías renovables y duplicar la eficiencia energética para 2030.

Los europarlamentarios están involucrados desde hace mucho tiempo en debates y decisiones importantes sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la transición energética. La eliminación gradual de las subvenciones a los combustibles fósiles puede ser fundamental para acelerar la transición hacia una economía más verde y menos dependiente de los recursos no renovables.

Eliminar las subvenciones a los combustibles fósiles, uno de los puntos clave en la próxima COP28

La Conferencia de las Partes 28 (conocida como COP28), que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre en Dubái (Emiratos Árabes Unidos). Los líderes mundiales que se darán cita en el evento climático más importante del año deben tomar medidas más ambiciosas para combatir el cambio climático. Dichas medidas consisten en avanzar en la descarbonización, impulsar las energías renovables y lograr una mayor cooperación y financiación de los países para un futuro sostenible.

Es importante destacar que la resolución de la Eurocámara aboga por una «eliminación gradual tangible» de los combustibles fósiles. Es significativo resaltar que piden la «eliminación» y no la «reducción» de estas fuentes de energía no renovables, tal y como acordaron en el texto de la última Conferencia de las Partes (COP27) celebrada el año pasado en Sharm el Sheij (Egipto).

Para conseguir el objetivo marcado por los países en el Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1´5 ºC por encima de los niveles preindustriales, las emisiones de gases de efecto invernadero deberían reducirse un 43%. Los expertos revelan que, si superamos ese umbral, los desastres naturales como las inundaciones, las olas de calor extremas o la sequía serán más frecuentes e intensos.

Ambientum.com

Islandia, en peligro de sufrir una erupción volcánica

Anchor 10
volcan-erupcion-FREEPIK.jpg

La Oficina Meteorológica de Islandia (OMI) ha informado que la medianoche del 12 de noviembre se registraron mil nuevos terremotos en Grindavík, municipio pesquero ubicado en la costa oeste de Islandia. Estos sismos aumentan considerablemente la probabilidad de que se produzca una brutal erupción volcánica en el país nórdico, la más destructiva de los últimos 50 años.

A pesar de que los temblores registrados no sobrepasaron una magnitud de 3, las autoridades islandesas han declarado el estado de emergencia para 3.000 habitantes de Grindavík. Según advierten los expertos, es muy difícil predecir cuándo se producirá la temible erupción volcánica y cuál será su nivel de intensidad. La visible reducción de la actividad sísmica es un potente indicador de que el magma se encuentra cada vez más cerca de la superficie.

Grindavík, la ciudad de Islandia que más está sufriendo las consecuencias de los terremotos

Islandia es un país caracterizado por ser una zona bastante volcánica, con más de 200 volcanes activos. Debido a esta razón, la población islandesa está acostumbrada a que haya temblores de vez en cuando. Sin embargo, los mil nuevos terremotos que han azotado la ciudad de Grindavík mantienen al país nórdico en estado de alerta máxima, ya que está a punto de producirse una catástrofe natural nunca vista en la historia reciente.

Grindavík, situada a 50 kilómetros de Reikiavik, la capital del país, es la ciudad que más está sufriendo las consecuencias de estos sismos. Los terremotos, junto con la evidencia de magma que se está propagando a gran velocidad bajo la tierra, son indicios claros de que una terrible erupción volcánica está a punto de producirse.

El Departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias, la Oficina Meteorológica de Islandia y la Universidad de Islandia, basándose en los últimos modelos geofísicos y evaluaciones de riesgos, señalan que la intrusión se está propagando hacia la superficie, estimando que el magma se sitúa actualmente a 800 metros por debajo de la superficie.

Ambientum.com

G20: Acuerdo para triplicar las energías renovables

G20_India_2023.png

Los líderes de los países que integran el G20 acordaron en la declaración conjunta de la cumbre de Nueva Delhi (India) un ambicioso acuerdo para triplicar la capacidad mundial de generar energías renovables de aquí a 2030. Combatir el cambio climático es el punto principal de esta cumbre, ya que los miembros del G20 son los principales responsables del 80% de las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2).

 

India, sede principal de esta cumbre, afirma en su comunicado la importancia que tienen los temas medioambientales de cara al futuro. Además, han declarando que las energías renovables son una pieza esencial para conseguir el ansiado objetivo de retrasar el aumento de la temperatura global.

Los países del Grupo de los Veinte emitieron el siguiente comunicado:

Perseguiremos y alentaremos esfuerzos para triplicar la capacidad global de energía renovable a través de los objetivos y políticas existentes en consonancia con las circunstancias nacionales para 2030

¿Qué es el G20?

El G20, también conocido como el Grupo de los Veinte, es un foro internacional integrado por las 20 principales potencias económicas del mundo para la cooperación económica que tratan tanto temas financieros como temas de agricultura, cambio climático, educación, empleo y transición energética, entre otros.

El Grupo de los Veinte (G20) se fundó en el año 1999 como resultado de la crisis financiera en el continente asiático para que los gobernadores de bancos centrales discutiesen temas económicos y financieros a nivel global.

Los países que forman el Grupo de los Veinte (G20) son: Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, República de Corea, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea. Estos países representan aproximadamente el 80% del PIB de todo el mundo, lo que supone más de tres cuartos del comercio mundial y casi dos tercios de la población mundial.

España, aunque no sea miembro, sí que acude a las reuniones como invitada a participar en las cumbres que celebran. Además de España, también han sido invitados a esta cumbre celebrada en la capital india países como Bangladesh, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Mauricio, Nigeria, Omán, Países Bajos y Singapur.

Energías renovables frente a los combustibles fósiles

El comunicado emitido por los miembros del G20 señala la necesidad de progresar en materia de energías renovables que lideren la transición hacia sistemas de energía de bajas emisiones. Esto resalta el papel fundamental que juegan las energías renovables a la hora de luchar contra el cambio climático.

La invasión de Rusia en Ucrania originó una crisis energética a nivel mundial. Muchos países, principalmente europeos, tuvieron que reducir sus expectativas en materia de transición energética. A pesar de ello, la urgencia de luchar contra el cambio climático se mantiene vigente. El año 2022 puso de manifiesto que la estrategia de la transición energética mundial es vulnerable y que es muy difícil que se puedan cumplir los acuerdos pactados.

Además, los países del Grupo de los Veinte (G20) subrayan el compromiso acordado en esta cumbre para que los países en vías de desarrollo tengan más facilidades para incrementar su capacidad de energías renovables gracias a una financiación de bajo coste. Han manifestado su intención de incrementar los esfuerzos para eliminar de manera progresiva y racionalizar, a medio plazo, las subvenciones ineficientes que se otorgan a los combustibles fósiles.

A pesar de que los líderes de los países del Grupo de los Veinte (G20) no se han comprometido a suprimir todos los combustibles fósiles, los expertos instan en la necesidad de pactar una fecha límite para empezar a reducir todos los combustibles fósiles a nivel mundial. Esto se logrará incrementando la capacidad de energías renovables y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)

Ambientum.com

La naturaleza es clave para el desarrollo de América Latina

bosque-montaña-AM LATINA.jpg

Un nuevo informe del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) presentado en el IE University en Madrid, titulado “Desafíos globales, soluciones regionales América Latina y el Caribe frente a la crisis climática y de biodiversidad”, destaca que sin biodiversidad no hay desarrollo sostenible.

América Latina es la región en vías de desarrollo más urbanizada del mundo, donde el 80% de la población vive en una ciudad. Controlar el impacto que tiene este crecimiento urbanístico es un gran desafío, dada su vulnerabilidad ante el cambio climático. 3 de los 10 países más afectados por el cambio climático a nivel mundial se ubican en América Latina, donde casi la mitad de sus capitales están expuestas a un riesgo extremo.

Para el año 2050, 17 millones de personas podrían llegar a tener que desplazarse debido a eventos climáticos. A pesar de estas dificultades, la naturaleza nos proporciona soluciones para disminuir la gravedad de estos impactos. Las soluciones basadas en la naturaleza luchan contra el cambio climático, proteger los ecosistemas y reducir el riesgo de desastres naturales.

Soluciones basadas en la naturaleza para aumentar el desarrollo de América Latina

El estudio analiza las soluciones basadas en la naturaleza con el objetivo de aumentar el desarrollo de América Latina. Son acciones destinadas a gestionar de forma sostenible, proteger y restaurar ecosistemas naturales o modificados para mejorar la vida de las personas. Estas permiten que las ciudades sean más resilientes al cambio climático. Son un modo eficiente para reducir el riesgo de desastres naturales, además de hacerlo de una manera sostenible.

El Reporte de Economía y Desarrollo (RED) de CAF detalla los desafíos y las oportunidades de la lucha contra el cambio climático, además de la biodiversidad y la protección de los ecosistemas en América Latina y el Caribe. Se ha comprometido a incrementar el financiamiento verde al 40% de sus aprobaciones para el año 2026.

El CAF destaca la vulnerabilidad que están sufriendo ante los efectos del cambio climático:

América Latina y el Caribe se encuentra en un estado de gran vulnerabilidad ambiental, social y económica ante el aumento del cambio climático, los efectos del calentamiento global se sienten en todo el mundo y en muchos ámbitos, y son evidentes en la región, que solo produce 11% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Ambientum.com

En España, ¿es terrorismo el ecologismo radical?

ecologismo extremo1.webp

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife y WWF han enviado cartas al fiscal general del estado y al defensor del pueblo español solicitando la eliminación del término “ecologismo radical” en el apartado “Terrorismo” de la Memoria Anual de Fiscalía.

Las organizaciones ecologistas consideran que esto supone el desprestigio y la criminalización del movimiento ecologista, en un momento en el que este es más necesario que nunca para revertir la crisis ambiental que amenaza a toda la población, especialmente a las personas más vulnerables.

Con motivo de la publicación de la última Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado, las principales organizaciones ambientales españolas —Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF— han escrito sendas cartas al fiscal general del estado, Álvaro García Ortiz, y al defensor del pueblo, Ángel Gabilondo Pujol, para denunciar la inclusión del “ecologismo radical” en el apartado “Terrorismo”, con mención expresa a las organizaciones ecologistas Extinction Rebellion (Rebelión o Extinción) y Futuro Vegetal.

Ecologismo radical

A juicio de las cinco organizaciones, incluir al “ecologismo radical” dentro de un apartado sobre terrorismo envía un mensaje negativo a la sociedad acerca del ecologismo y supone un importante salto de escala en la criminalización y desprestigio de este movimiento.

En un momento, además, en que el activismo ambiental es más necesario que nunca, dada la preocupante crisis ecológica que amenaza a las sociedades humanas, a las que ya está generando enorme estrés y sufrimiento, especialmente a la población más vulnerable.

La memoria de la Fiscalía recoge que los grupos ecologistas “han incrementado notablemente su actividad”, lo cual es producto de las graves consecuencias de la crisis ecológica.

La acción ecologista está circunscrita a la desobediencia civil no violenta

Sin embargo, como también recoge la memoria, la acción ecologista está circunscrita a la desobediencia civil no violenta, incluyendo a los mencionados Rebelión o Extinción y Futuro Vegetal.

De hecho, en las declaraciones del martes 12 de septiembre posteriores a la publicación de la Memoria, fuentes de la Fiscalía admiten que los grupos ecologistas mencionados no son en ningún caso una amenaza terrorista.

Y añaden que no hay ninguna causa abierta contra esto, lo cual muestra que no es correcta la inclusión del ecologismo radical en el apartado de terrorismo.

 

Efeverde.com

El calentamiento del AMOC podría
llegar a un punto de no retorno

Artículo-Cambio-Climático_mapa_dentro.jpg

Qué es el AMOC?

El AMOC (Atlantic Meridional Overturning Circulation – Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico), es un enorme río submarino en el Atlántico, que actúa como una cinta transportadora del agua superficial cálida de los trópicos -la Corriente del Golfo-, funcionando como una «bomba de calor natural», que tradicionalmente ha calentado las costas atlánticas europeas, protegiéndolas de las bajas temperaturas y de la sequía.

Punto de no retorno

Pero el calentamiento excesivo producido por nuestras actividades y “progreso”, supone un mayor calor absorbido por el agua de los océanos, que está provocando un reparto diferente de las temperaturas de aguas superficiales frente a las profundas, cuyas consecuencias serían que la transferencia de calor se desplace de las zonas actuales hacia el océano Ártico, acercándose a un punto de no retorno.

Este verano de calor extremo se han publicado nuevos estudios sobre la AMOC [1], que sugieren que ese punto de no retorno podría tener lugar mucho antes de lo que se esperaba, sugiriéndose consecuencias muy graves ya a mediados de este siglo.

¿Qué ocurriría?

Las temperaturas medias en Europa podrían descender cada década hasta 3°C, dependiendo de la ubicación. Por ejemplo, a los 100 años desde el colapso de AMOC, febrero en Londres soportaría -17°C, y Madrid en julio rondaría los -1°C. Este cambio será irreversible durante miles de años y eso sólo teniendo en cuenta las temperaturas. Otros cambios dramáticos serán el descenso y cambio de los patrones de precipitaciones y de nevadas, subida global del nivel del mar, colapso de la agricultura, etc.

Esto es lo que significa el cambio climático; lo que tenemos hoy es sólo calentamiento global.

¿Cómo contribuir a evitarlo?

Para evitar este escenario alarmante, es fundamental convertir nuestras instalaciones de calefacción y climatización en sistemas sostenibles. Es urgente dejar de «quemar» cuando hay alternativas, pues la combustión produce CO2, Nox, etc.

A la vez que la producción de electricidad se va haciendo más renovable, en aplicaciones de confort es necesario el uso obligatorio de aerotermia o geotermia en calefacción, aire acondicionado y producción de agua caliente o vapor.

En el caso de la industria, las bombas de calor ya puede cubrir muchas aplicaciones, y la tecnología avanza rápidamente para conquistar metas de temperaturas mucho más altas.

Ambientum.com

Suiza estrena su primer carril de bici capaz de producir electricidad mediante energía solar

carril-bici-solar.webp
carril bici suiza 2.webp

El primer carril bici de Suiza capaz de producir electricidad a partir de paneles solares fue inaugurado en la localidad de Satigny (afueras de Ginebra) por las autoridades del gobierno local y de la empresa SIG, encargada de la explotación del proyecto.

El carril bici, que ya comenzó a usarse en junio, se ha cubierto en uno de sus tramos con un techo equipado con 468 paneles solares translúcidos e impermeables capaces de producir aproximadamente 200.000 KW/h al año, equivalente al consumo eléctrico anual de 65 hogares ginebrinos.

Bautizado como “Horizonte solar”, el tramo de carril bici fotovoltaico tiene una longitud de más de 200 metros de largo y está compuesto de hormigón reciclado para sus cimientos, así como madera y metal para su estructura.

Su construcción, que duró un total de seis meses, tuvo un coste estimado de 1,5 millones de francos suizos (1,57 millones de euros, 1,68 millones de dólares) y corrió a cargo de la empresa explotadora SIG, que gestiona otras 94 centrales solares en el cantón ginebrino.

Esta iniciativa se encuentra enmarcada dentro de la estrategia de acción climática del cantón de Ginebra, que tiene como objetivo reducir el 60 % de la huella de carbono local en los próximos 10 años y alcanzar así la neutralidad de carbono para el año 2050.

“Cada metro cuadrado de paneles solares cuenta para hacer frente a la emergencia climática y permitirnos alcanzar el objetivo de producir 350 GW/h de electricidad fotovoltaica en Ginebra de aquí a 2030”, declaró el consejero de Estado ginebrino, Antonio Hodgers, a la Radio Televisión Suiza (RTS).

Por su parte, el Gobierno suizo tiene como objetivo reducir a la mitad sus gases de efecto invernadero para 2030 en comparación con los niveles de 1990 como parte de su compromiso con el Acuerdo de París para la lucha contra el cambio climático.

 

EFEverde.com

La caza de ballenas se remonta  a la
Edad de Piedra - 3.500 AC 

BALLENASGRISES.jpg

Un estudio desvela que la caza de ballenas grises se remonta a la cultura Vlaardingen de los Países Bajos, en la Edad de Piedra tardía, entre los años 3500 y 2500 antes de Cristo, lo que podría representar una de las tradiciones balleneras más antiguas de Europa, según ha informado la Universidad de Oviedo.

Este trabajo, publicado en la revista Royal Society Open Science y en el que participa la Universidad de Oviedo, sugiere que estas primeras actividades balleneras estaban muy extendidas y tuvieron un impacto significativo en las poblaciones de estos cetáceos hasta el punto de contribuir a la extinción de las especies franca atlántica y gris de las costas europeas.

Esta investigación es el estudio arqueozoológico más completo realizado hasta la fecha en toda Europa, ya que hasta ahora se sabía que la caza de ballenas en este continente se realizó durante cientos de años, pero su captura preindustrial era poco conocida.

El trabajo ha permitido analizar 719 huesos de yacimientos arqueológicos de ballenas, algunas de ellas procedentes de Asturias, Cantabria y Galicia, realizadas por un grupo de arqueólogos, dirigido por Youri van den Hurk desde la Norwegian University of Science and Technology.,

Carlos Nores, investigador del instituto Indurot de la Universidad de Oviedo y participante en el estudio, ha explicado que los arqueólogos descubrieron que muchos huesos pertenecían a dos especies de ballenas que ya no están presentes en aguas europeas.

Restos de huesos 

Se cree que más de 300 restos de huesos proceden de la ballena franca del Atlántico Norte, que fue ampliamente capturada en aguas europeas y actualmente solo se quedan entre 300 y 400 individuos en la costa norteamericana.

La segunda especie que se encontró en grandes cantidades es la ballena gris, de la que se hallaron algo más de 100 huesos, que ahora está extinta en el Atlántico Norte y solo se puede encontrar en el Pacífico Norte.

Efeverde.com

La Inteligencia Artificial llega a la 
Amazonía colombiana

inteligencia artificial amazonia efe.jpg

La inteligencia artificial (IA) llega por primera vez a la Amazonía de la mano del proyecto Guacamaya, presentado por entidades que llevan trabajando en conjunto “alrededor de un año” para mejorar el monitoreo de la biodiversidad y frenar la deforestación.

“Es importante estudiar ese ecosistema, desde los sonidos de la selva hasta imágenes satelitales (…), este proyecto representa el primer sistema de monitoreo avanzado con IA para la protección de la Amazonía” ha declarado el director del Centro de Investigación y Formación en IA (CinfonIA), Pablo Arbeláez.

Este monitoreo tratará tres cuestiones principales de la selva amazónica. En primer lugar se centrará en el estudio de la deforestación, “prediciendo las tendencias y levantando alertas tempranas” de lo que constituye una de las principales amenazas para el ecosistema.

En segundo lugar, se han instalado unas cámaras trampa que se disparan cuando hay movimiento, de forma que permite analizar de una forma mucho más exacta algunos fenómenos como el flujo de los animales.

Por último, y dentro del análisis de la bioacústica, utilizarán un codificador de audio para procesar las grabaciones de los sonidos, ya que así se identifican “cinco veces más cantos de aves en el mismo tiempo”, explica Arbeláez. 

Proyecto Guacamaya

Este proyecto Guacamaya ha contado con la colaboración en materia tecnológica de Microsoft y la Universidad de los Andes, mientras que la capacidad científica la han desarrollado el Instituto Amázonico SINCHI y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Humboldt.

Los datos del proyecto estarán abiertos gratuitamente a todo el que desee conocerlos en la plataforma de Microsoft llamada AZURE, una medida innovadora que permitirá que haya más de “20 millones de datos públicos que documenten más de 75.000 especies”, confirma el director general del Instituto Humboldt, Hernando García.

Además, desde el proyecto Guacamaya piden a toda la población y otras instituciones del mundo que se involucren en este monitoreo y obtengan información de lo que sucede porque “existe la necesidad de mantener el bioma amazónico”.

La Amazonía colombiana, clave para la regulación hídrica del platera, disminuyó su deforestación cerca del 25 % durante 2022, la cifra más baja en nueve años, según cifras del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

¿Por qué el futuro de la movilización
es eléctrico?

MOV ELECTRIC 4.jpg

Los vehículos eléctricos convencionales transformarán la industria automotriz y ayudarán a descarbonizar el planeta. Esa es la premisa en la que se basa el empuje que está teniendo la industria de los coches eléctricos en todo el mundo.

Ese zumbido en la distancia es el sonido del concepto de movilidad cambiando, para mejor. Si bien persisten los desafíos para la electrificación del parque de vehículos, también se avecinan oportunidades por las que vale la pena luchar.

Esto es particularmente evidente en las ciudades, donde las emisiones, la congestión y la seguridad constituyen problemas importantes hoy en día. Si el statu quo continúa, los problemas de movilidad se intensificarán a medida que el crecimiento de la población y el PIB impulsen el aumento de la propiedad de automóviles y los kilómetros recorridos por los vehículos.

En respuesta, la industria de la movilidad está desatando una deslumbrante variedad de innovaciones diseñadas para carreteras urbanas. Como la movilidad como servicio, la gestión avanzada del tráfico y los sistemas de estacionamiento, las soluciones para compartir la carga y los nuevos conceptos de transporte sobre dos o tres ruedas.

Pautas principales del cambio

La oportunidad actual de transformar la forma en que nos movemos resulta fundamentalmente de los cambios en tres áreas principales: regulación, comportamiento del consumidor y tecnología.

Regulación

Los gobiernos y las ciudades han introducido regulaciones e incentivos para acelerar el cambio hacia la movilidad sostenible. Los reguladores de todo el mundo están definiendo objetivos de emisiones más estrictos.

La Unión Europea presentó su programa ‘Fit for 55’, que busca alinear las políticas climáticas, energéticas, uso de la tierra, transporte e impuestos para reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030. Y la administración Biden introdujo un objetivo de 50% de vehículos eléctricos (EV) para 2030. Más allá de tales mandatos, la mayoría de los gobiernos también están ofreciendo subsidios para vehículos eléctricos.

Las ciudades están trabajando para reducir el uso del vehículo privado y la congestión, ofreciendo un mayor apoyo a modos de movilidad alternativos como las bicicletas. París anunció que invertirá más de 300 millones de euros para actualizar su red de bicicletas y convertir 50 kilómetros de carriles para automóviles en carriles para bicicletas. En una clara apuesta por la movilidad sostenible.

Muchas áreas urbanas también están implementando regulaciones de acceso para los coches. De hecho, más de 150 ciudades en Europa ya han creado regulaciones de acceso para emergencias de bajas emisiones y contaminación.

Comportamiento del consumidor

El comportamiento y la conciencia del consumidor están cambiando a medida que más personas aceptan modos de movilidad alternativos y sostenibles. Los viajes al centro de la ciudad con bicicletas compartidas y e-scooters han aumentado un 60% año tras año.

Y la última encuesta de consumidores de McKinsey sugiere que el uso promedio de bicicletas (compartidas y privadas) puede aumentar más del 10% en el mundo posterior a la pandemia en comparación con los niveles anteriores a la pandemia.

Además, los consumidores están cada vez más abiertos a las opciones de movilidad eléctrica compartida. Más del 20% de los alemanes encuestados dicen que ya utilizan servicios de viajes compartidos (el 6% lo hace al menos una vez por semana), lo que puede ayudar a reducir los kilómetros recorridos por los vehículos y las emisiones.

Tecnología

Los actores de la industria están acelerando la velocidad de la innovación de la tecnología automotriz a medida que desarrollan nuevos conceptos de movilidad eléctrica, conectada, autónoma y compartida.

La industria ha atraído más de 400 mil millones de euros en inversiones en la última década, con aproximadamente 100 mil millones desde principios de 2020. Todo este dinero se dirige a empresas y nuevas empresas que trabajan en la electrificación de la movilidad, la conexión de vehículos y la tecnología de conducción autónoma.

Tales innovaciones tecnológicas ayudarán a reducir los costes de los vehículos eléctricos. Aunque la tendencia es que ayuden a que la movilidad eléctrica compartida sea una alternativa real a poseer un coche. ¿Por qué el futuro automotriz es eléctrico?

Electrificación

La electrificación desempeñará un papel importante en la transformación de la industria de la movilidad y presenta grandes oportunidades en todos los segmentos de vehículos, aunque el ritmo y el alcance del cambio serán diferentes. Para garantizar la adopción rápida y generalizada de la movilidad eléctrica, el lanzamiento de nuevos vehículos eléctricos en el mercado es un primer paso importante.

Además, todo el ecosistema de movilidad debe trabajar para que la transformación sea exitosa, desde fabricantes y proveedores de vehículos eléctricos hasta financiadores, distribuidores, proveedores de energía y operadores de estaciones de carga, por nombrar solo algunos

Ecoticias.com

bottom of page