Econoticias

 
5 de Junio:
Día Mundial del Medio Ambiente
Dia-Mundial-del medio ambiente.jpg

.

El 5 de junio  se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de diciembre de 1972.

Cada 5 de junio, se insta a los gobiernos y a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas a que todos los años emprendan en ese día actividades mundiales que reafirmen su preocupación por la protección y el mejoramiento del medio ambiente. Su pretensión es hacer más profunda la conciencia de los problemas del medio ambiente.

Día Mundial del Medio Ambiente

El lema para este año 2021 es “La restauración de los ecosistemas (2021-2030)”.

La emergencia climática, la pérdida de la naturaleza y la mortífera contaminación amenazan con destruir nuestro hogar y erradicar varios de los millones de especies que comparten este hermoso planeta con nosotros. Tenemos el poder y el conocimiento para revertir los daños y restaurar la Tierra, si actuamos ahora.

Es por ello que las Naciones Unidas han declarado el Decenio sobre la Restauración de los Ecosistemas. Con el Día Mundial del Medio Ambiente de 2021 como fecha de inicio, las personas, grupos, gobiernos, negocios y organizaciones de todo tipo pueden unir fuerzas dentro de un movimiento a nivel global para detener, reducir y revertir la degradación de los ecosistemas y así garantizar un futuro sustentable para todos.

Ambientum.com/Foto: Isaac Fernández Galisteo

El Perseverance está elaborando un mapa de Marte
 
PERSEVERANCE.jpg

A medida que avanza por Marte, el Perseverance está creando su propia cartografía. Así se puede comprobar en un vídeo difundido por la NASA en el que se ve al rover moviéndose en la superficie del planeta rojo mientras el área cercana se ilumina en color blanco, a la vez que se forman líneas que muestran la posición de las ruedas.

«Sin mapas de carreteras en Marte, estoy construyendo los míos a medida que avanzo. Hay muchos lugares que quiero explorar, y los mapas, mientras conduzco, me ayudarán a ver y hacer más. Deja que el viaje por la ruta empiece», escriben desde la cuenta de Twitter de la misión.

Perseverance utiliza un sistema de suspensión similar ‘rocker-bogie‘ que también se utilizó en las misiones de los otros rover de la NASA Curiosity, Spirit, Opportunity y Pathfinder. El sistema de suspensión es cómo las ruedas se conectan al resto del rover y controlan cómo el rover interactúa cuando el terreno marciano. La velocidad máxima es de 0,16 kilómetros por hora.

En busca de vida pasada en Marte

El rover ya ha comenzado su búsqueda de vida en el cráter Jezero. Encaramado sobre el mástil del rover, el equipo de 5,6 kilogramos de SuperCam puede realizar hasta cinco tipos de análisis para estudiar la geología de Marte y ayudar a los científicos a elegir qué rocas debe analizar el rover ‘in situ’.

Todo con el objetivo de encontrar signos de vida microbiana antigua que los investigadores creen se puede encontrar en la zona, un antiguo delta por el que alguna vez discurrieron ríos. Y, aunque desde su aterrizaje el pasado 18 de febrero Perseverance aún se encuentra en fase de pruebas de sistemas y subsistemas, SuperCam ya ha sido capaz de devolver los primeros datos interesantes sobre lo que está ‘viendo’ y ‘oyendo’ en el planeta rojo. Una aventura que no ha hecho más que empezar.

 

Ambientum.com/Foto: Pixabay

Fisker prepara un 'papamóvil' eléctrico para el Papa Francisco
 
PAPAMOVIL FISKER.jpg

El fabricante de vehículos eléctricos Fisker ha anunciado que está preparado para entregar en 2022 un 'papamóvil' eléctrico al Papa Francisco, después de que el consejero delegado de la empresa, Henrik Fisker, tuviese una audiencia con su santidad recientemente en el Vaticano.

 "Me inspiré al leer que el Papa Francisco es muy considerado con el medio ambiente y el impacto del cambio climático para las generaciones futuras. El interior del automóvil contendrá una variedad de materiales sostenibles, incluyendo alfombras hechas de botellas de plástico recicladas del océano", ha indicado Henrik Fisker.

El nuevo coche eléctrico del Papa tendrá una cúpula de vidrio para que el máximo representante de la Iglesia Católica  salude a los fieles. La empresa espera entregar este vehículo el año que viene.

El Fisker Ocean comenzará su producción en noviembre de 2022 y ya cuenta con más de 16.000 reservas. Tendrá un precio que partirá de los 37.499 dólares (casi 30.700 euros) en Estados Unidos, mientras que en Alemania se ofrecerá desde 32.000 euros.

Ecoticias.com
 

El cambio climático se 
decidirá en los próximos 
cinco años
 
CAMBIO CLIMATICO 1.jpg

Según afirma la última actualización climática llevada a cabo por la Organización Metereológica Mundial (OMM), existe una probabilidad del 40% de que el planeta alcance un incremento de temperatura global de 1,5ºC con respecto a niveles preindustriales en, al menos, uno de los próximos 5 años.

La OMM pide a los líderes mundiales una acción urgente y a gran escala que reduzca drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero en la próxima Cumbre de cambio climático de la ONU (COP26) en Glasgow en noviembre, y  también en las preparatorias. Para la organización, 2021 puede ser el año que dobleguemos la curva de aumento de temperaturas globales si actuamos con urgencia y firmeza.

El informe actualizado de la Organización Metereológica Mundial señala que en 2020, uno de los tres años más cálidos registrados, la temperatura media global fue de 1,2ºC por encima de los niveles preindustriales. Este notable incremento mundial se traduce en la  aceleración de los indicadores del cambio climático: aumento del nivel del mar, derretimiento del hielo marino, clima extremo así como el empeoramiento de los impactos sobre el desarrollo socioeconómico. En este sentido, el informe señala que existe una probabilidad del 40% de que el planeta alcance un aumento de temperatura global de 1,5ºC respecto a los niveles preindustriales. Además, hay una probabilidad del 90% de que al menos uno de los años comprendidos entre 2021 y 2025 se convierta en el más cálido registrado hasta la fecha, superando los registros más altos que actualmente corresponden al año 2016. 

Ecoticias.com

 

España dejará de producir
petróleo
 
ESPAÑA DEJA PETROLEO 1.jpg

España dejará de producir petróleo este mes de junio. Ya no habrá más extracción de crudo en los mares españoles. Repsol ha anunciado que cierra su histórica plataforma de Casablanca frente a la costa de Tarragona tras cuatro décadas sacando petróleo. Pero la petrolera ha dicho basta y ha anunciado que cierra los pozos. Esto significa que España dejará de producir petróleo en su territorio tras casi 60 años.

La historia del petróleo comenzó en 1964 en Burgos. La localidad de Ayoluengo acogió el primer yacimiento petrolífero. Este pozo llegó a alcanzar una producción máxima en 1969 de casi 192.000 toneladas anuales de crudo, según datos de Cores.

Nueve años estuvo solo este pozo produciendo petróleo en España. En el año 1973, cuando se dio la primera gran crisis del petróleo mundial, nació el pozo de Amposta, el primero en aguas del Mediterráneo frente a la costa de Tarragona.

Con este campo la producción de petróleo en España se disparó. Solo en Amposta se lograron casi 2 millones de toneladas en el año 1975. No fue hasta 1977 cuando comenzaron a producir más pozos petrolíferos en Tarrragona. Casablanca, el más grande en cuanto a producción se refiere, y unos meses después, Tarraco. Un año después se unió a la producción el yacimiento denominado Dorada.

La producción máxima histórica de crudo en España se logró con estos cinco pozos en 1983. Casi rozaron ese año los 3 millones de toneladas de petróleo, siendo Casablanca el que más con 2,1 millones de toneladas.

Mientras tanto se sigue encontrando más petróleo en la plataforma Casablanca. En 1984 nació el pozo Salmonete, que no duró mucho, dos años después dejó de producir. Ese mismo año también cerró el grifo el pozo de Tarraco, y uno antes Dorada.

Ambientum.com

La transición a la electricidad limpia representa la forma más barata y eficiente de descarbonizar la economía.
 
REDUCCIÓN EMISIONES 1.jpg

¿Alguna vez te has planteado qué ocurriría con el planeta si no paramos la producción y las emisiones de gases que contaminan la atmósfera y nuestro ecosistema en los próximos años? Aún estamos a tiempo de ponerle freno y retrasar el envejecimiento del planeta Tierra y los desastres que, año tras año, estamos causando. La neutralidad de carbono neta es, técnica y económicamente, factible.

Para lograr una economía limpia de emisiones en los próximos 30 años, el mundo necesita una profunda transformación del sistema eléctrico, según la Energy Transitions Commission (ETC). Además de una alianza integrada por los líderes de 45 firmas energéticas industriales, bancos e instituciones, que estiman que se requerirá una inversión de 66 billones de euros hasta 2050 para que la electrificación alcance el 70% de la demanda final de energía.

La ETC, en la que participa el presidente de Iberdrola junto a los presidentes de firmas como Volvo, HSBC, Bank of America, ArcelorMittal o BP, ha publicado dos informes que analizan la viabilidad de una economía de emisiones cero para el año 2050. El informe incluye las acciones necesarias en las próximas décadas para alcanzar esos objetivos.

Reducir las emisiones es barato y limpio

Según las conclusiones de los informes, la transición a la electricidad limpia como principal fuente de energía representa la forma más barata y eficiente de descarbonizar la economía.

El peso de la energía eólica y solar debe aumentar del 10% actual al 40% en 2030 y a más del 75% en 2050. Por lo tanto, las instalaciones eólicas y solares anuales deben crecer entre cinco y siete veces para 2030 y más de 10 veces para 2050.

Las inversiones en energía renovable representarán la gran mayoría de los 66 billones de euros de inversiones totales necesarias durante los próximos 30 años. Además de incluir la inversión en la infraestructura de la red eléctrica.

El papel del hidrógeno limpio

El hidrógeno limpio se presenta con un papel complementario para descarbonizar algunos sectores. El informe sobre hidrógeno añade que es probable que el hidrógeno verde sea la vía de producción más competitiva en términos de costes y, por lo tanto, la principal ruta de producción a largo plazo.

La política pública es esencial para impulsar la absorción de hidrógeno limpio. Se necesitarían 66.000 millones de euros al año de aquí a 2050 para las instalaciones de producción de hidrógeno y el transporte y almacenamiento.

Ambientum.com

El deshielo de la Antártida llegará a su punto crítico en 2060
 
DESHIELO 1.jpg

2060 es el año fijado por un grupo de científicos. Si antes no se toman “medidas ambiciosas” para frenar el calentamiento global, en línea con el Acuerdo de París, “ninguna intervención humana” podría detener el aumento del mar, de 17 a 21 centímetros en 2100 por el deshielo de la Antártida.

El estudio que publica este miércoles la revista Nature se basa en un modelo, con el uso de observaciones por satélite, datos paleoclimáticos y aprendizaje automático, para prever cómo podría cambiar la Antártida este siglo dependiendo de si se respeta el objetivo del Acuerdo de París (2015) de no superar los dos grados de calentamiento global.

Expertos de las universidades de Rutgers y Massachusetts Amherst (EE.UU.) indican que es probable que las actuales políticas internacionales provoquen un calentamiento global de tres grados, lo que aceleraría “drásticamente” el ritmo de la subida del nivel del mar, debido a un rápido retroceso de la capa de hielo entre 2050 y 2100.

En ese escenario, el riesgo de que las plataformas de hielo alrededor del perímetro de la capa de hielo se derritan aumentaría significativamente y su colapso desencadenaría un rápido derretimiento de la Antártida.

Capa de hielo

El estudio modela el impacto de varios escenarios de calentamiento en la capa de hielo de la Antártida. Si se alcanzaran los objetivos de temperatura más optimistas, entre 1,5 y 2 grados, esta contribuiría a aumentar el nivel del mar de 6 a 11 centímetros en 2100.

Pero, si se mantiene el rumbo actual hacia los 3 grados, el modelo apunta a un salto importante en el deshielo. Así, los autores advierten de que, “a menos que se tomen medidas ambiciosas para frenar el calentamiento antes de 2060, ninguna intervención humana, incluida la geoingeniería (eliminación del dióxido de carbono de la atmósfera y su secuestro o almacenamiento), podría detener el aumento del nivel del mar de 17 a 21 centímetros solo por el deshielo de la Antártida en 2100”.

Deshielo de la Antártida

Mirando a más largo plazo, en 2300 y sin medidas de mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero, la contribución de la Antártida a la subida del mar alcanzaría “niveles globalmente catastróficos de diez metros o más”.

La investigación señala que la arquitectura de la capa de hielo antártica tiene un papel clave en la pérdida de hielo. Esa capa se desliza de forma natural hacia el océano, donde comienza a fundirse, pero ese movimiento se produce lentamente gracias a un anillo de plataformas de hielo, las cuales actúan como diques, que evitan que los bordes de la capa de hielo se colapsen.

A medida que aumenta el calentamiento, las plataformas de hielo adelgazan, por lo que el agua de deshielo puede profundizar las grietas y hacer que se desintegren por completo. Ello permite que la capa de hielo fluya hacia el océano que se calienta más rápidamente y que los bordes expuestos de la capa de hielo se desprendan, lo que aumenta el nivel del mar.

El autor principal de estudio Rob DeConto destacó que, “si el mundo sigue calentándose, los enormes glaciares de la Antártida podrían empezar a comportarse como sus homólogos más pequeños de Groenlandia, lo que sería desastroso en términos de aumento del nivel del mar”.

No alcanzar los objetivos de temperatura del Acuerdo de París y permitir la pérdida extensiva de las plataformas de hielo de sostén representa, para el equipo investigador, “un posible punto de inflexión en el futuro de la Antártida”.

Fuente/Imagen: Ambientum.com

¿Dejaremos que la Inteligencia Artificial optimice la sociedad?
 
AI 1.jpg

Dada la capacidad de la inteligencia artificial (IA) para gestionar y dar sentido a cualquier cantidad de datos, ¿por qué no dejamos que la IA optimice la sociedad? ¿Suena a herejía? Un caso concreto: La gestión global de la pandemia de COVID-19 no ha sido óptima por los gobiernos del mundo.

Si bien casi todos reconocen la importancia primordial de los datos científicos, y algunos han intentado utilizarlos de la manera más eficiente, otros simplemente no han podido digerir lo que decían los datos.

Incluso el país más exitoso en vacunar a sus ciudadanos, Israel, se ha visto afectado por una enorme mala gestión y errores en el manejo de la pandemia. Otros países tienen campañas de vacunación erráticas o populistas; ninguno ha podido optimizar su estrategia. Estamos jugando con vidas humanas. ¿Podría la inteligencia artificial (IA) haberlo gestionado mejor?

La manera en que la inteligencia artificial (IA) aprende los patrones y aprovecha las correlaciones encontradas en cantidades masivas de datos es minimizando un conjunto de aspectos y cantidades y maximizando otros. En lenguaje técnico, optimizando una función de costo (cost function). Por ejemplo, en el caso de un banco, la inteligencia artificial (IA) proporciona la manera óptima de maximizar el retorno de beneficios.

Ningún país ha intentado utilizar la inteligencia artificial (IA) para decidir quién debe vacunarse y cuándo. El uso de algoritmos no implica necesariamente mejor toma de decisiones. Uno mal diseñado siempre dará malos resultados: el probado en el Centro Médico de Stanford (EE. UU.) dejó fuera a los médicos que se enfrentaban a la pandemia en primera línea y puso por delante a algunos que trabajaban desde casa.

¿Pueden los algoritmos superar nuestros sesgos?

El siguiente paso sería argumentar que tal vez la inteligencia artificial (IA) no solo debería optimizar las respuestas de la sociedad a las pandemias, sino también otros aspectos de nuestras vidas. ¿Por qué no? Después de todo, en la mayoría de los casos, los políticos están tratando de optimizar sus opciones: ¿cuántas carreteras construir? ¿Cuánto pagar en el sistema nacional de salud o pensiones? ¿Cómo hacer la economía más verde?

Se podría argumentar que se trata de decisiones políticas en las que los datos y hechos “cuantitativos” y concretos no juegan ningún papel. En realidad, estas decisiones se toman maximizando una función de costos que inevitablemente será sesgada por factores humanos e intereses como el enriquecimiento del político y sus electores.

Por ejemplo, la política del pork barrel, esa que se refiere a la contribución de dinero público que los miembros del Congreso y los Senadores de Estados Unidos tienen a disposición para financiar proyectos de interés local, y que frecuentemente se utiliza para ganar votos.

Idealmente, en una democracia (incluso robotizada), la función de costes debería optimizar el bienestar de la sociedad y todos sus miembros. Una ventaja de los algoritmos es que pueden remover los sesgos humanos del proceso de toma de decisiones. Entonces, ¿por qué no dar a los algoritmos la capacidad de gestionar y digerir los datos, proponiendo soluciones óptimas desde un punto de vista objetivo?

Con una reserva importante: sesgos y prejuicios pueden estar empotrados en el algoritmo mismo. Esconderse detrás de la inteligencia artificial (IA) no garantiza una toma de decisiones ética e igualitaria: la ética tiene que estar incorporada en el algoritmo.

Optimizar la sociedad

¿Podemos llegar a pensar que todo el proceso de optimizar la sociedad lo pueda hacer, mucho más eficientemente, un algoritmo? ¿Es posible construir una inteligencia artificial (IA) ética? ¿Cómo? ¿Quién controla los algoritmos y la función de coste? ¿En qué casos y bajo qué condiciones los humanos podrían dejar completamente la toma de decisiones a los algoritmos? ¿Cuándo deben intervenir los humanos?

Estas son las cuestiones clave a las que se enfrenta la sociedad contemporánea: deberíamos responderlas lo antes posible mientras todavía controlamos al robot.

Fuente/Imagen: Ambientum.com

El hidrógeno verde en la transición energética
 
HIDROGENO VERDE 2.jpg

El hidrógeno verde está llamado a tener un papel protagonista en la transición energética. Actualmente, el hidrógeno verde representa menos del 1% del hidrógeno total producido.

Sin embargo, se espera que la demanda global de hidrógeno verde y sus aplicaciones aumenten exponencialmente en los próximos 20 años, por lo que esta fuente de energía renovable jugará un papel importante en la transición energética. Entre las utilidades del hidrógeno verde podríamos citar su uso como combustible, así como su uso industrial y doméstico.

No es extrañar, por tanto, el gran interés que el hidrógeno verde está despertando en gobiernos, empresas, inversores o consumidores. De hecho, según un informe de Hydrogen Council, los proyectos destinados a desarrollar el hidrógeno verde como fuente limpia de energía sumarán una inversión de 300.000 millones de dólares hasta el año 2030.

Un impulso que tiene que verse acompañado por el apoyo de las instituciones y un desarrollo de infraestructura considerable para manejar la producción, el transporte y el uso de hidrógeno.

Hidrógeno verde: clave en la descarbonización

Si queremos cumplir con el Acuerdo de París y limitar el ascenso de la temperatura global a 1,5 ° C, aún nos queda mucho trabajo por hacer. Años después del mismo, el balance que podemos hacer del Acuerdo de París no es del todo positivo. No obstante, según IRENA, la descarbonización de la economía es el camino a seguir tanto para reducir las emisiones de CO2 como para generar una recuperación económica tras la crisis del coronavirus, la Recuperación Verde.

En este sentido, hoy más que nunca es necesaria una transición energética que apueste por las energías renovables y deje de lado los combustibles fósiles. El cambio es necesario en todos los sectores: de la generación de electricidad, hasta la calefacción, pasando por los vehículos. Sin embargo, todavía hay industrias para las que esta transición es muy complicada. Entre los que se encuentran el acero, el cemento, el transporte por carretera de larga distancia, el transporte marítimo y la aviación.

Hidrógeno verde para la transición energética

Por suerte, ya hay proyectos en marcha en todo el mundo para darle al hidrógeno verde el impulso que necesita. Este sector será sin duda uno de los principales beneficiados del plan Next Generation Europe y del Green New Deal. La Unión Europea se fija como meta producir un millón de toneladas de hidrógeno verde para 2024. En 2050, la UE estima que el hidrógeno supondrá un 14% del mix energético, frente al 2% actual. ¿Cuáles son los países que más utilizan el hidrógeno verde?

En Latinoamérica, Chile está a la cabeza del impuso del hidrógeno verde. A finales de 2020 presentaba su Estrategia nacional de hidrógeno verde. Un plan con tres objetivos principales: producir el hidrógeno verde más barato del planeta para 2030, estar entre los tres principales exportadores para 2040 y contar con 5GW de capacidad de electrólisis en desarrollo al 2025.

Por ahora, Australia lidera los planes de producción de este nuevo combustible limpio con propuestas para construir 5 megaproyectos en su territorio, gracias a sus enormes recursos de energía renovable, en particular la eólica y solar.

China es el principal productor mundial de hidrógeno, pero hasta ahora ha usado combustibles fósiles para generar casi toda esa energía. No obstante, el país está dando sus primeros pasos en el mercado del hidrógeno verde con la construcción de un megaproyecto en la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte del país. Un proyecto que busca generar 5GW a partir de la energía eólica y solar y que se prevé que esté listo a lo largo de 2021.

Fuente/Imagen: Ambientum.com

Japón diseña su modelo de 
ciudad inteligente
japon ciudades inteligentes.jpg

Energías renovablesmovilidad eléctrica, vehículos autónomos y trazados peatonales son algunas características del proyecto piloto de la futura ciudad inteligente de Japón.

Las ciudades inteligentes o Smart cities son un concepto en boca de todos. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la transformación será incremental, con pequeños cambios hacia un nuevo concepto de urbanismo. Pero ¿y si existiera la posibilidad de construir una ciudad desde cero, sin ataduras con las tecnologías actuales? Esa es la idea de un nuevo proyecto japonés que hará tabula rasa y aglutinará las mayores innovaciones en este campo.

A los pies del nevado monte Fuji, un grupo de trescientos sesenta habitantes, entre los que se contarán inventores, personas de la tercera edad y familias jóvenes, pondrá a prueba sus funcionalidades. A largo plazo, acogerá a unos dos mil habitantes. Con una extensión de setenta hectáreas, se llamará Toyota Woven City (la ciudad entretejida, en inglés) y será realidad a mediados de esta década.

Ciudad inteligente alimentada con energía renovable

Uno de los pilares de este ambicioso proyecto diseñado por el estudio de arquitectura BIG será el abastecimiento con energías completamente renovables como la fotovoltaica o las pilas de hidrógeno. Así, las viviendas incorporarán placas fotovoltaicas en sus tejados. Además, las estructuras de los edificios se construirán con materiales reciclables como la madera con una huella de carbono reducida. Y, hablando de los edificios, todos ellos estarán equipados con las últimas tecnologías en domótica e inteligencia artificial.

También contarán con sensores para monitorizar la salud de los inquilinos y ocuparse de sus necesidades básicas, tales como un frigorífico vacío o la temperatura ambiente. No obstante, por acogedores que sean sus hogares, la Toyota Woven City se plantea como un lugar que propicie la sociabilidad, con áreas de uso colectivo.

Nueva movilidad urbana, el factor decisivo

Lo que distingue una ciudad de una simple urbanización son sus planteamientos de movilidad. En ese sentido, la ciudad del futuro estará al servicio de los peatones. En el caso de esta Smart city, se partirá de tres tipos distintos de vía. El primero de ellos, con zonas verdes, irá destinado a los peatones que quieran desplazarse o pasear por la zona. A continuación, se destinará otra vía para los habitantes que quieran emplear medios de movilidad eléctrica como bicicletas, patinetes o scooters. En tercer lugar, se creará un tipo de vía de uso exclusivo para vehículos autónomos. Por aquí se desplazarán tanto los vehículos de transporte como aquellos destinados a entregar mercancías. En este caso, se utilizará el modelo e-Palette, una especie de microbús desarrollado por Toyota.

Construir túneles para vehículos pesados y transporte de mercancías voluminosas

A fin de minimizar las molestias causadas por la circulación, otra de las estrategias consistirá en construir túneles para vehículos pesados y transporte de mercancías voluminosas. Los promotores de este proyecto han descrito este conjunto de vías como una “red orgánica”.

El objetivo final es eliminar la polución urbana y, a la vez, acabar con los atascos, ofreciendo un amplio abanico de opciones a los habitantes. El foco también estará puesto en grandes zonas verdes, aunque la vegetación estará presente en casi todos los puntos de la urbe.

La Toyota Woven City forma parte de una serie de iniciativas de ciudad inteligente que empiezan a cobrar forma en Japón. Se espera que para el año 2022 también se inaugure una nueva ciudad con este perfil, la Fujisawa Sustainable Smart Town, ideada por otra compañía nipona. El denominador común de todas ellas será un diseño antropocéntrico y sostenible, lejos de las ciudades del siglo XX, que entronizaron el asfalto y los coches con motor de explosión.

Fuente: ambientum.com

¿Cómo evitó el Homo Sapiens
su extinción?
HOMO SAPIENS  2.jpg

Un equipo internacional de científicos liderado por la Universidad de Granada ha identificado por primera vez un conjunto de 267 genes relacionados con la creatividad que actuaron como el “arma secreta” para evitar que el Homo Sapiens se extinguiera.

La investigación presentada este miércoles la Universidad de Granada demuestra que la creatividad fue el “arma secreta” del Homo Sapiens y su ventaja frente a los Neandertales en la supervivencia. Este hallazgo científico, que publica la revista Molecular Psychiatry (Nature), resalta que las diferencias genéticas relacionadas con la creatividad fueron las que permitieron a los Sapiens desplazar a los Neandertales en el pasado.

Según este trabajo multidisciplinar e internacional, fue la creatividad la que confirió al Homo Sapiens ventajas más allá de las puramente cognitivas y lo que favoreció una mayor adaptación al medio que además les proporcionó una mayor resistencia al envejecimiento, las lesiones y las enfermedades.

En este trabajo han participado, además, los investigadores Igor Zwir, Coral del Val, Rocío Romero, Javier Arnedo y Alberto Mesa, del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada (UGR), el Instituto Andaluz Interuniversitario de Investigación en Ciencia de Datos Inteligencia computacional (DaSCI) y el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.Granada).

El equipo ha sumado a investigadores de la Universidad de Washington y del Museo Americano de Historia Natural de New York y a colaboradores de Finlandia y Houston y se ha combinado Inteligencia Artificial (IA), Genética Molecular, Neurociencias, Psicología y Antropología, disciplinas que han permitido identificar los 267 genes que afectan a la creatividad.

Homo Sapiens

Mediante el uso de marcadores genéticos, datos de expresión génica y de imágenes de resonancia magnética de cerebro integradas en base a técnicas de Inteligencia Artificial, los científicos han identificado, además, las regiones en las que esos genes actúan y que están involucradas en la autoconciencia y la creatividad humanas.

“Estos genes confirieron al Homo Sapiens una mayor aptitud física que a los homínidos hoy extintos al proporcionarles mayor resistencia al envejecimiento, las lesiones y las enfermedades”, han apuntado los autores del estudio, que sirve para comprender qué permitió a los Sapiens desplazar a los Neandertales y otras especies.

Fuente: Ambientum.com

Cuenta regresiva para actuar contra el cambio climático
CAMBIO CLIMATICO 1.jpg

“2021 es un año decisivo para enfrentar al cambio climático”. Con esta cita de António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, enfrentamos un año marcado por la lucha y protección por nuestro planeta y ecosistemas, un planeta al que le quedan pocas oportunidades y, por si hace falta recordarlo, no tenemos otro. El camino hacia un mundo más sostenible y sin emisiones de dióxido de carbono (CO2) exige velocidad, pero sobre todo exige compromiso.

Cambio climático

Es cierto que en los últimos años las consecuencias del cambio climático como las temperaturas extremas, los océanos inundados de plástico o el aire de las ciudades extra contaminado ha ido mermando poco a poco en las conciencias de todos los que habitamos en un planeta que se ahoga por momentos. Un mundo con una cuenta regresiva a contrarreloj que si no establecemos medidas, en poco tiempo llegará a su fin, haciendo así aquello que llamamos Tierra, inhabitable.

Los impulsos por cambiar ciertos hábitos, la concienciación de la sociedad y las medidas impuestas por gobiernos y autoridades han conseguido frenar ligeramente las consecuencias, pero es cierto que no es suficiente. Quizá por cuestiones económicas, quizá por costumbres adquiridas o por no ser realmente consciente del problema real.

Los pequeños avances, aunque existentes, hacia una economía baja en carbono siguen siendo insuficientes e imposibles para lograr al objetivo acordado el pasado 12 de diciembre de 2015 en el Acuerdo de París, un objetivo común que tiene como fin evitar que los gases de efecto invernadero sigan aumentando la temperatura de la tierra, controlar las emisiones procedentes de la huella del hombre y mejorar la calidad de nuestro aire y agua.

La humanidad paró y la tierra pudo respirar

Este pasado año, tras la crisis generada por la pandemia sanitaria del COVID-19, fue un tiempo de descanso para el planeta. El hecho de que todos paráramos, paradójicamente hizo avanzar a la Tierra. Las nubes negras se disiparon en el cielo de las grandes ciudades, abriendo paso al sol y los animales salieron de donde estaban escondidos y los vimos paseando tranquilamente por una ciudad vacía.

Fue una de las situaciones insólitas que logró calmar esa desazón que provocó el confinamiento masivo, pero fue breve y fugaz. Hoy, algo menos de un año después, nuestras aguas siguen sufriendo las consecuencias. Millones y millones de mascarillas flotan hoy en mares, ríos y océanos.

Fuente: ambientum.com

Criptomonedas, la huella de carbono del dinero digital
 
cripto 1.jpg

A la hora de escribir estas líneas el valor de un Bitcoin se encuentra en torno a unos 50.000 euros. Otra de las criptomonedas más populares del mercado, la segunda más valiosa al cambio en dinero fiduciario, Ethereum, ronda los 1.900 euros.

El protocolo Bitcoin, y con ello el nacimiento del dinero digital, o las criptomonedas, vio la luz en el año 2009 con el objetivo de crear un nuevo medio de pago digital que posibilitara la ejecución online de transferencias de valor rápidas, a bajo coste, pero sobre todo que no pudieran ser controladas ni manipuladas por gobiernos, bancos centrales o entidades financieras.

Durante su primer año de vida, un Bitcoin no tenía valor alguno, y no alcanzó su primer precio hasta el 2010, año en el que su valor más alto fue de 39 centavos de dólar. Hoy sin embargo empresas como Tesla Motors, ya permiten que sus productos sean pagados con criptomonedas, concretamente con Bitcoin, la más sólida de todas, y, eso sí, solo en los Estados Unidos.

El Bitcoin, así como otras monedas de la misma naturaleza, se basa en la tecnología blockchain, la cual permite transferencias entre pares registradas públicamente a través de redes informáticas cifradas sin la necesidad de una autoridad centralizada como un banco, lo que ha propiciado que su popularidad se dispare en los últimos años.

Debido a sus características clave como la descentralización, la auditabilidad y el anonimato, blockchain es ampliamente considerada como una de las tecnologías más prometedoras y atractivas para una gran variedad de industrias. Pero ¿de dónde sale un bitcoin?, puede que se esté preguntando si no está versado en el mundo de las criptomonedas.

Criptomonedas

Para entenderlo hagamos una sencilla comparación con el oro. Para obtener oro es necesario la maquinaria, la energía y la fuerza de trabajo adecuada para hacer que su extracción sea rentable y obtener beneficios.

A grandes rasgos, la obtención de bitcoins está basada en un mecanismo parecido que recibe el nombre de minería de bitcoins, pero en el que los mineros reciben cada 10 minutos un problema matemático a resolver, y donde el primero en hacerlo se hace con las nuevas monedas que se ponen en circulación.

Esta minería conlleva la expansión constante de la potencia de procesamiento de los equipos dedicados a las tareas de minería, lo que según los autores de un nuevo artículo que se publica esta semana en la revista Nature Communications bajo el título, Policy assessments for the carbon emission flows and sustainability of Bitcoin blockchain operation in China, está asociado con un mayor consumo de energía.

“A pesar de sus promesas y atractivo, existe un inconveniente de emisión de carbono y energía no despreciable en la extracción de bitcoins”, según sus autores.

El precio energético de una moneda digital

Para llevar a cabo su investigación Dabo Guan y Shouyang Wang, autores principales de estudio, rastrearon junto a sus colegas los flujos de emisión de carbono de las operaciones blockchain asociadas a la minería de bitcoin en China a través de un modelo de emisión de carbono simulado.

Dadas las tendencias actuales en la minería de Bitcoin, estiman que el consumo de energía de este proceso alcanzará su punto máximo en 2024 consumiendo alrededor de 297 teravatios por hora y generando alrededor de 130 millones de toneladas métricas de emisiones de carbono, cantidades superan la producción anual total de emisiones de gases de efecto invernadero de países de tamaño medio en Europa, como Italia o la República Checa.

Los autores sugieren que las intervenciones políticas son fundamentales para reducir estos impactos. Sin embargo, al incorporar diferentes escenarios en su modelo, encuentran que las políticas actuales como los impuestos al carbono no son efectivas para frenar las emisiones de la industria de bitcoin.

En cambio, encuentran que las políticas de regulación enfocadas a los mineros de bitcoin representan la mejor manera de alterar la estructura actual de consumo de energía y reducir las emisiones futuras de las operaciones blockchain.

Fuente: Abientum.com

BITCOIN 1.jpg
cripto 2.jpg
cripto 3.jpg
Un satélite europeo medirá variables climáticas de la Tierra
 

Un equipo de investigadores del Instituto de Ciencias del Espacio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICE-CSIC) participa en la misión HydroGNSS, la segunda misión Scout de la Agencia Espacial Europea (ESA). El proyecto, con un presupuesto de 30 millones de euros y una duración de tres años, incluye el desarrollo, lanzamiento y puesta en órbita de un nuevo satélite que medirá variables climáticas hidrológicas esenciales de la Tierra.

Los datos que proporcione este satélite, denominado HydroGNSS, ayudarán a comprender y predecir los efectos del cambio climático en el planeta. Se trata de la segunda misión del Programa FutureEO de observación de la Tierra de la ESA, cuyo objetivo es demostrar la capacidad de los satélites pequeños para realizar ciencia con valor añadido.

HydroGNSS se encargará de medir variables climáticas hidrológicas clave. Entre ellas, la humedad del suelo, el estado de congelación del permafrost (la superficie del planeta permanentemente congelada), las inundaciones y humedales, así como la biomasa aérea. Los datos complementarán los obtenidos por la primera misión Scout, ESP-MACCS, centrada en entender y cuantificar los procesos de la atmósfera superior sobre los Trópicos.

“Estas variables ayudan a los científicos a comprender el cambio climático y contribuyen a la elaboración de modelos meteorológicos, al cartografiado ecológico, la planificación agrícola y las inundaciones”, señala Estel Cardellach, investigadora del ICE-CSIC y miembro del consorcio.

Satélite

Para realizar las mediciones, el equipo utilizará una técnica denominada reflectometría GNSS (Sistema Global de Navegación por Satélite, por sus siglas en inglés). El satélite mide la señal reflejada en la tierra, el hielo y el océano de otras misiones GNSS existentes como Galileo y GPS y, aunque estas señales son débiles, pueden ser recogidas por un receptor de baja potencia integrado en un pequeño satélite en órbita terrestre haciéndolo compatible con una misión Scout.

Fuente: Ambientum.com

El hidrógeno verde será más barato que el gas natural

 
hidrogeno verde 1.jpg

El hidrógeno verde, generado por energías renovables, está listo para «reescribir el mapa energético global» en las próximas décadas, con el colapso de los costos impulsando el camino a seguir para que el H2 verde desplace los roles de las variedades azul y gris alimentadas con combustibles fósiles en el mercado rápidamente emergente, según el último informe del sector de BloombergNEF.

El grupo de analistas, en la actualización de costos nivelados de hidrógeno del primer semestre de 2021, pronostica que el hidrógeno verde está en camino de ser más barato que el gas natural para 2050 en 15 de los 28 mercados modelados, países que representaron un tercio de la producción nacional bruta mundial en 2019, y redujo tanto el H2 azul como el gris en el costo por kilogramo (kg).

“Estos bajos costos de hidrógeno renovable podrían reescribir completamente el mapa energético. Muestra que en el futuro, al menos el 33% de la economía mundial podría funcionar con energía limpia sin pagar ni un centavo más de lo que se paga por los combustibles fósiles”, dijo Martin Tengler, analista de hidrógeno de BNEF.

«Pero la tecnología requerirá el apoyo continuo del gobierno para llegar allí; ahora estamos en la parte alta de la curva de costos y se necesita una inversión respaldada por políticas para llegar a la parte baja». BNEF predice que el costo de producir hidrógeno a partir de electricidad renovable debería caer hasta un 85% desde hoy hasta 2050, lo que generará costos por debajo de $ 1 / kg ($ 7.4 / MMBtu) para 2050 en la mayoría de los mercados internacionales.

Fuente: Ambientum.com/Imagen: Google

Grupo  Orinoco:

Venezuela actúa a ciegas en el

aprovechamiento de sus aguas

GURI 1.jpg
 

El 22 de marzo, día internacional del agua, el Grupo Orinoco se pronunció sobre  la falta de programas para el aprovechamiento de las abundantes aguas del país. A continuación, extractos de su comunicado.

  • Desde los años noventa del siglo pasado Venezuela anda al garete en cuanto a la planificación del aprovechamiento de sus recursos hídricos. Presentamos la paradoja de ser un país rico en aguas, donde esta es escasa para los que demandan ese recurso vital, a tal punto que se considera un problema de carácter humanitario. Con vista a una agenda futura y con criterios de urgencia, debemos priorizar el establecimiento de un sistema nacional de planificación hidráulica. Fuimos pioneros en el pasado a través de la Comisión del Plan Nacional de Recursos Hidráulicos (Coplanarh), institución que desarrolló un enfoque y modelo emulado por varios de los países latinoamericanos. En la actualidad nadie, ni en el sector público ni en el privado, se está ocupando de este asunto.

  • Hoy tenemos un país muy diferente dados los problemas y trastornos socioeconómicos generados y no resueltos. Somos una nación que deberá enfrentar a la vuelta de 20 o 25 años nuevas y mayores demandas sobre sus recursos hídricos, como resultado de un desarrollo sostenible y viable, dentro de serias limitaciones económicas.

  • El Grupo Orinoco, en el contexto de su visión y objetivos vinculados al desarrollo sostenible, procederá a convocar a corto plazo una amplia reunión de profesionales del ramo y áreas afines para discutir y acordar los aspectos prioritarios a contener en un Guión para un Proceso de Planificación Hidráulica en el país. Dicho guión debe abordar aspectos tales como los esbozados de manera general en los siguientes bloques temáticos y otros que resulta ahora prolijo enumerar.

  • A. Infraestructura hidráulica. Situación del mantenimiento y operación de la amplia infraestructura hidráulica construida durante los gobiernos democráticos y cuáles son los requerimientos de nuevas obras de aprovechamiento de recursos hidráulicos en el horizonte de planificación que se adopte.

  •  B. Disponibilidad, demanda y balance de agua. Cómo satisfacer los déficits hídricos que se anticipan en varias regiones para los distintos usos, a partir de las disponibilidades de agua superficial y subterránea, considerando las consecuencias de la contaminación y del cambio climático en curso.

  • C. Avances en conocimiento, tecnología e información. Cuáles son los nuevos conocimientos y avances tecnológicos logrados a nivel mundial necesarios para adelantar un nuevo proceso de planificación de los recursos hidráulicos, basado en los métodos más confiables para estimar las disponibilidades y demandas futuras de agua a mediano y largo plazo, y la consideración plena del funcionamiento ecológico de las regiones. La relación entre energía y el aprovechamiento de los recursos hídricos.

  • D. Regiones y cuencas hidrográficas. La pertinencia de mantener el criterio de regiones como base de estudio de los recursos hidráulicos y su relación con las actividades humanas y económicas. La consideración de las zonas costeras y el tratamiento que debe darse a las cuencas hidrográficas en términos de su gestión integral.

  • E. Componentes económicos, administrativos y formación de talento humano y los cambios legales y culturales necesarios. Cuáles son las capacidades económicas, gerenciales y empresariales para adelantar una gestión sostenible de las aguas. La formación del talento humano necesario para acometer el proceso de planificación de los recursos hidráulicos. Los ajustes necesarios en la normativa legal vigente en materia de agua -Ley de Aguas de 2007 y su reglamento-, para proveerle del soporte legal que requiere el proceso que se proponga. La institucionalidad para la planificación nacional hidráulica y los valores culturales que deben cambiarse, especialmente en los hábitos en cuanto a la amortización de los servicios públicos recibidos por la población. 

General Motors y SolidEnergy Systems producirán baterías de alta capacidad en EE.UU.
 

General Motors y SolidEnergy Systems producirán baterías de alta capacidad en EE.UU. desde 2023 El fabricante automovilístico General Motors ha llegado a un acuerdo con SolidEnergy Systems para el desarrollo conjunto de baterías de próxima generación, según ha anunciado el grupo estadounidense en un comunicado.

Como parte de esta alianza, General Motors y SolidEnergy Systems planean construir una línea de fabricación de prototipos en la ciudad de Woburn (Massachusetts, Estados Unidos) para la preproducción de baterías de alta capacidad a partir de 2023.

Todo ello después de que el presidente de General Motors, Mark Reuss, explicase que la compañía ha avanzado en el desarrollo de su batería de próxima generación Ultium, que ya ha completado 150.000 millas (más de 240.000 kilómetros) de pruebas en laboratorio.

"La asequibilidad y la autonomía son dos barreras importantes para el despliegue masivo del coche eléctrico", ha subrayado Reuss, quien ha explicado que esta alianza llega con el objetivo de acelerar la comercialización de este componente.

También ha destacado que General Motors espera producir baterías con más capacidad y de menor tamaño, lo que permitiría reducir el peso de los vehículos y aumentar la habitabilidad del mismo. 
Fuente: Noticias Medio Ambiente/Ecoticias

Ford invertirá $1.000 millones en la producción de vehículos eléctricos en Europa 
 
FORD ELECTRICO.jpg

La firma automovilística Ford ha anunciado una inversión de unos 1.000 millones de dólares para la transformación de sus instalaciones de producción de vehículos en Colonia (Alemania) para fabricar coches eléctricos.

Tal como ha explicado la compañía del óvalo, esta inversión se une al lanzamiento de la próxima generación de la gama Ford Transit Custom, que incluirá modelos totalmente eléctricos construidos en Turquía.

En total, Ford invertirá unos 22.000 millones de dólares (más de 18.500 millones de euros) hasta 2026 en movilidad eléctrica, vehículos autónomos y soluciones conectadas, mientras que seguirá electrificando sus modelos más 'populares'.

La firma espera que todos los turismos de la marca en Europa sean 100% eléctricos en 2030. En el caso de los vehículos comerciales, la gama de productos de Ford tendrá un versión eléctrica o híbrida enchufable ya para 2024.

"Lideraremos la consecución de la neutralidad de carbono porque es lo correcto para los clientes, el planeta y para Ford. El 95% de nuestras emisiones de carbono provienen hoy en día de nuestros vehículos, operaciones y proveedores, y estamos abordando las tres áreas con urgencia y optimismo", ha indicado el director de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Seguridad de Ford, Bob Holycross.

En el camino hacia la descarbonización, Ford ha anunciado nuevos objetivos de emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que tratará de reducir las emisiones absolutas de sus operaciones globales en un 76% para 2035 respecto a 2017, y de los vehículos nuevos en un 50% para ese mismo año en comparación con 2019.

 "La clave para la reducción de las emisiones es el desarrollo de vehículos electrificados. La estrategia de Ford en Europa es apostar por la electrificación, con turismos totalmente eléctricos para 2030", ha subrayado la empresa estadounidense. 

Fuente/Fotos: Ecoticias

Volkswagen enfoca su negocio hacia la  movilidad eléctrica

 

VW ELECTRIC 1.jpg

El grupo automovilístico Volkswagen planea establecer hasta seis gigafactorías de baterías en Europa para finales de década con el objetivo de reducir hasta en un 50% el coste de estos componentes y así hacer la movilidad eléctrica "asequible".

Así lo ha anunciado la empresa en un evento 'online',  donde el grupo ha explicado que pretende reducir "significativamente" la complejidad y el coste de las baterías, además de asegurarse su suministro más allá de 2025.

"La movilidad eléctrica se ha convertido en nuestro negocio principal. Ahora estamos integrando sistemáticamente etapas adicionales en la cadena de valor. Nos aseguramos la primera posición de salida a largo plazo en la carrera por la mejor batería y la mejor experiencia del cliente en la era de la movilidad 'cero emisiones", ha indicado el presidente del consejo de administración del grupo Volkswagen, Herbert Diess.

Por ello, Volkswagen, junto a sus socios, espera disponer de hasta seis fábricas de baterías en Europa para 2030, con una capacidad total de 240 gigavatios hora (GWh) al año. Las dos primeras operarán en Salzgitter (Alemania) y en la ciudad sueca de Skelleftea, donde el consorcio ha reorientado su plan anterior y prevé iniciar las operaciones en 2023, ampliando gradualmente su capacidad hasta llegar a los 40 GWh anuales. Por su parte, Salzgitter, que ya opera en la actualidad, producirá una batería unificada (que se usará en todas las marcas del grupo) para el segmento de alto volumen a partir de 2025 y desarrollará innovaciones en procesos, diseño y química. También tendrá una capacidad de hasta 40 GWh al año. Ambas instalaciones se alimentarán con electricidad procedente de fuentes renovables.

Volkswagen ha explicado que está considerando dónde instalar y con qué socios llegar a acuerdos para el resto de las seis fábricas que planea. "Nuestro objetivo es reducir el coste y la complejidad de la batería y, al mismo tiempo, aumentar su alcance y rendimiento. Esto finalmente hará que la movilidad eléctrica sea accesible y la tecnología de propulsión dominante", ha indicado el responsable de Componentes del grupo Volkswagen, Thomas Schmall, quien ha asegurado que espera reciclar hasta un 95% de las materias primas de las baterías.

Asimismo, la ofensiva de baterías de Volkswagen vendrá acompañada de una expansión a gran escala de la red de carga pública. Junto con sus socios, la empresa espera operar alrededor de 18.000 puntos públicos de carga para coches eléctricos en Europa para 2025, lo que supone cinco veces más que la actual. También en China y Estados Unidos Volkswagen planea expandir su red de recarga, con unos 3.500 puntos en Norteamérica y hasta 17.000 en el 'Gigante asiático'.
Fuente: Ecoticias

Granjas Eólicas Verticales: 
¿Respuesta tecnológica a las necesidades del futuro?
GRANJA VERTICAL 1.JPG
GRANJA VERTICAL 2.JPG

Cuando piensas de dónde vienen las verduras y hortalizas, enseguida tienes en la cabeza a ese agricultor con manos fornidas pasando todo el día en el campo. En verdad, la agricultura está dando un vuelco impórtate desde la perspectiva técnica y tecnológica.

En los países desarrollados, esas verduras que compramos en los supermercados – en su mayoría – son producidas por un agricultor que tiene una tablet conectada a internet y sabe más de manejar tecnología que nosotros mismos.

Pero entre todas las revoluciones tecnológicas que están cambiando la agricultura tradicional y la forma de trabajar el huerto, las Farmscrapers, es decir, las granjas verticales, es la técnica que con más contundencia puede cambiar la forma de entender el campo.

Y hoy tenemos la noticia más representativa: Dinamarca producirá 1.000 toneladas de verduras al año con técnicas de agricultura vertical. Una nueva granja vertical se está construyendo a las afueras de Copenhague en el interior de un edificio con casi 7.000 metros cuadrados. Y, además, funcionará únicamente con energía renovable eólica.

La instalación utilizará la técnica de hidroponía: tecnología que cultiva alimentos con poca agua, y no requiere el uso de pesticidas, aportando más valor a unas hortalizas y verduras «más sanas».

Además, el controlar el crecimiento de las hortalizas dentro de un edificio implica otras ventajas; desde poder controlar a las condiciones ambientales (temperatura, humedad, etc) a menos posibles plagas (las plantas están en un entorno controlado) y menos operarios – agricultores manejando la granja.

Pero… ¿Todo son ventajas? Inicialmente y según algunos expertos, las hortalizas y verduras no tiene la misma calidad, y no siempre el negocio es rentable -hay que tener en cuenta que los costos de mantenimiento, tecnológicos y la necesidad de una iluminación semi artificial, son elevados.

Y si nos centramos en el panorama internacional en busca de la granja vertical más grande del mundo….

La empresa Crop One Holdings de Estados Unidos, está trabajando con Emirat Flight Catering para construir la granja vertical más grande del mundo en Dubái, con una superficie de unos 12.000 Metros cuadrados.

Y no solo se relaciona la agricultura vertical en edificios de grandes dimensiones. También está el «huerto vertical» para supermercados, al estilo de un huerto urbano casero, pero dentro de un supermercado de alimentación para poder comprar y consumir las hortalizas y verduras aún más frescas.

Según Ray Kurzweil, Director de Ingeniería de Google, «Este año, será la década de la revolución agrícola vertical». ¿Estamos ante una revolución tajante en el sector de la agricultura? ¡Pues no lo sabemos! Pero lo que sí reconocemos seguros es que, a la larga, el pequeño agricultor será el más perjudicado.

Fuente: ovacen.com

Unilever invierte $15 millones 
en el reciclaje de los plásticos que genera

Unilever North America invertirá $ 15 millones (€ 12,6 millones) en un programa de reciclaje de plásticos que tiene como objetivo permitir que la empresa ayude a reciclar más de 60.000 toneladas métricas de residuos de envases de plástico por año para 2025, como parte de un compromiso de la empresa para recolectar y procesar más plástico del que vende.

La firma invierte este monto a través del Fondo de Liderazgo de Socios de Circuito Cerrado, un plan para que cada aspecto de su cadena de suministro avance hacia una economía circular.

Unilever ha estado constantemente entre los principales contaminadores de plástico del mundo, y el año pasado ocupó el cuarto lugar en términos de residuos plásticos en el informe anual Break Free From Plastic, detrás de Nestlé, PepsiCo y Coca-Cola.

El impacto de la nueva inversión representa más de la mitad de la huella de plástico de la empresa.

La mitad de las 118.000 toneladas métricas de plástico que utiliza Unilever Norteamérica son plásticos reciclados postconsumo (PCR) y algunas de sus marcas más importantes, como Dove, Hellmann's y Seventh Generation, ya utilizan botellas 100% PCR.

Todos estos planes forman parte del compromiso de Unilever "Un mundo libre de residuos" que, entre otras cosas, incluye la dedicación a utilizar únicamente plásticos de calidad virgen, asegurando que todo su plástico sea reutilizable, reciclable o compostable y que utilice al menos un 25% de plástico en su reciclaje.

La inversión en el Fondo de Liderazgo de Closed Loop Partners ayudará a asegurar un suministro adicional de plástico PCR para las marcas de Unilever y aumentará el acceso a materias primas de plástico reciclado procesadas por las empresas en las que invierte el Fondo.

Fabián García, presidente de Unilever Norteamérica, dijo: “Creemos que el lugar de los plásticos está dentro de la economía circular donde se reutiliza, y no en el medio ambiente. Estamos abogando por transformar el sistema de reciclaje para un mundo libre de residuos, y necesitamos con urgencia una inversión empresarial para ayudar a que esto suceda ".

Fuente: Jon Ash

unilever 1.jpg
MAR PLASTICO 1.png

© La Huella Verde 2021- all rights preserved.