AVES EXOTICAS 1.jpg

Econoticias

 
COP 27 1.jpg

Antonio Guterres: 

"El estado del clima mundial es una crónica del caos climático"

guterres cop 27.jpg

"A medida que se pone en marcha la COP27, nuestro planeta está enviando una señal de socorro", alertó el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, al inicio de la cumbre climática internacional, donde afirmó que "el estado del clima mundial es una crónica del caos climático".

Guterres remarcó que "el cambio está pasando con una catastrófica velocidad" con consecuencias nefastas para la vida de las personas y hábitats en todos los continentes.

Según el último informe de la Organización Mundial de la Meteorología, los últimos ocho años han sido los más calurosos desde que hay registros, los niveles del mar están creciendo el doble de rápido que en la década de 1990; situaciones que ponen en grave peligro a millones de ciudadanos de zonas costeras.

Entre las principales preocupaciones del secretario general de la ONU se encuentra el rápido deshielo de los glaciares y los efectos negativos en la potabilidad del agua con todo lo que implica para la salud de la gente.

Por todo ello, "personas y comunidades de todo el mundo deben ser protegidas inmediatamente de los crecientes peligros de la emergencia climática, por eso estamos luchando duro para lograr sistemas universales de alerta temprana dentro de cinco años".

Para abordar la emergencia climática, "debemos dar actuar de forma ambiciosa y decidida; la COP27 debe ser el lugar y ahora debe ser el momento", concluyó el presidente de la ONU.

Efeverde

 
COP 27 1.jpg

¿Qué pide Greenpeace en la COP27?

COP 27 2.jpg

Para lograr la justicia climática y limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C, como se prometió en el Acuerdo Climático de París de 2015, la COP27 debe garantizar que se cumpla con una determinada cantidad de factores.

Recursos financieros reales

Hacen falta recursos financieros y asistencia técnica de forma rápida y adecuada para los países y comunidades más afectados. Los países más ricos e históricamente contaminantes deben aportar fondos adicionales para un mecanismo de financiación de pérdidas y daños a nivel mundial.

Los mecanismos financieros climáticos existentes actualmente no son adecuados para hacer frente a los costes de los impactos climáticos que ya están golpeando a las sociedades más vulnerables, ni dan prioridad a que los países y comunidades afectados por los desastres climáticos se recuperen, haciendo que los contaminadores paguen.

No a los combustibles fósiles

Es fundamental una eliminación rápida del uso de combustibles fósiles y la reducción a la mitad de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero como tarde en 2030, en el camino hacia las cero emisiones.

La decisión final de la COP debe incluir la eliminación total del uso de los combustibles fósiles, que son la principal causa del cambio climático, así como los correspondientes compromisos de las NDC para conseguirlo y los planes de Transición Justa para hacerlo. La ciencia indica claramente que las emisiones que producirían nuevas extracciones de combustibles fósiles contribuirían irremediablemente a empeorar la crisis climática.

Cumplir lo pactado

Los países de bajos ingresos tienen acceso a los recursos financieros necesarios para prepararse para los efectos del cambio climático y para descarbonizar sus economías. En la Cumbre del Clima de Copenhague de 2009, los países ricos se comprometieron a apoyar a los países de renta baja con 100.000 millones de dólares anuales como tarde en 2020.

Esta promesa no se cumplió y los gobiernos de los países ricos necesitan urgentemente aumentar sus contribuciones globales a la financiación del clima, especialmente en apoyo de las medidas de adaptación.

Compromiso de protección de la naturaleza

La protección de la naturaleza y la lucha contra el cambio climático deben ir de la mano. No solo nos enfrentamos a una crisis climática, sino también a una crisis de la naturaleza y de la biodiversidad. Proteger y restaurar la naturaleza es crucial para hacer frente a estas crisis, que debe hacerse en paralelo a la urgente eliminación de los combustibles fósiles y a la reducción de las emisiones.

Ecoticias.com

 

Europa: el continente más afectado

por el cambio climático 

clima europa.jpg

Las temperaturas en Europa han aumentado más del doble de la media mundial en los últimos 30 años, la más alta de cualquier continente del mundo, según un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El Informe sobre el estado del clima en Europa revela que a medida que continúe la tendencia al calentamiento en el continente, el calor excepcional, los incendios forestales, las inundaciones y otros efectos del cambio climático afectarán a la sociedad, la economía y los ecosistemas de la región.

Las temperaturas en Europa

Elaborado conjuntamente con el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea, el informe indica que las temperaturas en Europa han aumentado significativamente durante el periodo 1991-2021, a un ritmo medio de unos +0,5 °C por década.

Como consecuencia, los glaciares alpinos han perdido 30 metros de espesor de hielo entre 1997 y 2021. La capa de hielo de Groenlandia se está derritiendo y contribuye a acelerar el aumento del nivel del mar. En el verano de 2021, Groenlandia experimentó un evento de deshielo generalizado y la primera lluvia jamás registrada en su punto más alto, la estación Summit.

Tan solo en 2021, los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos provocaron cientos de víctimas mortales, afectaron directamente a más de medio millón de personas y causaron daños económicos que superaron los 50.000 millones de dólares. Alrededor del 84% de estos sucesos fueron inundaciones o tormentas.

No todo son malas noticias. Varios países de Europa han tenido mucho éxito en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. En particular, en la Unión Europea las emisiones de gases de efecto invernadero disminuyeron un 31% entre 1990 y 2020, con un objetivo de reducción neta del 55% para 2030.

Europa es también una de las regiones más avanzadas en la cooperación transfronteriza para la adaptación al cambio climático, en particular en las cuencas fluviales transnacionales. Y es uno de los líderes mundiales en la provisión de sistemas eficaces de alerta temprana, con un 75% de personas protegidas. Los planes de acción contra el calor han salvado muchas vidas de las olas de calor extremo.

Pero los retos son formidables

«Europa presenta una imagen viva de un mundo que se calienta y nos recuerda que incluso las sociedades bien preparadas no están a salvo de los impactos de los fenómenos meteorológicos extremos. Este año, al igual que en 2021, amplias zonas de Europa se han visto afectadas por extensas olas de calor y sequías que han alimentado los incendios forestales. En 2021, unas inundaciones excepcionales causaron muertes y devastación», recordó el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial.

El profesor Petteri Taalas comentó que, por lo que respecta al capítulo de la mitigación del cambio climático, debe continuar el buen ritmo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en la región mientras debe seguir aumentando su ambición para contrarrestar el impacto del cambio climático.

“Europa puede desempeñar un papel clave para lograr una sociedad neutra en carbono a mediados de siglo y cumplir el Acuerdo de París», dijo el profesor Taalas. «La sociedad europea es vulnerable a la variabilidad y el cambio climáticos, pero Europa también está a la vanguardia del esfuerzo internacional para mitigar el cambio climático y desarrollar soluciones innovadoras para adaptarse al nuevo clima con el que tendrán que vivir» los ciudadanos del continente, dijo Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, del Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Medio Plazo.

Ambientum.com

 

Parque Nacional Sierra de Perijá

sierra de perija 1.jpg
SIERRA PERIJA 3.webp
sierra perija 2.jpg
SIERRA PERIJA 4.jpg

El Parque Nacional Sierra de Perijá comprende una superficie de 295.288 hectáreas. Ubicado en el municipio Machiques de Perijá,   parroquia Libertad,  del estado Zulia, fue declarado parque nacional  el 12 de diciembre de 1978,  con el objeto de conservar la biodiversidad de esta importante área  que concluye un tramo de la cadena montañosa más extensa en el mundo.
Cuenta con  una diversidad de pisos climáticos y de vegetación, inclusive de páramos. La mayor parte del área se encuentra protegida por densos bosques muy húmedos altos, bosques húmedos montanos y premontanos, y formaciones de matorral andino.

 

Las ciudades deben avanzar hacia la neutralidad climática

ciudades neutralidad.jpg

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha puesto en marcha la Plataforma de Colaboración para la Neutralidad Climática de las Ciudades Españolas, una iniciativa para ayudarlas a convertirse en climáticamente neutras en 2030. La plataforma se plantea como una infraestructura de acción pública y está orientada a prestar servicios a las localidades para facilitar y acelerar su transición hacia la descarbonización y la resiliencia.

De este modo, la plataforma tendrá como principales beneficiarios a los Ayuntamientos de las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia que tengan la voluntad de alcanzar la neutralidad climática total o parcialmente en 2030. Además, ofrecerá servicios de formación y acceso a la información a las ciudades de más de 20.000 habitantes.

La plataforma desarrollará iniciativas de formación, aprendizaje y fortalecimiento de capacidades y de facilitación de procesos de participación y activación ciudadana. Prestará apoyo y dará acompañamiento a las ciudades en la búsqueda de fórmulas de financiación y atracción de recursos financieros en sus territorios. También proporcionará apoyo al diseño de carteras de proyectos transformadores de mitigación y adaptación al cambio climático.

EIT Climate-KIC estará a cargo del funcionamiento de la plataforma, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que contribuirá con su conocimiento técnico en neutralidad climática y en modelos de organización colaborativos en el marco de la transición ecológica. Junto con estas instituciones, la Oficina Española de Cambio Climático y la Fundación Biodiversidad, ambas del MITECO, conforman el Consejo Supervisor de la iniciativa.

Ciudades sin emisiones

A través de la Misión Europea de Ciudades de la Comisión Europea y de su proyecto de implementación, NetZeroCities, que coordina EIT Climate-KIC, se favorecerá una conexión especial con otras ciudades europeas pioneras en la materia, y con otras plataformas ya existentes como Viable Cities en Suecia o las que se están desarrollando en otros países como Austria, Francia, Grecia, Holanda e Italia. Igualmente, se facilitarán las sinergias con la Misión de Adaptación Climática de la Comisión Europea, para hacer de Europa un continente más resiliente.

Ambientum.com

 

El crecimiento de las emisiones mundiales de CO2…con algo de optimismo

CONTAMINACION.jpg

Tras el enorme rebote de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que expulsó el sistema energético mundial en 2021 —con un incremento del 6%— , muchos analistas esperaban otro gran incremento este año espoleado por las tensiones en el sector causadas por la guerra en Ucrania. Pero la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha hecho público este miércoles un primer análisis y sus previsiones son que aunque seguirán incrementándose, el crecimiento será “un poco menos del 1%”. Esta agencia apunta directamente a la “fuerte expansión de las energías renovables y de los vehículos eléctricos”, que evitan “un aumento mucho más acusado”.

El CO2 es el principal gas de efecto invernadero y su acumulación en la atmósfera está detrás del proceso de calentamiento que sufre el planeta y que lleva a un incremento de las temperaturas medias y de los fenómenos extremos. Por eso, reducir las emisiones de este gas está en el centro de las políticas climáticas internacionales. A su vez, el sector energético —incluyendo la producción de electricidad, el transporte y los procesos industriales— es el principal emisor de todos, con más de dos tercios del total mundial.

Que el incremento de las emisiones de dióxido de carbono ligadas a la energía sea más moderado de lo esperado no quita para que vuelvan a marcar un récord histórico. Nunca este sector había emitido tanto CO2, lo que no sitúa al planeta en la senda para que el calentamiento se quede dentro de los límites de seguridad; para eso hace falta que caigan drásticamente. Pero el análisis elaborado por la AIE en el que se avanzan las previsiones para este año tiene un tono optimista.

No basta con crecer menos

Pero, aunque se pueda considerar una buena noticia el moderado incremento de las emisiones, no basta con eso si se quiere que el calentamiento se quede dentro de los márgenes de seguridad que establece la ciencia. El calentamiento global debido a los gases de efecto invernadero de origen antropogénico está ya en unos 1,1 grados Celsius respecto a los niveles preindustriales. Y el Acuerdo de París establece que se debe quedar entre los 1,5 y los 2 grados. Para ello, los Gobiernos de todos los países deben presentar planes climáticos ante la ONU que lleven a que las emisiones globales sean cercanas a cero a partir de la segunda mitad de siglo.

La primera parada en esa ruta es 2030, cuando las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero deberán reducirse en un 43% respecto a los niveles de 2019, según el último informe del IPCC. En estos momentos, los planes de todos los países llevarán a una reducción de aproximadamente el 7% en 2030, según un análisis realizado por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, sus siglas en inglés) presentado este miércoles.

Por eso no basta con que el crecimiento de las emisiones se modere, se necesitan recortes drásticos durante esta década decisiva. Según los últimos cálculos de la ONU, los planes de los países pueden llevar a un incremento que ronde los tres grados, con lo que se multiplicarían los fenómenos extremos.

Manuel Planelles / EL PAÍS/Ambientum.com

Imagen: Google

 

Inundaciones: de fenómenos extremos a desastres naturales

inundaciones vzla 1.jpg
inundacikones vzla 2.webp

Las inundaciones son procesos naturales que implican un exceso de agua en una región que usualmente está seca. Conforme al Centro de Investigación sobre Epidemiología de los Desastres (CRED, por sus siglas en inglés), las inundaciones se clasifican como desastres hidrológicos. Teniendo esto en cuenta, ¿en qué punto las inundaciones dejan de ser procesos naturales para convertirse en desastres?

Países en vías de desarrollo y desarrollados

Para poder hablar de desastre se requiere que un proceso natural afecte a un grupo poblacional vulnerable. Por tanto, es la interacción entre el fenómeno físico y los aspectos vulnerables de la sociedad lo que define el desastre.

La organización social es crucial para afrontar las inundaciones, dado que influye en la evolución del proceso hasta llegar a convertirse en un desastre. En otras palabras, puede decirse que los desastres hidrológicos como las inundaciones son una construcción social del riesgo.

Según la Base de Datos de Eventos de Emergencia (EM-DAT, por sus siglas en inglés), las inundaciones son los desastres naturales más perjudiciales en el mundo. En concreto, los países en vías de desarrollo son los más afectados por las inundaciones. Algunas de sus características, tales como altos índices de pobreza, bajo desarrollo humano o analfabetismo, entre otras, son factores de vulnerabilidad que aumentan el riesgo.

Esta situación contrasta con la de los países desarrollados, que poseen mecanismos sociales para facilitar el retorno a la normalidad tras un evento de inundación. Para ello, cuentan con recursos propios e infraestructuras que permiten minimizar las pérdidas humanas y materiales derivadas del desastre.

Planificación y la gestión del riesgo frente a las inundaciones

La planificación territorial desempeña un papel decisivo en el impacto de las inundaciones. Las más afectadas por estos procesos son las comunidades que se asientan en lugares como valles y llanuras de inundación. La decisión de establecerse en estas zonas puede deberse a desconocimiento o, en muchos casos, falta de otras alternativas.

Para deconstruir el riesgo ante inundaciones debe evitarse el desarrollo humano en lugares susceptibles a inundación. Esta iniciativa debe promoverse desde los gestores gubernamentales, lo cual evidencia que la planificación del riesgo de inundaciones debe realizarse de forma holística, integrando políticas públicas en la gestión de los desastres por parte de las administraciones.

La falta de integración entre las políticas públicas del territorio y de los recursos hídricos es una debilidad a nivel institucional que los países más afectados por las inundaciones deben mejorar. Sin embargo, no es una tarea sencilla, ya que entran en juego factores complejos como la presencia de asentamientos informales, la propiedad difusa de la tierra o la falta de datos, recursos y capacidades.

Los procesos naturales no sólo no van a detenerse, sino que sus efectos se van a ver magnificados por el cambio climático. En el caso de las inundaciones, la creciente intensidad de las tormentas y el aumento del nivel del mar pueden causar consecuencias cada vez más devastadoras. Por tanto, la concienciación a edades tempranas es fundamental, pues las generaciones futuras serán las más expuestas a este escenario.

Daniel Jato Espino/Itzayana González-Ávila

 THE CONVERSATION / Imágenes: Google

 

Las abejas enfrentan muchos desafíos y el cambio climático está aumentando la presión

abejas 7.png

El clima extremo que ha golpeado gran parte de los EE. UU. en 2022 no solo afecta a los humanos. Las olas de calor, los incendios forestales, las sequías y las tormentas también amenazan a muchas especies silvestres, incluidas algunas que ya enfrentan otras tensiones.

He estado investigando la salud de las abejas durante más de 10 años, con un enfoque en las abejas melíferas. En 2021, comencé a escuchar por primera vez a los apicultores sobre cómo la sequía y las lluvias extremas estaban afectando la salud de las colonias de abejas.

Las condiciones de sequía en el oeste de los EE. UU. en 2021 secaron el forraje de las abejas: el néctar floral y el polen que las abejas necesitan para producir miel y mantenerse saludables. Y la lluvia extrema en el noreste limitó las horas en que las abejas podían volar en busca de forraje.

En ambos casos, las colonias gestionadas (colmenas que los humanos mantienen para la producción de miel o la polinización comercial) se morían de hambre. Los apicultores tenían que alimentar a sus abejas con más suplementos de agua azucarada y polen de lo que normalmente harían para mantener vivas sus colonias. Algunos apicultores que habían estado en el negocio durante décadas compartieron que perdieron entre el 50 % y el 70 % de sus colonias durante el invierno de 2021-2022.

Estas condiciones climáticas probablemente también afectaron a las abejas silvestres y nativas. Y a diferencia de las colonias gestionadas, estas importantes especies no recibieron suplementos para protegerse de las duras condiciones.

ABEJAS 1.jpg

Cada año, el Departamento de Agricultura de EE. UU. y la Agencia de Protección Ambiental reciben a expertos federales en polinizadores para compartir los últimos hallazgos científicos sobre la salud de las abejas y los polinizadores, y evaluar el estado de estos importantes insectos, aves, murciélagos y otras especies. Una conclusión clara de la reunión de este año fue que el cambio climático se ha convertido en un factor de estrés nuevo y formidable para las abejas, lo que podría amplificar problemas previamente conocidos de formas que los científicos aún no pueden predecir, pero para las que deben prepararse.

Jennie L. Durant / The Conversation / Imagenes: Google

 

Parque Nacional Delta del Orinoco

PQE NAC DELTA 2.jpg
PQE NAC DELTA 3.jpg
PQE NAC DELTA 1.jpg

La declaratoria del Delta del Orinoco como Parque Nacional se desprende de la necesidad de proteger el área por su extraordinaria importancia científica, cultural y paisajística nacional e internacionalmente; porque su protección es necesaria para la efectiva conservación de numerosas especies, consideradas únicas o en peligro de extinción de alto valor científico y social; y por el patrimonio societario, cultural, idiomático y ecológico que representa la población indígena Warao.

Con una superficie 331.000 hectáreas se crea bajo decreto N° 1.632 de fecha 05 de junio de 1991.  

Es una importante región representativa de la desembocadura del río Orinoco en el Océano Atlántico.

Ecosistema de selvas de pantano y una diversidad de flora y fauna. Posee numerosos caños, densas selvas, bosques de ciénagas, palmares de pantano,  sabanas inundables, y manglares.

La selva pura y rica tierra con marcadas mareas que suben y bajan, son características de esta zona

Inparques.gob.ve

 

La NASA hace historia con la misión Dart para desviar la órbita de un asteroide

NASA DART.jpg

La NASA hizo historia al conseguir que una nave se estrellara a toda velocidad contra un asteroide con el objetivo de desviar su trayectoria, en lo que supone una prueba vital para que la Tierra pueda defenderse en el futuro de peligrosos objetos espaciales.
A las 19.14 hora local del este de Estados Unidos (23.14 GMT), la nave conocida como DART (dardo en inglés) se estrelló a una velocidad de 6,4 kilómetros por segundo contra la superficie del asteroide Dimorphos, ubicado a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra.

Aunque el impacto pudo verse en la retransmisión en directo de la NASA, los científicos tendrán que esperar días o incluso semanas para ver si la nave no tripulada ha logrado alterar ligeramente la órbita del asteroide.

Una nueva era para la humanidad

Es la primera vez en la historia de la humanidad que se intenta cambiar la trayectoria de un cuerpo celeste, en un intento de proteger a la Tierra de asteroides similares al que hace 66 millones de años provocó la extinción de los dinosaurios.
Además, esta es la primera prueba de "defensa planetaria" que efectúa la NASA, en el marco de la importancia creciente que han dado las Fuerzas Armadas de EE.UU. al espacio y a las posibles amenazas que puedan encontrarse en él.
Poco después del lanzamiento, la directora de la División de Ciencias Planetarias de la NASA, Lori Glaze, afirmó que “el mundo ha abierto esta noche un nuevo capítulo”.

"Nos estamos embarcando en una nueva era para la humanidad, una era en la que tendremos la capacidad de protegernos a nosotros mismos de algo tan peligroso como el impacto de un asteroide. Eso es algo increíble. Nunca antes hemos tenido esa capacidad", afirmó Glaze en un comunicado.

La NASA retransmitió en directo el impacto en un vídeo en blanco y negro en el que se pudo ver cómo la pequeña sonda se estrellaba contra el asteroide.
Al mismo tiempo, los espectadores pudieron seguir la cuenta atrás hasta el impacto: "¡Tres, dos, uno!". Y pudieron ver cómo en ese momento estallaban en vítores, aplausos y abrazos los científicos de la NASA y del Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins (LFA), que han trabajado juntos en esta misión.

Por ahora, la NASA no tiene en su radar algún objeto que pueda representar una amenaza directa contra la Tierra durante los próximos 100 años, pero ha decidido poner a prueba su tecnología para estar preparada.

 

EFE.com

¿Qué hacemos con los plásticos?

PLASTICO RECICLAJE 1 edit.jpg
PLASTIC B AGS 1.jpg

No cabe duda de que los plásticos se han hecho imprescindibles en nuestro día a día. Estamos rodeados de objetos fabricados con algún tipo de polímero termoplástico o mezcla de ellos y con otros compuestos y aditivos añadidos que mejoran o modifican las características del material para la aplicación que se le quiere dar.

Según el informe Plastics Europe de 2021, en números redondos, el 40% de los plásticos producidos se emplean en empaquetado, mientras que en la construcción se usa el 20% y en automoción el 9%. También se aplica en electrónica (6%); deporte, ocio y hogar representan el 4% de los plásticos producidos y en agricultura se emplea el 3%. El resto se reparte entre accesorios, material biomédico, ingeniería mecánica, etc.

Plásticos, un material tan práctico como dañino

El plástico apareció en 1860 y desde la segunda mitad del siglo XX se ha considerado un material innovador, además de ser impermeable, resistente, ligero, buen aislante y relativamente barato. Presenta muy buenas propiedades que, de momento, ningún otro material puede suplir.

Debido a estas características y su versatilidad, su producción ha alcanzado cifras sorprendentes y sobrecogedoras, teniendo en cuenta el impacto sobre el medio ambiente que este material genera. En el mundo, en los años 50 se producían unos 2 millones de toneladas de plástico al año y en la actualidad esa cifra ha aumentado hasta los 370 millones de toneladas. Si se sigue a este ritmo, se estima que en 2035 se alcanzará el doble de esta producción y unos 15 años después es posible que la cifra se cuadruplique.

Los residuos plásticos suponen un grave problema medioambiental porque son muy resistentes a la degradación si se dejan a la intemperie. Según datos de la ONU, se estima que, aproximadamente, se consumen 5 billones de bolsas de plástico en todo el mundo cada año.

A causa de la luz (fotodegradación) este tipo de residuo se convierte en microplásticos (partículas de hasta 5 mm) que se acumulan principalmente en el mar, convirtiéndose en un problema global. Se estima que más del 80% de la basura del mar es plástico. Según un informe de la OCU se han encontrado microplásticos en el 68% de 102 alimentos marinos analizados.

Reducir y reciclar

Es urgente, por tanto, que se disminuya el desecho de plástico. Recordemos las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar, e incorporémoslas a nuestra vida diaria.

Debemos tener en cuenta que el problema no es el plástico, sino el uso que hacemos de él; debemos emplearlo de manera más responsable. Para combatir el consumo desmedido de este material, a partir del 3 de julio de 2021 en Europa se prohíbe de forma gradual el empleo de plástico de un solo uso (bolsas, platos, vasos, cubiertos, bastoncillos, pajitas, etc.), según la Directiva 2019/904.

El primer paso para reducir los depósitos de plástico en los vertederos mediante el reciclaje es separarlos en origen y para ello se necesita la colaboración ciudadana y de las empresas. En el contenedor amarillo deben depositarse botellas y envases de plástico, latas de conserva y de bebida, envases de yogur, bolsas de plástico, film, tubos y botes de cosmética e higiene, tapas de metal, tetrabricks y bandejas de envasado. A partir de ahí, comienza todo un proceso de reciclaje que puede ser mecánico, químico o de valorización energética que permite la obtención de energía en forma de calor y la generación de combustibles.

Ambientum.com/Google

Viaje al árbol más alto de la Amazonía, tan alto como un edificio de 25 pisos

ARBOL 2.jpg
ARBOL MAS ALTO AMAZONIA.jpg
ARBOL 1.jpg

Con casi medio milenio encima, el árbol más alto de la Amazonía brasileña se levanta en un inhóspito lugar de la selva. Hasta él llegó recientemente un veterano equipo de investigadores para recabar más información sobre el imponente angelim-vermelho.

Con el paso del tiempo grabado en su tronco, el mayor árbol de la Amazonía brasileña, de la especie Dinizia escelsa Ducke, tiene cerca de 88,5 metros de altura -lo equivale a la estatura de dos Cristo Redentores-, un tronco de 9,9 metros de diámetro y al que se le calculan unos 400 años de existencia.

El árbol fue identificado hace algunos años por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe) cuando intentaba calcular la biomasa del mayor bosque tropical del planeta mediante sensores acoplados en aviones.

"Uno de los parámetros para calcular la biomasa de la selva es la altura de la vegetación. Cuando hicimos el cálculo observamos que algunas alturas eran mucho mayores de lo normal", explicó en una entrevista a EFE Eric Gorgens, uno de los ingenieros forestales que lideró la expedición.

Los investigadores localizaron entonces un santuario de árboles gigantes en la región del Río Jari, entre los estados do Pará y Amapá (norte). Entre todos ellos sobresalía uno de 88,5 metros de altura, el mayor registrado hasta el momento en el bosque tropical brasileño.

"La expedición era importante para saber la especie, saber dónde está, la condición de selva", explicó Gorgens.

Emprendieron entonces el viaje hasta el árbol más alto de la Amazonía.

Fueron en total 40 kilómetros selva adentro y once días de recorrido, entre el 11 y el 21 de septiembre, partiendo del municipio de Laranjal do Jari, lo que supuso una nueva odisea luego de la efectuada en 2019 cuando tocó abortar el proyecto prácticamente en la recta final.

La llegada al gigantesco árbol, que tuvo apoyo financiero de la Royal Society, contó con la participación de 20 personas, entre investigadores, equipo de apoyo e integrantes de la comunidad de recolectores de castañas.

Su conocimiento de la zona fue fundamental para llegar hasta el angelim-vermelho, situado en una frondosa región repleta de ríos con fuertes corrientes, cascadas y desniveles en el corazón del mayor bosque tropical del planeta.

María Angélica Troncoso y Alba Santandreu- Efeverde

El pulpo, el invertebrado más inteligente, sensible y "rey del camuflaje"

pulpo 1edit.png

Conocido como "rey del camuflaje", el pulpo, cuyo Día Mundial se celebra  el 8 de octubre, es el invertebrado más inteligente, además de sensible al dolor lo que exige aplicar mecanismos jurídicos frente al sufrimiento, cuando es sacrificado en la pesca, ha indicado a Efe el director general de Derechos de los Animales, Sergio García.

De gran interés pesquero por su demanda mundial como manjar gastronómico, el pulpo común (Octopus vulgaris), abundante en las costas de la península Ibérica, no es un invertebrado cualquiera, sino un cefalópodo con un volumen neuronal similar al de un perro de tamaño medio.

Con un cerebro central y ramificaciones del mismo a sus ocho brazos, su desarrollado sistema nervioso lo hace además sensible al dolor y, al sufrimiento, según las evidencias científicas.

Morir para reproducirse

Los pulpos, que además tienen tres corazones y sangre azul son capaces de detectar la luz a través de su piel, se reproducen una sola vez en su vida, desovando y muriendo después de que la hembra pone miles de huevos.

Estos son fertilizados con espermatozoides de diversos machos y tras la puesta las hembras se van consumiendo, quedándose sin energía tras dejar de comer a lo largo del proceso de incubación y cuidado de los huevos, refugiada en alguna oquedad rocosa, periodo que puede durar meses hasta fallecer tras el nacimiento de los pulpos recién nacidos.

Dotado de unas características singulares inmortalizadas en documentales como "Lo que el pulpo me enseñó", galardonado con un Oscar, este animal conocido como el rey del camuflaje, se mimetiza con el entorno.

En milésimas de segundo, esta especie -con una capacidad innata desde el nacimiento- cambia simultáneamente de color y textura de la piel para camuflarse ante depredadores y presas, algo que en el reino animal únicamente los cefalópodos pueden hacer.

Aprender de la experiencia y la observación

Según investigaciones realizadas en acuario, el pulpo es capaz de aprender de la experiencia, consciente de que no debe acudir en busca de su manjar predilecto, el cangrejo, cuando identifica que la presa está junto a objetos en donde previamente el cefalópodo ha recibido estímulos molestos.

Y además, es capaz de aprender por observación del comportamiento de sus congéneres; es decir, si se colocan juntas peceras transparentes con un pulpo en cada una, el individuo observador aprende del de enfrente y de su comportamiento, y evita aquellas situaciones que ha observado que al otro le han molestado cuando a él se le presenta esa misma situación.

Amaya Quincoces Riesco.- Madrid, (EFE)

Las emisiones en el mar Báltico potenciarán los efectos del cambio climático

gas baltico.jpg

Las emisiones de metano tras el sabotaje de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en el mar Báltico tienen un potencial climático que incrementará los efectos del cambio climático, han coincidido expertos consultados por EFE, quienes -no obstante- han señalado que esto demuestra la "vulnerabilidad" del océano y han expresado consternación por el acontecimiento.

Fugas de metano 

El responsable de la campaña contra los combustibles fósiles de Greenpeace en España, Francisco del Pozo, ha señalado que las imágenes "son demoledoras", y en una primera valoración, las fugas de metano -principal componente del gas natural- tienen un potencial climático que han evaluado en función de la cantidad de gas que había en esas tuberías y "puede llegar a en torno a los 30 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e)".

Y aunque hay que esperar a datos más exactos, esa cantidad equivale en emisiones aproximadamente al parque móvil español funcionando durante un año entero, unas "noticias muy malas", según Del Pozo, porque se está viendo "la cantidad de efectos adversos sobre el clima", como los incendios forestales, las sequías y olas de calor y estas emisiones no hacen más que "aumentar" la probabilidad de que estos eventos sigan ocurriendo.

Según Del Pozo, este hecho no hace más que constatar "el patio trasero" de la industria del gas, que lo han "vendido como un gas ecológico y ambientalmente aceptable, cuando realmente es un potente gas de efecto invernadero (GEI) que tiene grandes fugas", con un impacto sobre el clima "exponencial".

Efeverde.com

Jorge Rivera: Panamá impulsa un "hub" de hidrógeno verde en América Latina

MIN ENERGIA PANAMA.jpg

América Latina "es la región del mundo con la mayor penetración de energías renovables en su generación eléctrica", y entre sus países, Panamá busca convertirse en un nodo de almacenamiento y comercialización de hidrógeno verde, ha dicho a Efe en una entrevista el secretario panameño de Energía, Jorge Rivera.
En ese escenario, Panamá trabaja en una transición energética "alineada" con los objetivos de descarbonización y de un balance entre seguridad energética, accesibilidad y costos para los ciudadanos, ha afirmado el funcionario.

Rivera cita datos de 2021 de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), según los cuales "de los diez países del mundo con matrices eléctricas más limpias, ocho son de América Latina".

Y Panamá "es el número ocho del mundo en esa matriz eléctrica renovable. Estuvimos por encima del 80 % de nuestra matriz eléctrica renovable, pero tenemos países latinoamericanos con casi un 100 %. Así que tenemos una gran ventaja a la hora de hablar de matriz energética", asegura.

HIdrógeno verde

Panamá trabaja en una estrategia específica para convertirse en un nodo o "hub de almacenamiento, comercialización, transformación" de hidrógeno verde que sea producido en la región latinoamericana, detalla Rivera.

El hidrógeno verde se ha convertido en los últimos años "en un vector importantísimo de impulso de la descarbonización". Se genera dividiendo la molécula del agua en hidrógeno y oxígeno aplicando una corriente eléctrica, un proceso llamado electrólisis, explica.

"En este proceso tiene todo el sentido que esa corriente eléctrica provenga de fuentes de energías renovables, y ahí es dónde América Latina está apostando muy fuerte en convertirse en un proveedor de este energético a nivel global".

Panamá, comenta Rivera, no está dirigiendo sus esfuerzos en el corto plazo a producir hidrógeno verde, como sí lo están haciendo otros países de la región, entre ellos Chile, Colombia y México, que tienen "otras condiciones".

"Nuestra competitividad está en función de nuestra posición geográfica (...) Panamá está apostando en el muy corto plazo a almacenamiento, transformación, la comercialización de hidrógeno verde, que además estaríamos produciendo en la región, a redistribuirlo en la región", dice Rivera.

América Latina está "creando casi desde cero un mercado internacional y regional" de hidrógeno verde, en un proceso en el que puede aprovechar las lecciones aprendidas con el gas natural, "y en eso estamos trabajando de forma conjunta".

"Y parte de esas iniciativas es lo que queremos desarrollar, aterrizar y consolidar en la reunión que vamos tener en diciembre de este año en Panamá, una reunión regional muy importante para ir afinando estas iniciativas", agrega. 

Efeverde.com

¿Es el planeta Tierra un mundo inteligente?

TIERRA INTELIGENTE.jpg

Un equipo internacional de investigadores acaba de proponer la existencia de una ‘inteligencia planetaria’ en la Tierra, es decir, de mundos enteros capaces de comportarse de una forma inteligente. Normalmente, la inteligencia es vista como una propiedad de los individuos, aunque el término también puede aplicarse a todo tipo de colectivos, desde grupos sociales de humanos a colonias de insectos o, incluso, al comportamiento grupal de los virus.

Y ahora, un equipo internacional de investigadores se pregunta si sería posible observar inteligencia a una escala todavía mucho mayor: un planeta entero. ¿Se puede hablar de ‘planetas inteligentes’? En un estudio dirigido por el astrofísico Adam Frank, de la Universidad de Rochester, y publicado en el ‘International Journal of Astrobiology’, los científicos exploran las consecuencias de esta tentadora pregunta y, de paso, llegan a algunas sorprendentes conclusiones sobre la propia Tierra.

«Una cuestión abierta -escriben los científicos- es si la inteligencia puede operar o no a escala planetaria. Y si es así, cómo podría ocurrir una transición de la inteligencia a esa escala planetaria, si ya ha ocurrido o no, o si algo así está en nuestro horizonte a corto plazo».

La respuesta es, al mismo tiempo, un sí y un no. Según el estudio, en efecto, sí que sería posible hablar de una inteligencia que abarque un planeta completo. Pero la Tierra aún no ha llegado a ese punto. «Hay inteligencia en la Tierra -asegura Frank- pero no inteligencia planetaria». ¿Por qué?

Tierra

Según los investigadores, el surgimiento de una inteligencia tecnológica en un planeta, un punto de referencia muy común en las investigaciones de astrobiología, no tiene que verse como algo que sucede ‘en’ un planeta, sino ‘a’ un planeta.

Por lo tanto, la evolución hasta esa inteligencia planetaria representa la adquisición y aplicación de un cuerpo colectivo de conocimiento que opera a través de un sistema complejo de diferentes especies al mismo tiempo, y de una manera armoniosa que beneficia o sostiene a toda la biosfera. Obviamente, ni los humanos ni la Tierra han llegado aún a ese punto.

Las cuatro fases de la inteligencia planetaria

Para Frank y su equipo, sin embargo, estamos en el camino de conseguirlo, y ya hemos alcanzado la tercera de las cuatro etapas que, según el estudio, conducen a la inteligencia planetaria. La primera de esas etapas es aquella en que un planeta, por ejemplo la Tierra, es aún muy primitivo, con vida pero con una ‘biosfera inmadura’ que aún no se sincroniza lo suficiente con los procesos geofísicos para que los distintos tipos de vida coevolucionen.

 

En la segunda etapa ya se ha desarrollado una ‘biosfera madura’, y la Tierra ya ha pasado por ella. El siguiente hito (la tercera etapa) consiste en la aparición de lo que Frank llama ‘una tecnosfera inmadura’, y ahí es precisamente donde nuestro planeta se encuentra ahora. En esta etapa, la tecnología ya se ha desarrollado, pero aún no está integrada de forma sostenible con el medio físico. Existen tensiones y desajustes que pueden incluso llegar a amenazar la vida.

Se trata, pues, de un momento crítico, pero si se supera, una tecnosfera inmadura tiene la oportunidad de desarrollarse hasta la cuarta y última etapa: una ‘tecnosfera madura’, en la que la actividad tecnológica está perfectamente sincronizada con los procesos biológicos, químicos y geofísicos, actuando a la vez para garantizar la máxima estabilidad del sistema completo.

«Los planetas -explica Frank- evolucionan a través de etapas inmaduras, y la inteligencia planetaria se produce cuando llegas a un planeta maduro. La pregunta del millón es averiguar qué aspecto tiene la inteligencia planetaria y qué significa para nosotros en la práctica, porque aún no sabemos cómo pasar a una tecnosfera madura».

Al borde del precipicio

Según el estudio, la Tierra está ahora ‘al borde de un precipicio’, ya que nuestras acciones colectivas tienen unas claras consecuencias globales. pero aún no tenemos el control de esas consecuencias, algo imprescindible para llegar hasta el siguiente nivel.

«Una transición a la inteligencia planetaria como la que describimos aquí -escriben los investigadores en su artículo- tendría la propiedad distintiva de la inteligencia operando a escala planetaria. Dicha inteligencia planetaria sería capaz de dirigir la evolución futura de la Tierra, actuando en conjunto con los sistemas planetarios y guiada por una comprensión profunda de dichos sistemas».

¿Llegará la Tierra algún día a ser un ‘planeta inteligente’? Mientras lo intentamos, lo único que podemos hacer es ‘buscar fuera’ y tratar de averiguar si algún otro mundo ya lo ha conseguido.

José Manuel Nieves / ABC/Ambientum.com

La famosa marca británica Jaguar 

Land Rover se "reimagina" electrificada

JAGUAR 1.jpg

Gracias a su estrategia "Reimagine", Jaguar Land Rover se está transformando en profundidad para ofrecer vehículos modernos de lujo que sean muy sostenibles, ya que la compañía tiene intención de descarbonizar toda su cadena de valor, aplicar los principios de la economía circular y electrificar totalmente las gamas de productos antes de que acabe la década.

Jaguar Land Rover ‘reimagina’ electrificando. La empresa reinventa el futuro del lujo moderno por naturaleza a través de dos de sus características marcas británicas. Actualmente, nuestra gama de modelos abarca vehículos totalmente eléctricos, híbridos enchufables y microhíbridos, además de los modelos con los motores más modernos de gasolina y diésel.

Objetivos claros

Nuestros vehículos Jaguar y Land Rover de primer nivel tienen demanda en todo el mundo. En el ejercicio 2021/22 vendimos 371.381 vehículos en 123 países diferentes. Land Rover es líder mundial en SUV de lujo en sus tres familias de Range Rover, Discovery y Defender. Jaguar es la primera marca en ofrecer un SUV Premium de alto rendimiento completamente eléctrico: el Jaguar I-PACE

En esencia, somos una compañía británica: contamos con dos grandes instalaciones de diseño e ingeniería, tres plantas de fabricación de vehículos, un Engine Manufacturing Centre y un Battery Assembly Centre en Reino Unido. También tenemos plantas en China, Brasil, India, Austria y Eslovaquia.

Tres de nuestros siete centros tecnológicos están ubicados en Reino Unido: Manchester, Warwick (NAIC) y Londres. Asimismo, contamos con instalaciones en Shannon (Irlanda), Portland (Estados Unidos), Budapest (Hungría), y Shanghái (China).

Reimaginando

El alma de la estrategia Reimagine es la electrificación de las marcas Jaguar y Land Rover con dos personalidades marcadas y distintas. Todos los modelos Jaguar y Land Rover estarán disponibles en versión totalmente eléctrica a finales de la década. Esto marca el inicio de la estrategia de la empresa hacia la neutralidad en emisiones de carbono en toda su cadena de suministro, productos y operaciones antes de 2039.

Para ayudar a la empresa a alcanzar su objetivo, Jaguar Land Rover se ha comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 46 % en sus operaciones y un 54 % en sus cadenas de valor antes de 2030. Los objetivos, que ha aprobado la iniciativa Science Based Targets (SBTi), confirman el itinerario de la compañía para llegar a una reducción de 1,5 °C en las emisiones, como se estableció en el Acuerdo de París.

Jaguar Land Rover, una filial propiedad absoluta de Tata Motors desde 2008, goza de acceso incomparable a los líderes mundiales en tecnología y sostenibilidad dentro de Tata Group.

Ecoticias.com

El talón de Aquiles de los pájaros cantores es su colorido plumaje

ave colorida 1.jpg
aves colores 2.jpg

La situación de casi 500 especies de aves, la mayoría de ellas nativas de los trópicos, que están en riesgo de compraventa a causa de su llamativa estética. Entre los colores más codiciados por los comerciantes se encuentran los pájaros con tonos azules, amarillos y blancos, mientras que el marrón y el negro son los menos deseados.

El talón de Aquiles de los pájaros cantores es su colorido plumaje. Hay ocasiones en las que tener un aspecto deslumbrante puede ser una desventaja para sobrevivir. Es el caso de los pájaros cantores de colores llamativos, quienes corren un mayor riesgo de extinción y es más probable que sean comercializados como mascotas, según afirma un estudio publicado en Current Biology. Cerca de 500 especies de aves, la mayoría de las cuales viven en los trópicos, estarían en peligro por su aspecto cromático.

“Las aves con una coloración más singular son las que tienen mayores probabilidades de ser objeto de compraventa, incluidos ejemplares llamativos y amenazados como el estornino de Bali (Leucopsar rothschildi) y familias como los pinzones estríldidos (Estrildidae). Los colores más codiciados son el azul y el amarillo”, explica Rebecca Senior, autora principal del trabajo e investigadora de la Universidad de Durham, en Reino Unido.

El papel negativo que tiene el valor estético

En su investigación, Senior y sus colegas han explorado el papel negativo que tiene el valor estético en lo concerniente a la conservación de la biodiversidad. Para ello, han usado novedosas métricas de color con las que evaluar la estética de grupos de aves en todo el mundo.

“El valor estético es una parte importante de cómo las personas valoran la naturaleza. Sin embargo, puede darse un conflicto cuando lo que motiva a algunas personas a proteger ciertas especies, al mismo tiempo también hace que otras quieran poseerlas”, sostiene Senior.

El color se halla en los trópicos

El estudio muestra que los trópicos son el epicentro de las aves con colores, con el 91 % de los conjuntos de pájaros cantores más diversos y el 65 % con tonalidades únicas del mundo. Han identificado, además, 478 especímenes que pueden estar en riesgo de ser comerciadas por sus estéticas.

“Nos ha sorprendido ver la fuerza del gradiente latitudinal en el color. Incluso cuando se tiene en cuenta la mayor cantidad de especies en los trópicos, la diversidad cromática de allí eclipsa a todas las demás regiones”, asegura Senior.

Al ser preguntada por qué estos emplazamientos son el hogar principal de animales vistosos, Senior comenta que “en términos generales, es habitual que tengan plumajes claros donde hace más calor, porque los colores más pálidos absorben menos radiación. Por el contrario, los ejemplares más oscuros se encuentran donde la radiación solar es más potente y hay más humedad, porque su aspecto proporciona un mejor camuflaje en la vegetación densa y oscura”.

 

El camuflaje no es una ventaja imprescindible

“La historia se complica en los trópicos, que suelen ser cálidos, pero también más húmedos y con más variación en los niveles de luz debido a la compleja estructura de la vegetación. Es más factible que el plumaje sea colorido en ambientes que faciliten la supervivencia, donde los recursos son abundantes y el camuflaje no es una ventaja imprescindible”, afirma la investigadora de la Universidad de Durham.

Del turismo ornitológico al comercio de especies

Del mismo modo que algunas personas están dispuestas a viajar alrededor del mundo para ver un ave exótica con sus propios ojos, esto también las sitúa como potenciales compradores y comerciantes de estos animales. “Comprender qué motiva el comercio es esencial para identificar las especies en riesgo que posiblemente requieran una protección más proactiva contra las trampas”, asegura Senior.

“El mercado tiene la capacidad de regularse y gestionarse de manera sostenible, con una mejor comprensión de lo que se comercializa, así como dónde y por qué se produce este intercambio. La pérdida de ejemplares coloridos también erosiona directamente el valor estético, lo cual es problemático porque, para bien o para mal, es este valor el que a menudo promueve y financia los esfuerzos de conservación”, concluye.

En estudios futuros, los investigadores esperan desentrañar aún más factores que influyen en la variación regional en los patrones de comercio entre las aves. También les gustaría explorar el papel del color en el comercio de otros grupos de animales y plantas. El talón de Aquiles de los pájaros cantores es su colorido plumaje.

Ecoticias.com

Los lobos sienten afecto por los humanos

LOBOS Y HUMANOS.jpg

Los perros muestran un apego natural por sus cuidadores humanos. Les buscan como fuente de protección y consuelo y sienten una angustia notable cuando se ven obligados a separarse. Esta conexión emocional es, sin ninguna duda, la más fuerte que el ser humano ha establecido con un animal. Sin embargo, no está claro cuando surgió ese vínculo. Si se forjó poco a poco durante la domesticación de los canes hace al menos unos 15.000 años o si el rasgo de carácter ya estaba dentro de los lobos, sus ancestros.

Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Estocolmo (Suecia) concluye que establecer vínculos con las personas no es un rasgo exclusivo de los perros. Los lobos jóvenes también lo manifiestan. Los investigadores probaron a doce perros y diez lobos de 23 semanas en un experimento conocido como ‘Situación extraña’, originalmente creado para estudiar el apego entre bebés humanos y sus madres. La prueba mide cómo el estrés de enfrentarse a una persona o entorno desconocidos provoca que el sujeto busque la proximidad de su cuidador. Cuanto más se busca, mayor es el apego.

Amortiguador del estrés de los lobos

Según explican en la revista ‘Ecology and Evolution’, todos los animales del experimento fueron criados por los investigadores desde que tenían diez días de edad, antes de que pudieran abrir los ojos. Les alimentaron con biberón y les brindaron todo tipo de cuidados.

En una de esas pruebas, una persona familiar y un extraño se turnaban para entrar y salir de una sala de pruebas, con el objetivo de crear una situación un tanto extraña y estresante para el animal. Los investigadores querían saber si los lobos y los perros podían discriminar entre la persona familiar y la extraña. Es decir, si mostraban más cariño, y pasaban más tiempo saludando y en contacto físico con la persona familiar que con la desconocida. Si los lobos y los perros lo hacían igual, esto indicaría que esta habilidad no es exclusiva de los perros, es decir, no ha evolucionado específicamente en los perros.

«Eso fue exactamente lo que vimos», dice el Christina Hansen Wheat, profesora de Etología y responsable del estudio. «Quedó muy claro que los lobos, como los perros, preferían a la persona familiar sobre la extraña. Pero lo que quizás fue aún más interesante es que, si bien los perros no se vieron particularmente afectados por la situación de la prueba, los lobos sí. Los lobos daban vueltas por la habitación. Pero cuando la persona familiar, que había estado con los lobos toda su vida, volvió a entrar en la sala, el comportamiento de estimulación se detuvo, lo que indica que el cuidador actuó como un amortiguador de estrés social para los lobos», explica. «Esto también complementa la existencia de un fuerte vínculo entre los animales y la persona familiar», subraya.

Ambientum.com

Es posible que el Homo Sapiens no se originara en Africa

HOMO SAPIENS 1.jpg

Nuestra especie nació de África y desde este continente partió para colonizar el resto del mundo. Es fácil encontrarnos con una afirmación como esta en cualquier lectura que hagamos sobre nuestros orígenes. Tan repetida que ha logrado instaurarse casi como una evidencia científica.

Sin embargo, no es más que una suposición aún por demostrar. De hecho, una nueva teoría ha removido con fuerza estas ideas que han estado estancadas durante mucho tiempo y propone una nueva hipótesis que podría revolucionar la paleoantropología: es posible que Homo sapiens no se originara en África, sino en el Próximo Oriente.

Nuevas ideas para un tema muy antiguo

Por si fuera poco, los autores de la hipótesis son unas eminencias en la materia. José María Bermúdez de Castro es codirector de Atapuerca, junto a Juan Luis Arsuaga y Eudald Carbonell, quienes recibieron en 1997 el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por su labor en el yacimiento de la sierra de Burgos. Junto a María Martinón-Torres, directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), han publicado un artículo en la revista “Quaternary International” que pone en duda la idea más extendida acerca de nuestro recorrido evolutivo.

Según Bermúdez de Castro: «Vamos contra el paradigma actual que, por inercia, afirma que todo está en África. Lo que hacemos en este artículo es mover el cesto y hacer reflexionar a los colegas. En ciencia no hay nada resuelto, todo es dinámico y está sujeto a las evidencias que hay».

¿Origen en África?

Lo común entre sus colegas científicos es pensar que nuestra especie y el último ancestro común de Homo sapiens y los neandertales tuvo su origen en África, por lo que toda la población prehistórica de Eurasia vendría desde África. En cambio, Bermúdez de Castro y Martinón-Torres han revisado el registro fósil del Pleistoceno medio de África y el suroeste de Asia para: “Reforzar la necesidad de al menos considerar la posibilidad de un origen no africano para el linaje sapiens como una hipótesis plausible”.

Ya en los años 90, cuando se descubrió en Atapuerca la especie Homo antecessor, con más de 800 000 años de antigüedad, se propuso como el ancestro común de sapiens y neandertales. Sin embargo, el lugar en el que apareció el fósil, la esquina occidental de Europa, hizo que se descartara la propuesta por lo lejos que estaba del epicentro de la evolución. Por lo que desde entonces continuamos con una duda importante: ¿dónde está el ancestro común de los humanos modernos y los neandertales?

África: el complejo puzle de la evolución

«Si nos vamos hacia atrás en el tiempo, no encontramos ninguna evidencia que nos diga que el ancestro común está en África, pero eso es lo que propone la mayor parte de la gente, simplemente, porque siempre hemos pensado que todo sale de este continente. Sin embargo, nosotros y otros colegas creemos que Eurasia también tiene un papel destacado en la evolución durante los últimos dos millones de años».

Los autores del estudio sugieren que los primeros representantes de Homo sapiens hasta la fecha han sido descubiertos en África, pero ello no significa que el ancestro común también se originase en África. Es decir, que nuestra especie pudo tener un ancestro que evolucionó fuera de África, aunque luego pudiera regresar al continente africano.

Ambientum.com

Red europea de electrolineras para camiones eléctricos en 2027

CAMIONES ELECT 1.jpg

Tres de los mayores fabricantes de camiones del continente europeo han firmado recientemente un acuerdo sin precedentes para la movilidad eléctrica: se comprometieron a instalar una red de electrolineras para camiones eléctricos que conecte toda Europa.

Paso a paso

La transición a modos de viaje más ecológicos está en marcha, pero si el proceso ya es relativamente lento en lo que compete a los coches eléctricos, el desafío es aún mayor para el transporte pesado. Aunque aparentemente hay cambios importantes en el horizonte, parece que habrá que esperar hasta 2027 para ver los resultados completos del plan.

Para los vehículos ligeros ya se están implementando soluciones de recarga eléctrica de forma masiva (con el apoyo y la financiación de entes públicos y empresas privadas). Pero la velocidad del desarrollo de las tecnologías de la movilidad eléctrica en el ámbito del transporte pesado, depende tanto de la eficiencia de las diferentes infraestructuras existentes en las carreteras, como de del rendimiento de los vehículos.

Por ello, cuando se habla de los puntos de recarga para los ‘pesos pesados’ de las carreteras europeas, nos encontramos con una sorpresa. Apenas hay un puñado de estaciones electrolineras capaces de servir a camiones eléctricos en toda Europa, lo que resulta completamente insuficiente. Por lo que hay un largo camino que recorrer para que las cosas cambien realmente. Sin estos puntos de recarga, la evolución y el desarrollo de los camiones eléctricos se ve coartada de forma significativa.

Las expectativas en innovación relativas a los camiones eléctricos son colosales. Además, las baterías necesarias para poder mover un camión durante un trayecto que resulte económicamente rentable son enormes. Por ello, si se tuvieran que recargar en las electrolineras que satisfacen la demanda de los vehículos eléctricos ligeros, necesitarían días enteros para conseguirlo. Esta es la razón fundamental por la que hay que instalar infraestructuras específicas, para los ‘hermanos mayores’ de la ruta. Red europea de electrolineras para camiones eléctricos en 2027.

La unión hace la fuerza

Tres de los mayores y más conocidos fabricantes de camiones del mundo, han pensado que solo uniéndose podrían conseguir abordar el problema y darle cumplida solución. Volvo (que agrupa a Renault Trucks y Volvo Trucks ), Traton (responsables de Scania y MAN) y la mítica Daimler Trucks firmaron un acuerdo sin precedentes.

Su objetivo es crear una empresa integrada por estos tres fabricantes de vehículos de transporte pesado, mediante la cual puedan desarrollar, diseñar, implementar, instalar y mantener una red de estaciones de carga. La misma dará servicio a vehículos de transporte de pasajeros y a los camiones eléctricos que recorren el continente europeo.

Esta sería una red pública de puntos de recarga de alto rendimiento. Que permitirá que, tanto los autocares y autobuses como los camiones eléctricos puedan recargar sus baterías en cualquier punto de Europa. Esto ayudaría a afianzar la confianza de los clientes. Y es un decidido apoyo a las políticas europeas, que apuntan a implementar un transporte climáticamente neutro.

De aquí al año 2027 el plan es instalar al menos unos 1700 puntos de recarga para camiones. Estarán distribuidos por toda Europa en puntos de carga y descarga, áreas de descanso de las principales autopistas y centros logísticos. El coste total de la inversión conjunta será de unos 500 millones de euros.

Los representantes de las tres compañías creen que este es el precio que se debe pagar para estar preparados para tener en 2050, un nuevo tipo de transporte de mercancías que sea neutro en carbono. Las tres empresas aparentemente contarán con el aporte financiero y el apoyo de los gobiernos de todos los países involucrados. Estos pioneros confían en que muchas otras empresas y organizaciones se sumen a la iniciativa.

Ecoticias.com

¿Plásticos naturales?

Nueva técnica para producirlos a partir

de la hoja del tabaco

PLASTICO DE HOJAS DE TABACO 1.jpg

Fundación Plumas y Colas en Libertad:

Refugio de fauna silvestre en Caracas

FUNDACION PLUMAS Y COLAS 3.jpg
FUND PLUMAS Y COLAS 1.jpg

En una pequeña cabaña acondicionada para el refugio y cuidado de la fauna silvestre, ubicada al pie de una montaña en el este de Caracas, se atienden animales heridos o enfermos que reciben cuidados hasta que están listos para volver a su hábitat. Es la Fundación Plumas y Colas en Libertad, donde la veterinaria Grecia Marquís da la bienvenida a los pacientes.

Con Marquís, trabajan dos empleados asalariados y seis voluntarios, que atienden un promedio anual de 165 animales en esta fundación que lleva más de 15 años activa, en los que, además, se ha dedicado a concienciar sobre la necesidad urgente de cuidar el medioambiente y la biodiversidad.

Esta función es parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU con los que Venezuela está comprometida, pero que, en Caracas, es atendido en solitario por amantes de la naturaleza y los animales, como los miembros de este grupo.

El Observatorio Venezolano de Derechos Humanos Ambientales (OVDHA) aseguró que en el país hay "una pérdida acelerada de la diversidad biológica" que incide en el deterioro y extinción de especies de la fauna local.

Salvando la biodiversidad

Perezosos, zorros, puercoespines, zarigüeyas, ocelotes, serpientes, aves rapaces, loros, periquitos y guacamayos son algunas de las especies silvestres que se encuentran en Venezuela y que atiende Plumas y Colas en Libertad.

"Venezuela es uno de los países con mayor biodiversidad del planeta y Caracas es una capital llena de bosques, llena de árboles, llena de montañas y hay mucha biodiversidad propia de nuestra ciudad", explica a Efe Marquís, quien recuerda que las construcciones urbanas han irrumpido en espacios naturales, generando la interacción entre la fauna y los ciudadanos.

La veterinaria Grecia Marquís hace un chequeo a una cría de gavilán en la choza de la fundación Plumas y Colas en Libertad de Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña R.

La veterinaria comenta que las especies llegan a la fundación gracias a ciudadanos que encuentran a alguna en peligro, a través de cuerpos de seguridad locales que se topan con animales atropellados o en vías públicas, o de manos de personas que los rescatan del cautiverio y la venta ilegal.

"Nosotros les brindamos (ayuda) dentro de nuestras posibilidades y, muchas veces, no podemos abarcar a todos los que necesitan (...) porque no tenemos apoyo de ninguna organización pública ni privada", lamenta la directora de esta organización que se sostiene con la venta de lienzos pintados por ella misma, camisetas y otros objetos con dibujos inspirados en la fauna.

Al llegar al centro, cualquier animal es atendido por la veterinaria que revisa su estado, ofrece los cuidados necesarios y, posteriormente, les brinda un espacio para descansar, alimentación adecuada y la rehabilitación y entrenamiento necesarios para volver a su hábitat natural.

Pero algunos, que no pueden volar porque sus captores cortaron sus alas o que no logran defenderse o alimentarse por sí mismos debido al cautiverio, se quedan en el bosque cercano a la fundación, donde los alimentan y cuidan de forma permanente. 

Arte para sostenerse

Marquís aclara que el cuidado de cada especie es un proceso que dura de tres meses a un año, dependiendo del tipo de animal, lo que genera gastos que oscilan entre los 20 y los 30 dólares diarios, teniendo en cuenta que muchos deben consumir proteínas y frutas.

"Esperamos siempre crecer y tener más impacto y que haya empresas privadas que nos presten un apoyo diario, constante, para poder crecer. Y crecer significa tener empleados, tener más personal y desarrollar la sede para poder atender más", aclara.

"(Todos) los gastos los sufragaba el arte (sus lienzos) hasta hace unos tres años (...) En estos últimos tres años ha sido más difícil. Entonces con la marca Vuelart, hace dos años, comenzamos a vender dijes (bisutería) (...) franelitas (camisetas), gorritas y sombreritos que nos ayudan en el gasto diario". detalla la especialista.

Génesis Carrero Soto / Efeverde

 

Una novedosa técnica muestra que, gracias a la modificación genética que se consigue a través de la bacteria Agrobacterium tumefaciens, la planta del tabaco podría generar plásticos a base de sus hojas.

¿Plásticos naturales?. La bolsa plástica del mercado, o la botella de gaseosa que se compra a la hora del almuerzo, se elaboran a partir de derivados del petróleo que contaminan del aire y los océanos. Una novedosa técnica muestra que, gracias a la modificación genética que se consigue a través de la bacteria Agrobacterium tumefaciens, la planta del tabaco podría generar plásticos a base de sus hojas.

En la naturaleza, Agrobacterium tumefaciens infecta las hojas de la planta, produciendo un corte en el que se inyectan genes específicos, que hacen que esta produzca alimento para la bacteria; sin embargo, tales procesos naturales se pueden modificar haciendo que ya no sea ese el gen que se introduzca, sino uno que produzca polímeros, es decir cadenas de carbono que crearían plástico natural.

Un cultivo promisorio

El tabaco es originario de América; proporciona cerca de 40 millones de empleos en todo el mundo; se cultiva en 120 países y produce alrededor de 4 millones de toneladas anuales. En Colombia, su producción está concentrada en Boyacá, Huila, Nariño, Valle del Cauca y Santander, con poco más de 12.000 toneladas para 2018.

Meike Estrada, magíster en Ciencias Agrarias y Mariana Moncayo, estudiante de Biología, trabajan con estas plantas en el Laboratorio de Biología Molecular del Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL). Teniendo como referencia la investigación doctoral en Biotecnología de Daniela Portela y la tesis de maestría de Fabian Villamil, en las que se encontró que alrededor de 25 plantas tenían un proceso exitoso de traspaso genético de las bacterias.

Ecoticias.com

El Parque Nacional  Sierra Nevada  vela por la calidad ambiental de todos sus ecosistemas

sierra nevada.jpg
PARQUE SIERRA NEVADA 3-min.jpg
PARQUE SIERRA NEVADA 1.jpg

El objetivo fundamental del Parque Nacional Sierra Nevada en Venezuela es preservar y conservar muestras relevantes y representativas de los ecosistemas y paisajes de montaña de la porción central de la Cordillera de los andes venezolanos, específicamente del Núcleo Andino Merideño, mediante el cumplimiento de los siguientes objetivos específicos: Conservar muestras representativas de los ecosistemas de: Zona nival, páramos, selva nublada, bosques montanos estacionales y bosque húmedos y muy húmedos, asociados al relieve montañoso.

Se establece como Parque Nacional un 02 de mayo de 1952 y cuenta con un Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso, en el cual se establece todas las actividades a ser ejecutadas dentro de las áreas que lo comprenden.

Cuenta con bellezas escénicas naturales del macizo montañoso de la Sierra Nevada, con picos de origen glaciar: Bolívar (5.007 m), Humboldt (4.942 m), Bonpland (4.883 m), La Concha (4.920 m), El Toro (4.755 m) y El León (4.740 m) y la Serranía de Santo Domingo en la que destaca el pico Mucuñuque (4.672 m).

Cuenta con una superficie de 276.446 hectáreas, distribuidas en los estados Mérida (186.446 hectáreas) y Barinas (90.000 hectáreas).

El tren de hidrógeno:

El Mireo Plus H es el futuro

TREN HIDROGENO 1.jpg

Nuevo hito en el proyecto "H2goesRail". El CEO de Siemens, Roland Busch, el CEO de DB, Richard Lutz, y el secretario de Estado, Hartmut Höppner, realizan el primer viaje de prueba en el Mireo Plus H y prueban el proceso de reabastecimiento de combustible.

El tren de hidrógeno.

El evento tuvo lugar en el Centro de Pruebas y Validación de Siemens en Wegberg Wildenrath, Renania del Norte-Westfalia. Está previsto que la tecnología del hidrógeno reemplace los trenes que funcionan con diésel en el transporte regional en el futuro. Y contribuya significativamente a la eliminación gradual del combustible diésel.

Los trenes de hidrógeno son una tecnología de propulsión especialmente respetuosa con el medio ambiente. Ya que funcionan libres de emisiones gracias al hidrógeno verde. Y solo emiten vapor de agua. Siemens Mobility y Deutsche Bahn presentaron públicamente el proyecto H2goesRail en noviembre de 2020.

Además de las pruebas de reabastecimiento y puesta en marcha realizadas en los últimos meses, los empleados de DB han recibido formación para operar el sistema cuando entre en servicio. “Esto supone un paso decisivo con nuestros socios hacia el futuro del transporte climáticamente neutral.

El nuevo Mireo Plus H no emite más que agua. Cuenta con una autonomía de alrededor de 1.000 kilómetros, puede alcanzar velocidades de hasta 160 kilómetros por hora y se puede repostar rápidamente. Durante su vida útil de 30 años, un solo tren ahorrará hasta 45.000 toneladas de emisiones de CO2, en comparación con viajar en automóvil”, ha afirmado Roland Busch, CEO de Siemens AG.

 

Un proyecto innovador

“El hidrógeno forma parte del futuro de la movilidad. Es por eso que estoy especialmente satisfecho de que hoy hayamos alcanzado el siguiente hito importante en el proyecto H2goesRail”, ha declarado el Dr. Richard Lutz, director ejecutivo de Deutsche Bahn. “Nuestro objetivo está claro: planeamos que Deutsche Bahn llegue a ser climáticamente neutral para 2040. Y una palanca clave aquí es: decir adiós al combustible diésel”.

Con nuestro desarrollo de una estación móvil de abastecimiento de hidrógeno y su correspondiente infraestructura de mantenimiento, en Deutsche Bahn damos a conocer una vez más tecnologías de propulsión sobresalientes e innovadoras y demostramos cómo será la movilidad neutra en emisiones del mañana. “La tecnología del hidrógeno tiene el potencial de hacer que los sectores de la movilidad sean neutros en CO2. Este es un hito para la protección del clima.

El proyecto H2goesRail demuestra que el poder de la innovación está siendo impulsado por los programas de financiación del Ministerio Federal de Digital y Transporte para lograr otras alternativas de conducción ferroviaria.

Ecoticias.com

 

Deforestadas más de 630.000 hectáreas en la Amazonía del Ecuador

AMAZONAS ECUADOR.jpg

Más de 623.000 hectáreas de selva amazónica fueron deforestadas en Ecuador entre 2001 y 2020, según una investigación desarrollada por la iniciativa brasileña MabBiomas y la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG).

Esta deforestación acumulada supone un promedio anual de 31.000 hectáreas, advirtió este jueves en un comunicado la Fundación EcoCiencia, que es integrante de la RAISG.

A nivel regional, estas cifras ubican a Ecuador en el quinto puesto en términos de extensión total deforestada en el periodo 2001-2020, después de Brasil, Bolivia, Perú y Colombia, pero por delante de Venezuela, Guyana Francesa y Surinam, países más extensos que el territorio ecuatoriano.

De acuerdo a la investigación, las principales causas que impulsan la deforestación son la expansión de la frontera agrícola y ganadera, el desarrollo de infraestructura, explotación minera y de hidrocarburos y la extracción de recursos madereros.

Como dato positivo, el estudio recordó que el 79 % de la cuenca amazónica de Ecuador, equivalente a más de 10 millones de hectáreas, se encuentra bajo alguna categoría de protección, ya sea como área natural protegida o por ser territorios indígenas.

 

La Fundación EcoCiencia señaló que las áreas protegidas "cumplen un rol importantísimo como barreras a la deforestación, que se evidencia al comparar la deforestación dentro y fuera de estas".

Si bien las áreas no protegidas representan apenas el 21 % de la cuenca amazónica de Ecuador y albergan el 16 % de los bosques amazónicos restantes a 2020, en ellas se concentró el 54 % (339.000 hectáreas) de la deforestación de las últimas dos décadas.

En contraste, dentro de los límites de los territorios indígenas y áreas protegidas, ocurrió el 46 % de la deforestación registrada entre 2001 y 2020, una cifra menor a la de las zonas sin protección.

"El ritmo acelerado de eliminación de estos bosques pone en riesgo la conectividad entre sitios claves para la biodiversidad, como también la resiliencia climática de las poblaciones humanas amazónicas", indicó EcoCiencia en su comunicado.

Efeverde.com

La abundante población de exoplanetas

de agua

EXOPLANETAS 1.jpg

Un estudio apunta a la existencia de una abundante población de exoplanetas de agua y roca alrededor de estrellas enanas de tipo M, las más comunes en nuestra galaxia.

El agua es básica para la vida. Al menos, tal y como la conocemos. Por eso, los astrónomos se afanan por encontrar planetas en los que este elemento esté presente, mejor en forma líquida. Un estudio, capitaneado por los investigadores Rafael Luque, de la Universidad de Chicago y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), y Enric Pallé, del IAC y la Universidad de La Laguna (ULL) señala que estos mundos acuáticos podrían no ser tan raros como pensamos. De hecho, podrían ser legión. Las conclusiones de su trabajo acaban de ser publicadas en la revista ‘Science‘.

No se trata de una nueva teoría, pero si la primera prueba experimental de que estos planetas son algo común «y, de hecho, casi tan abundantes como los planetas terrestres», explica en un comunicado Luque. Para demostrarlo, el equipo analizó de forma detallada el radio y la masa de 43 exoplanetas pequeños conocidos alrededor de estrellas enanas M, que representan el 80% de las estrellas de la Vía Láctea.

Cuando los investigadores analizaron la muestra se encontraron con algo inesperado: las densidades de un gran porcentaje de los planetas sugerían que eran demasiado ligeros en relación a su tamaño como para estar formados solo por roca. Por ello, los investigadores creen que estos planetas deberían estar formados por la mitad de roca y la mitad de agua u otra molécula más ligera. «Descubrimos que es la densidad del planeta y no el radio, como se pensaba anteriormente, lo que separa los planetas secos de los húmedos», aclara Luque. 

 

Ambientum.com