Econoticias

Repsol invertirá en
hidrógeno verde

 
HIDRIOGENO VERDE 1.jpg

 Repsol invertirá 2.549 millones de euros hasta 2030 para impulsar el hidrógeno renovable. La compañía empleará diferentes tecnologías (la electrólisis, la producción a partir de biogás y la fotoelectrocatálisis, entre otras), para instalar una potencia de 552 MW en 2025 y 1,9 GW en 2030, con el objetivo de liderar el  mercado en la Península Ibérica y situarse como tercer productor en Europa.

 El director de Hidrógeno de la compañía, Tomás Malango, que ha presentado la hoja de ruta de la compañía en este ámbito, ha repasado el conjunto de proyectos e iniciativas que Repsol desplegará en toda la cadena de valor del hidrógeno renovable.

El hidrógeno renovable es uno de los pilares de la compañía en su estrategia de descarbonización. Repsol es el primer productor y el primer consumidor de hidrógeno en España y utiliza este gas desde hace décadas como materia prima en sus procesos industriales para fabricar multitud de productos esenciales para la movilidad, la construcción, el sector sanitario y el agrícola, entre otros sectores.

Actualmente, Repsol está en un proceso de transformación en el que los complejos industriales están evolucionando para convertirse en polos multienergéticos capaces de fabricar productos de baja, nula e incluso negativa huella de carbono gracias al empleo de materias primas sostenibles, como los residuos de distinta naturaleza y a los procesos más eficientes y descarbonizados.

Ecoticias.com

Octubre 16
Día Mundial de la Alimentación

La comida que desperdiciamos podría saciar a otro ser humano

 

HURGANDO BASURA 1.jpg
 

La endemia del hambre

El Día Mundial de la Alimentación no debe ser únicamente un recordatorio de lo importante que es alimentarnos de forma correcta, mediante la ingesta de una dieta sana y equilibrada, sino que también debe ser un llamado de atención para que se logre garantizar la seguridad alimentaria para todos los habitantes de la Tierra.

Al día de hoy miles de millones de personas, especialmente los niños, mujeres y ancianos que habitan las zonas más vulnerables y que representan casi el 40% de la humanidad, no se pueden permitir el acceso a una dieta saludable. El hambre sigue ganando terreno y con él las enfermedades asociadas, como la obesidad o la desnutrición.

El ‘golpe bajo’ de la pandemia Como si esto no fuera suficiente, el impacto económico que ha tenido la incidencia de COVID-19 solo ha servido para empeorar la situación. La pandemia hizo que cientos de miles de personas se hayan visto desprovistas de fuentes de alimentos seguras, ya que por diferentes circunstancias no pueden acceder a la comida. A ello debe sumarse el hecho de que la manera en la que se producen, procesan y consumen los alimentos es una grave fuente de desperdicio, todo lo cual resulta devastador para el medio ambiente y los recursos del planeta.

Gastamos millones y derrochamos gran parte de lo que empleamos. Nuestras acciones determinarán el futuro

Como cada año, el Día Mundial de la Alimentación tiene un lema, que para 2021 es: ‘alimentos seguros ahora para un futuro saludable’, una frase que expresa con claridad lo necesario que es que cambiemos nuestra forma de producir y consumir y comencemos a hacerlo de forma sostenible y responsable, si queremos que haya un futuro para las nuevas generaciones

Los países han asumido varios compromisos bastante ambiciosos con el fin de transformar la manera en la que se consumen los alimentos, haciendo que los más saludables resulten asequibles, informando claramente de las desventajas de la comida basura, los azúcares, etc. y/o interviniendo para que los sistemas productivos resulten más eficientes, en todas sus etapas. Pero de nada sirve que los gobiernos se comprometan a cumplir ciertas metas, si sus ciudadanos no colaboran. En este Día Mundial de la Alimentación 2021 es fundamental que cada persona sea consciente del rol que cumple en el contexto mundial y de que cada alimento desperdiciado podría haber saciado el hambre de otro ser humano. 

Ecoticias.com/Foto: Google
 

Japón se esfuerza por reciclar motores eléctricos y recuperar metales escasos

 
RECUPERAR REE 1.jpg

El fabricante de automóviles Nissan y la Universidad de Waseda han anunciado este viernes el inicio de las pruebas en Japón de un proceso de reciclaje desarrollado conjuntamente que recupera de forma eficiente los compuestos de tierras extrañas de alta pureza de los imanes de los motores de los vehículos electrificados.

El objetivo de las pruebas es permitir la aplicación práctica del nuevo proceso a mediados de la década de 2020, tal y como ha explicado la marca nipona. La mayoría de los motores de los vehículos electrificados utilizan imanes de neodimio, que contienen metales escasos de materiales extraños como el neodimio y el disprosio. Según ha asegurado Nissan, reducir el uso de estos materiales escasos es importante "no solo por el impacto medioambiental de la minería y el refinado, sino también porque el equilibrio cambiante de la oferta y la demanda provoca fluctuaciones de precios tanto para los fabricantes como para los consumidores".

Para utilizar los limitados y valiosos recursos de forma más eficaz, desde 2010 Nissan trabaja desde la fase de diseño para reducir la cantidad de elementos pesados de tierras raras (REE, por sus siglas en inglés) en los imanes de los motores. Además, la firma está reciclando los REE retirando los imanes de los motores que no cumplen los estándares de producción y devolviéndolos a los proveedores.

Desde 2017, Nissan colabora con la Universidad de Waseda, que tiene una sólida trayectoria en la investigación del reciclaje y la fundición de metales no ferrosos. En marzo de 2020, esta colaboración desarrolló con éxito un proceso pirometalúrgico que no requiere el desmontaje del motor.

 Recuperar el 98% de los ree

 Las pruebas han demostrado que este proceso puede recuperar el 98% de los REE de los motores. Este método también reduce el proceso de recuperación y el tiempo de trabajo en aproximadamente un 50% en comparación con el método actual, ya que no es necesario desmagnetizar los imanes ni desmontarlos.

Europa compró más autos eléctricos que diésel

 
MOVILIDAD ELECTRICA 1.jpg

Los vehículos eléctricos y los híbridos enchufables vendieron más que sus homólogos diésel en el mes de agosto, hasta 10.100 unidades más. El año pasado, el volumen de vehículos eléctricos fue 158.300 unidades menos que las matriculaciones de diésel, según los datos de Jato Dynamics. Las matriculaciones de vehículos nuevos en los 26 principales mercados europeos se situaron en 713.714 unidades en agosto, lo que representa un retroceso del 18% con respecto al mismo mes del año pasado. Sin embargo, la caída de agosto no empañó el crecimiento registrado durante el segundo trimestre del año. Así, el volumen acumulado sigue siendo superior al del año pasado, con 8.095.419 unidades registradas en comparación con 7.192.839 registradas entre enero y agosto de 2020. Un fuerte repunte en la demanda en el octavo mes del año hizo que los vehículos eléctricos y los híbridos enchufables registraran su segunda participación de mercado mensual más alta, con un 21%. Las 151.737 unidades registradas en el mes de agosto marcan un aumento interanual del 61% y llevan el volumen total desde enero a 1,32 millones de unidades. La demanda fue particularmente fuerte para las versiones eléctricas del Fiat 500, Peugeot 208, Hyundai Kona, Opel Corsa y Kia Niro, además de los excelentes resultados del Volkswagen ID.3, el vehículo eléctrico más vendido en Europa durante agosto. Los modelos más vendidos en agosto El Dacia Sandero aseguró el primer puesto en la clasificación general como el automóvil más registrado en Europa. Las ofertas introducidas a lo largo del año han ayudado a que este subcompacto de bajo coste se convierta en el quinto coche más vendido de Europa entre enero y agosto. El Dacia vendió más que el Volkswagen Golf, en la segunda posición, que registró una disminución mensual interanual del 38%, pero aún lidera las clasificaciones del año hasta la fecha. El Duster de Dacia también entró en el 'top 5' en cuarta posición, aumentando su volumen en un 4%. Otros logros notables incluyen el Fiat 500, que fue impulsado por el modelo EV, el Hyundai Tucson y el BMW Serie 3, que encabezó las clasificaciones prémium.

Ecoticias.com

 

La ONU reconoce que vivir en un medio ambiente limpio es un derecho humano

 
AMBIENTE LIMPIO 1 (2).jpg

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó  una resolución que reconoce que vivir en un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible es un derecho humano sin el cual difícilmente se pueden disfrutar de otros derechos, como a la salud o incluso a la vida.

Costa Rica fue el principal impulsor de esta iniciativa, que destaca que el derecho a un medio limpio y sostenible está interconectado con otros derechos ya reconocidos en el derecho internacional, es decir que son de aplicación universal.

Durante la negociación, Rusia planteó diversas enmiendas que buscaban debilitar el alcance de la resolución, según los países y oenegés dedicadas a esta temática y apoyaban la resolución. Esas enmiendas fueron rechazadas una a una por votación.

Crisis climática

La resolución alienta a los países a crear capacidades para favorecer la protección del medio ambiente y cumplir por esta vía sus obligaciones en el campo de los derechos humanos, a intercambiar conocimientos entre ellos y adoptar políticas acordes con este fin.

La delegación de Costa Rica sostuvo que hablar actualmente de crisis climática equivale a hablar de crisis de derechos humanos y que solo reconociendo esta relación se podrá proteger al planeta.

“Se trata de una aspiración común, de personas en todas partes del mundo. Aprobar esta resolución será un mensaje común y poderoso para quienes luchan contra las dificultades ambientales, para decirles que no están solos, que sus voces son escuchadas”, dijo una diplomática costarricense al presentar la iniciativa.

Más de cuarenta países -entre ellos Chile, Ecuador, Uruguay y España- se presentaron como copatrocinadores de la resolución.

Uruguay defendió la propuesta y señaló que no se puede negar la evidencia que indica que la degradación del medio ambiente y el cambio climático amenazan el derecho a la vida, como lo indica el hecho de que siete millones de personas mueran prematuramente cada año a causa de la contaminación del aire, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Países de todas las regiones, como Corea del Sur, Alemania, Namibia o Fiji, ofrecieron argumentos de apoyo a la resolución.

Rusia planteó varios cambios al proyecto de resolución -posteriormente rechazados- porque desde su punto de vista declarar que vivir en un medio ambiente sano es un derecho está fuera del mandato del Consejo de Derechos Humanos.

Efeverde.com

Las emisiones de metano podrían reducirse un 75%

 
REDUCCION EMISIONES 2.jpg

Las emisiones mundiales de metano a partir de las operaciones de combustibles fósiles podrían reducirse en un 75% entre 2020 y 2030 si se pone en marcha una estrategia global concertada con esa meta, afirma la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

En un informe divulgado recientemente, la AIE recuerda que reducir las emisiones de metano es clave para combatir el cambio climático, ya que ese gas tiene un efecto invernadero más fuerte que el CO2 aunque dure mucho menos en la atmósfera.

“El metano ha contribuido a alrededor del 30% del aumento global de las temperaturas registrado hasta ahora y frenar esas emisiones es el medio más efectivo disponible para limitar el calentamiento global a corto plazo”, afirma.

Las operaciones con combustibles fósiles son el origen de casi un tercio de las emisiones de metano por actividad humana, con 120 millones de toneladas en 2020. Una importante fuente de emisiones de metano procede de las actuales emisiones de la extracción de petróleo y gas natural.

Más del 70% de estas emisiones podrían recortarse con tecnologías ya existentes y un 45% podrían evitarse sin costes para las empresas, ya que la venta del metano capturado compensaría de sobra el gasto de las medidas necesarias, calculado en unos 13.000 millones de dólares, recalca el informe.

Ambientum.com

Mercedes Benz promete
movilidad eléctrica para 2030
MERCEDES BENZ EQS 1.webp

La firma automovilística Mercedes-Benz ha presentado  su plan integral para acelerar su apuesta hacia el vehículo eléctrico, por lo que invertirá más de 40.000 millones de euros entre 2022 y 2030 con este fin.

Tal como ha informado la compañía, la marca estará lista para sólo vender modelos 100% eléctricos a finales de la década actual, "siempre que las condiciones del mercado lo permitan", por lo que ha indicado que todas las arquitecturas que lance serán eléctricas a partir de 2025.

"El cambio hacia el vehículo eléctrico está ganando velocidad, especialmente en el segmento del lujo, al que pertenece Mercedes-Benz. El punto de inflexión se está acercando y estaremos listos a medida que los mercados cambien hacia las 'cero emisiones' a finales de década", ha indicado el consejero delegado de Daimler y Mercedes-Benz, Ola Källenius. En este sentido, el directivo ha subrayado que este paso marca una profunda reasignación de capital, por lo que al gestionar la transformación de forma rápida, manteniendo los objetivos de rentabilidad, se asegurará el éxito duradero de la marca.

Entre otras cosas, en 2025 la firma lanzará tres arquitecturas exclusivamente eléctricas para la construcción de automóviles de tamaño mediado y grande, vehículos de alto rendimiento y furgonetas 'cero emisiones'. Mercedes-Benz planea instalar ocho gigafactorías para producir celdas de baterías en todo el mundo, junto con sus socios comerciales. Esto se suma a la red ya planificada de nueve plantas dedicadas a la construcción de sistemas de baterías.

ECOTICIAS.com

Panamá: País sumidero o carbono negativo
PANAMÁ 1.jpg

En Panamá se absorbe una mayor cantidad de GEI (gases de efecto invernadero) de los que se emiten a consecuencia de las actividades humanas.

Es decir, las tierras forestales panameñas capturan más carbono que el total de las emisiones de gases, lo que los define como un país sumidero o carbono negativo.

Ser “carbono negativo” significa que se absorben más GEI de los que se emiten y Panamá, se encuentra entre los tres únicos países del mundo que cuentan con esta característica tan distintiva, junto con Bután y Surinam.

Un informe elaborado por la Dirección de Información Ambiental de MiAmbiente en 2019 indica que lo que hace que Panamá pueda gozar de tal distinción es que el 65.4% de su territorio está conformado por bosques y otras tierras boscosas, el 32.5% pertenece a otras tierras y 2.1% a cuerpos de aguas continentales.

EFEVERDE.com

El cambio de clima
ya está aquí
cambio clima 1.jpg

No por esperado deja de sorprender lo que estamos viviendo. La frecuencia y virulencia de los extremos climáticos, la recurrente (casi normalización) de las salidas de rango de patrones de temperatura y lluvias en varias regiones del planeta.

La lista interminable del desastre

 Desde comienzos del verano no han dejado de llegarnos noticias e imágenes impactantes sobre un inédito y devastador tornado en la República Checa; lo inusual del fenómeno de altísimas temperaturas en Canadá y en ciudades de Rusia al norte del Círculo Polar Ártico; en el Reino Unido se ha activado por primera vez en su historia la primera alerta por calor extremo, con temperaturas desconocidas de 33 ºC; inundaciones muy destructivas en China, Alemania, Bélgica, Austria o Turquía; la taiga de Siberia ardiendo en fuegos alimentados por otro verano de temperaturas excepcionalmente altas; o las altas temperaturas de las pasadas semanas en la península ibérica, condiciones que han hecho más difíciles las tareas de extinción de varios incendios forestales. 

En EE.UU., uno de 80 incendios activos durante esta misma semana, que se inició a comienzos del mes de julio y que ya ha calcinado más de 160.000 hectáreas en el estado de Oregón, tiene la capacidad de cambiar las condiciones meteorológicas en los que se desarrolla, la principal característica de los temidos incendios de sexta generación. En todo el planeta, estos sucesos están devastado bosques, cultivos, pueblos, ciudades y regiones de las naciones más ricas del mundo, cuya prosperidad, – señalaba con acierto días atrás The New York Times – ha sido posible gracias a más de un siglo de quema de carbón, petróleo y gas, actividades que llevaron gases de efecto invernadero a la atmósfera y que están calentando el planeta.

No estamos preparados

Estas últimas semanas, y las que quedan por venir, nos devuelven cual espejo una realidad largamente vaticinada por los expertos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático. No estamos preparados para vivir bajo un clima extremo. Nuestra geografía, nuestros ecosistemas y nuestras ciudades son impactadas de manera diferente ante los nuevos parámetros climáticos. No estamos preparados para el nuevo clima y, vista la lentitud de las reformas y las últimas decisiones políticas en la UE, tampoco la clase política está preparada para frenar el cambio climático.  Estas catástrofes están afectando a los derechos de las personas, empezando por el derecho a la vida, pero amenazan gravemente las viviendas, la asistencia sanitaria, la alimentación o el medio de vida de la gente. Cualquier fallo a la hora de proteger a las personas de los efectos de la emergencia climática es un fallo en la protección de los derechos humanos. Esta es una de las razones por las que se necesita una acción climática urgente: proteger a las personas de este tipo de fenómenos extremos, que amenazan el derecho a la vida, a la salud y a una vida digna. De manera especial, hemos visto que la crisis climática está golpeando a Europa con toda su fuerza. Nadie puede considerarse a salvo. Los actuales acontecimientos catastróficos deben ser la última y definitiva llamada de atención para los responsables políticos del viejo continente. Es hora de tomar medidas inmediatas y verdaderamente ambiciosas para proteger a las personas, el clima y la naturaleza.
ECOTICIAS.com

5 de Junio:
Día Mundial del Medio Ambiente
 
Dia-Mundial-del medio ambiente.jpg

.

El 5 de junio  se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de diciembre de 1972.

Cada 5 de junio, se insta a los gobiernos y a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas a que todos los años emprendan en ese día actividades mundiales que reafirmen su preocupación por la protección y el mejoramiento del medio ambiente. Su pretensión es hacer más profunda la conciencia de los problemas del medio ambiente.

Día Mundial del Medio Ambiente

El lema para este año 2021 es “La restauración de los ecosistemas (2021-2030)”.

La emergencia climática, la pérdida de la naturaleza y la mortífera contaminación amenazan con destruir nuestro hogar y erradicar varios de los millones de especies que comparten este hermoso planeta con nosotros. Tenemos el poder y el conocimiento para revertir los daños y restaurar la Tierra, si actuamos ahora.

Es por ello que las Naciones Unidas han declarado el Decenio sobre la Restauración de los Ecosistemas. Con el Día Mundial del Medio Ambiente de 2021 como fecha de inicio, las personas, grupos, gobiernos, negocios y organizaciones de todo tipo pueden unir fuerzas dentro de un movimiento a nivel global para detener, reducir y revertir la degradación de los ecosistemas y así garantizar un futuro sustentable para todos.

Ambientum.com/Foto: Isaac Fernández Galisteo

El Perseverance está elaborando un mapa de Marte
 
PERSEVERANCE.jpg

A medida que avanza por Marte, el Perseverance está creando su propia cartografía. Así se puede comprobar en un vídeo difundido por la NASA en el que se ve al rover moviéndose en la superficie del planeta rojo mientras el área cercana se ilumina en color blanco, a la vez que se forman líneas que muestran la posición de las ruedas.

«Sin mapas de carreteras en Marte, estoy construyendo los míos a medida que avanzo. Hay muchos lugares que quiero explorar, y los mapas, mientras conduzco, me ayudarán a ver y hacer más. Deja que el viaje por la ruta empiece», escriben desde la cuenta de Twitter de la misión.

Perseverance utiliza un sistema de suspensión similar ‘rocker-bogie‘ que también se utilizó en las misiones de los otros rover de la NASA Curiosity, Spirit, Opportunity y Pathfinder. El sistema de suspensión es cómo las ruedas se conectan al resto del rover y controlan cómo el rover interactúa cuando el terreno marciano. La velocidad máxima es de 0,16 kilómetros por hora.

En busca de vida pasada en Marte

El rover ya ha comenzado su búsqueda de vida en el cráter Jezero. Encaramado sobre el mástil del rover, el equipo de 5,6 kilogramos de SuperCam puede realizar hasta cinco tipos de análisis para estudiar la geología de Marte y ayudar a los científicos a elegir qué rocas debe analizar el rover ‘in situ’.

Todo con el objetivo de encontrar signos de vida microbiana antigua que los investigadores creen se puede encontrar en la zona, un antiguo delta por el que alguna vez discurrieron ríos. Y, aunque desde su aterrizaje el pasado 18 de febrero Perseverance aún se encuentra en fase de pruebas de sistemas y subsistemas, SuperCam ya ha sido capaz de devolver los primeros datos interesantes sobre lo que está ‘viendo’ y ‘oyendo’ en el planeta rojo. Una aventura que no ha hecho más que empezar.

 

Ambientum.com/Foto: Pixabay

Fisker prepara un 'papamóvil' eléctrico para el Papa Francisco
 
PAPAMOVIL FISKER.jpg

El fabricante de vehículos eléctricos Fisker ha anunciado que está preparado para entregar en 2022 un 'papamóvil' eléctrico al Papa Francisco, después de que el consejero delegado de la empresa, Henrik Fisker, tuviese una audiencia con su santidad recientemente en el Vaticano.

 "Me inspiré al leer que el Papa Francisco es muy considerado con el medio ambiente y el impacto del cambio climático para las generaciones futuras. El interior del automóvil contendrá una variedad de materiales sostenibles, incluyendo alfombras hechas de botellas de plástico recicladas del océano", ha indicado Henrik Fisker.

El nuevo coche eléctrico del Papa tendrá una cúpula de vidrio para que el máximo representante de la Iglesia Católica  salude a los fieles. La empresa espera entregar este vehículo el año que viene.

El Fisker Ocean comenzará su producción en noviembre de 2022 y ya cuenta con más de 16.000 reservas. Tendrá un precio que partirá de los 37.499 dólares (casi 30.700 euros) en Estados Unidos, mientras que en Alemania se ofrecerá desde 32.000 euros.

Ecoticias.com
 

El cambio climático se 
decidirá en los próximos 
cinco años
 
CAMBIO CLIMATICO 1.jpg

Según afirma la última actualización climática llevada a cabo por la Organización Metereológica Mundial (OMM), existe una probabilidad del 40% de que el planeta alcance un incremento de temperatura global de 1,5ºC con respecto a niveles preindustriales en, al menos, uno de los próximos 5 años.

La OMM pide a los líderes mundiales una acción urgente y a gran escala que reduzca drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero en la próxima Cumbre de cambio climático de la ONU (COP26) en Glasgow en noviembre, y  también en las preparatorias. Para la organización, 2021 puede ser el año que dobleguemos la curva de aumento de temperaturas globales si actuamos con urgencia y firmeza.

El informe actualizado de la Organización Metereológica Mundial señala que en 2020, uno de los tres años más cálidos registrados, la temperatura media global fue de 1,2ºC por encima de los niveles preindustriales. Este notable incremento mundial se traduce en la  aceleración de los indicadores del cambio climático: aumento del nivel del mar, derretimiento del hielo marino, clima extremo así como el empeoramiento de los impactos sobre el desarrollo socioeconómico. En este sentido, el informe señala que existe una probabilidad del 40% de que el planeta alcance un aumento de temperatura global de 1,5ºC respecto a los niveles preindustriales. Además, hay una probabilidad del 90% de que al menos uno de los años comprendidos entre 2021 y 2025 se convierta en el más cálido registrado hasta la fecha, superando los registros más altos que actualmente corresponden al año 2016. 

Ecoticias.com

 

España dejará de producir
petróleo
 
ESPAÑA DEJA PETROLEO 1.jpg

España dejará de producir petróleo este mes de junio. Ya no habrá más extracción de crudo en los mares españoles. Repsol ha anunciado que cierra su histórica plataforma de Casablanca frente a la costa de Tarragona tras cuatro décadas sacando petróleo. Pero la petrolera ha dicho basta y ha anunciado que cierra los pozos. Esto significa que España dejará de producir petróleo en su territorio tras casi 60 años.

La historia del petróleo comenzó en 1964 en Burgos. La localidad de Ayoluengo acogió el primer yacimiento petrolífero. Este pozo llegó a alcanzar una producción máxima en 1969 de casi 192.000 toneladas anuales de crudo, según datos de Cores.

Nueve años estuvo solo este pozo produciendo petróleo en España. En el año 1973, cuando se dio la primera gran crisis del petróleo mundial, nació el pozo de Amposta, el primero en aguas del Mediterráneo frente a la costa de Tarragona.

Con este campo la producción de petróleo en España se disparó. Solo en Amposta se lograron casi 2 millones de toneladas en el año 1975. No fue hasta 1977 cuando comenzaron a producir más pozos petrolíferos en Tarrragona. Casablanca, el más grande en cuanto a producción se refiere, y unos meses después, Tarraco. Un año después se unió a la producción el yacimiento denominado Dorada.

La producción máxima histórica de crudo en España se logró con estos cinco pozos en 1983. Casi rozaron ese año los 3 millones de toneladas de petróleo, siendo Casablanca el que más con 2,1 millones de toneladas.

Mientras tanto se sigue encontrando más petróleo en la plataforma Casablanca. En 1984 nació el pozo Salmonete, que no duró mucho, dos años después dejó de producir. Ese mismo año también cerró el grifo el pozo de Tarraco, y uno antes Dorada.

Ambientum.com

La transición a la electricidad limpia representa la forma más barata y eficiente de descarbonizar la economía.
 
REDUCCIÓN EMISIONES 1.jpg

¿Alguna vez te has planteado qué ocurriría con el planeta si no paramos la producción y las emisiones de gases que contaminan la atmósfera y nuestro ecosistema en los próximos años? Aún estamos a tiempo de ponerle freno y retrasar el envejecimiento del planeta Tierra y los desastres que, año tras año, estamos causando. La neutralidad de carbono neta es, técnica y económicamente, factible.

Para lograr una economía limpia de emisiones en los próximos 30 años, el mundo necesita una profunda transformación del sistema eléctrico, según la Energy Transitions Commission (ETC). Además de una alianza integrada por los líderes de 45 firmas energéticas industriales, bancos e instituciones, que estiman que se requerirá una inversión de 66 billones de euros hasta 2050 para que la electrificación alcance el 70% de la demanda final de energía.

La ETC, en la que participa el presidente de Iberdrola junto a los presidentes de firmas como Volvo, HSBC, Bank of America, ArcelorMittal o BP, ha publicado dos informes que analizan la viabilidad de una economía de emisiones cero para el año 2050. El informe incluye las acciones necesarias en las próximas décadas para alcanzar esos objetivos.

Reducir las emisiones es barato y limpio

Según las conclusiones de los informes, la transición a la electricidad limpia como principal fuente de energía representa la forma más barata y eficiente de descarbonizar la economía.

El peso de la energía eólica y solar debe aumentar del 10% actual al 40% en 2030 y a más del 75% en 2050. Por lo tanto, las instalaciones eólicas y solares anuales deben crecer entre cinco y siete veces para 2030 y más de 10 veces para 2050.

Las inversiones en energía renovable representarán la gran mayoría de los 66 billones de euros de inversiones totales necesarias durante los próximos 30 años. Además de incluir la inversión en la infraestructura de la red eléctrica.

El papel del hidrógeno limpio

El hidrógeno limpio se presenta con un papel complementario para descarbonizar algunos sectores. El informe sobre hidrógeno añade que es probable que el hidrógeno verde sea la vía de producción más competitiva en términos de costes y, por lo tanto, la principal ruta de producción a largo plazo.

La política pública es esencial para impulsar la absorción de hidrógeno limpio. Se necesitarían 66.000 millones de euros al año de aquí a 2050 para las instalaciones de producción de hidrógeno y el transporte y almacenamiento.

Ambientum.com

© La Huella Verde 2021- all rights preserved.