Econoticias

Criptomonedas, la huella de carbono del dinero digital
 

A la hora de escribir estas líneas el valor de un Bitcoin se encuentra en torno a unos 50.000 euros. Otra de las criptomonedas más populares del mercado, la segunda más valiosa al cambio en dinero fiduciario, Ethereum, ronda los 1.900 euros.

El protocolo Bitcoin, y con ello el nacimiento del dinero digital, o las criptomonedas, vio la luz en el año 2009 con el objetivo de crear un nuevo medio de pago digital que posibilitara la ejecución online de transferencias de valor rápidas, a bajo coste, pero sobre todo que no pudieran ser controladas ni manipuladas por gobiernos, bancos centrales o entidades financieras.

Durante su primer año de vida, un Bitcoin no tenía valor alguno, y no alcanzó su primer precio hasta el 2010, año en el que su valor más alto fue de 39 centavos de dólar. Hoy sin embargo empresas como Tesla Motors, ya permiten que sus productos sean pagados con criptomonedas, concretamente con Bitcoin, la más sólida de todas, y, eso sí, solo en los Estados Unidos.

El Bitcoin, así como otras monedas de la misma naturaleza, se basa en la tecnología blockchain, la cual permite transferencias entre pares registradas públicamente a través de redes informáticas cifradas sin la necesidad de una autoridad centralizada como un banco, lo que ha propiciado que su popularidad se dispare en los últimos años.

Debido a sus características clave como la descentralización, la auditabilidad y el anonimato, blockchain es ampliamente considerada como una de las tecnologías más prometedoras y atractivas para una gran variedad de industrias. Pero ¿de dónde sale un bitcoin?, puede que se esté preguntando si no está versado en el mundo de las criptomonedas.

Criptomonedas

Para entenderlo hagamos una sencilla comparación con el oro. Para obtener oro es necesario la maquinaria, la energía y la fuerza de trabajo adecuada para hacer que su extracción sea rentable y obtener beneficios.

A grandes rasgos, la obtención de bitcoins está basada en un mecanismo parecido que recibe el nombre de minería de bitcoins, pero en el que los mineros reciben cada 10 minutos un problema matemático a resolver, y donde el primero en hacerlo se hace con las nuevas monedas que se ponen en circulación.

Esta minería conlleva la expansión constante de la potencia de procesamiento de los equipos dedicados a las tareas de minería, lo que según los autores de un nuevo artículo que se publica esta semana en la revista Nature Communications bajo el título, Policy assessments for the carbon emission flows and sustainability of Bitcoin blockchain operation in China, está asociado con un mayor consumo de energía.

“A pesar de sus promesas y atractivo, existe un inconveniente de emisión de carbono y energía no despreciable en la extracción de bitcoins”, según sus autores.

El precio energético de una moneda digital

Para llevar a cabo su investigación Dabo Guan y Shouyang Wang, autores principales de estudio, rastrearon junto a sus colegas los flujos de emisión de carbono de las operaciones blockchain asociadas a la minería de bitcoin en China a través de un modelo de emisión de carbono simulado.

Dadas las tendencias actuales en la minería de Bitcoin, estiman que el consumo de energía de este proceso alcanzará su punto máximo en 2024 consumiendo alrededor de 297 teravatios por hora y generando alrededor de 130 millones de toneladas métricas de emisiones de carbono, cantidades superan la producción anual total de emisiones de gases de efecto invernadero de países de tamaño medio en Europa, como Italia o la República Checa.

Los autores sugieren que las intervenciones políticas son fundamentales para reducir estos impactos. Sin embargo, al incorporar diferentes escenarios en su modelo, encuentran que las políticas actuales como los impuestos al carbono no son efectivas para frenar las emisiones de la industria de bitcoin.

En cambio, encuentran que las políticas de regulación enfocadas a los mineros de bitcoin representan la mejor manera de alterar la estructura actual de consumo de energía y reducir las emisiones futuras de las operaciones blockchain.

Fuente: Abientum.com

Un satélite europeo medirá variables climáticas de la Tierra
 

Un equipo de investigadores del Instituto de Ciencias del Espacio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICE-CSIC) participa en la misión HydroGNSS, la segunda misión Scout de la Agencia Espacial Europea (ESA). El proyecto, con un presupuesto de 30 millones de euros y una duración de tres años, incluye el desarrollo, lanzamiento y puesta en órbita de un nuevo satélite que medirá variables climáticas hidrológicas esenciales de la Tierra.

Los datos que proporcione este satélite, denominado HydroGNSS, ayudarán a comprender y predecir los efectos del cambio climático en el planeta. Se trata de la segunda misión del Programa FutureEO de observación de la Tierra de la ESA, cuyo objetivo es demostrar la capacidad de los satélites pequeños para realizar ciencia con valor añadido.

HydroGNSS se encargará de medir variables climáticas hidrológicas clave. Entre ellas, la humedad del suelo, el estado de congelación del permafrost (la superficie del planeta permanentemente congelada), las inundaciones y humedales, así como la biomasa aérea. Los datos complementarán los obtenidos por la primera misión Scout, ESP-MACCS, centrada en entender y cuantificar los procesos de la atmósfera superior sobre los Trópicos.

“Estas variables ayudan a los científicos a comprender el cambio climático y contribuyen a la elaboración de modelos meteorológicos, al cartografiado ecológico, la planificación agrícola y las inundaciones”, señala Estel Cardellach, investigadora del ICE-CSIC y miembro del consorcio.

Satélite

Para realizar las mediciones, el equipo utilizará una técnica denominada reflectometría GNSS (Sistema Global de Navegación por Satélite, por sus siglas en inglés). El satélite mide la señal reflejada en la tierra, el hielo y el océano de otras misiones GNSS existentes como Galileo y GPS y, aunque estas señales son débiles, pueden ser recogidas por un receptor de baja potencia integrado en un pequeño satélite en órbita terrestre haciéndolo compatible con una misión Scout.

Fuente: Ambientum.com

El hidrógeno verde será más barato que el gas natural

 

El hidrógeno verde, generado por energías renovables, está listo para «reescribir el mapa energético global» en las próximas décadas, con el colapso de los costos impulsando el camino a seguir para que el H2 verde desplace los roles de las variedades azul y gris alimentadas con combustibles fósiles en el mercado rápidamente emergente, según el último informe del sector de BloombergNEF.

El grupo de analistas, en la actualización de costos nivelados de hidrógeno del primer semestre de 2021, pronostica que el hidrógeno verde está en camino de ser más barato que el gas natural para 2050 en 15 de los 28 mercados modelados, países que representaron un tercio de la producción nacional bruta mundial en 2019, y redujo tanto el H2 azul como el gris en el costo por kilogramo (kg).

“Estos bajos costos de hidrógeno renovable podrían reescribir completamente el mapa energético. Muestra que en el futuro, al menos el 33% de la economía mundial podría funcionar con energía limpia sin pagar ni un centavo más de lo que se paga por los combustibles fósiles”, dijo Martin Tengler, analista de hidrógeno de BNEF.

«Pero la tecnología requerirá el apoyo continuo del gobierno para llegar allí; ahora estamos en la parte alta de la curva de costos y se necesita una inversión respaldada por políticas para llegar a la parte baja». BNEF predice que el costo de producir hidrógeno a partir de electricidad renovable debería caer hasta un 85% desde hoy hasta 2050, lo que generará costos por debajo de $ 1 / kg ($ 7.4 / MMBtu) para 2050 en la mayoría de los mercados internacionales.

Fuente: Ambientum.com/Imagen: Google

Grupo  Orinoco:

Venezuela actúa a ciegas en el

aprovechamiento de sus aguas

 

El 22 de marzo, día internacional del agua, el Grupo Orinoco se pronunció sobre  la falta de programas para el aprovechamiento de las abundantes aguas del país. A continuación, extractos de su comunicado.

  • Desde los años noventa del siglo pasado Venezuela anda al garete en cuanto a la planificación del aprovechamiento de sus recursos hídricos. Presentamos la paradoja de ser un país rico en aguas, donde esta es escasa para los que demandan ese recurso vital, a tal punto que se considera un problema de carácter humanitario. Con vista a una agenda futura y con criterios de urgencia, debemos priorizar el establecimiento de un sistema nacional de planificación hidráulica. Fuimos pioneros en el pasado a través de la Comisión del Plan Nacional de Recursos Hidráulicos (Coplanarh), institución que desarrolló un enfoque y modelo emulado por varios de los países latinoamericanos. En la actualidad nadie, ni en el sector público ni en el privado, se está ocupando de este asunto.

  • Hoy tenemos un país muy diferente dados los problemas y trastornos socioeconómicos generados y no resueltos. Somos una nación que deberá enfrentar a la vuelta de 20 o 25 años nuevas y mayores demandas sobre sus recursos hídricos, como resultado de un desarrollo sostenible y viable, dentro de serias limitaciones económicas.

  • El Grupo Orinoco, en el contexto de su visión y objetivos vinculados al desarrollo sostenible, procederá a convocar a corto plazo una amplia reunión de profesionales del ramo y áreas afines para discutir y acordar los aspectos prioritarios a contener en un Guión para un Proceso de Planificación Hidráulica en el país. Dicho guión debe abordar aspectos tales como los esbozados de manera general en los siguientes bloques temáticos y otros que resulta ahora prolijo enumerar.

  • A. Infraestructura hidráulica. Situación del mantenimiento y operación de la amplia infraestructura hidráulica construida durante los gobiernos democráticos y cuáles son los requerimientos de nuevas obras de aprovechamiento de recursos hidráulicos en el horizonte de planificación que se adopte.

  •  B. Disponibilidad, demanda y balance de agua. Cómo satisfacer los déficits hídricos que se anticipan en varias regiones para los distintos usos, a partir de las disponibilidades de agua superficial y subterránea, considerando las consecuencias de la contaminación y del cambio climático en curso.

  • C. Avances en conocimiento, tecnología e información. Cuáles son los nuevos conocimientos y avances tecnológicos logrados a nivel mundial necesarios para adelantar un nuevo proceso de planificación de los recursos hidráulicos, basado en los métodos más confiables para estimar las disponibilidades y demandas futuras de agua a mediano y largo plazo, y la consideración plena del funcionamiento ecológico de las regiones. La relación entre energía y el aprovechamiento de los recursos hídricos.

  • D. Regiones y cuencas hidrográficas. La pertinencia de mantener el criterio de regiones como base de estudio de los recursos hidráulicos y su relación con las actividades humanas y económicas. La consideración de las zonas costeras y el tratamiento que debe darse a las cuencas hidrográficas en términos de su gestión integral.

  • E. Componentes económicos, administrativos y formación de talento humano y los cambios legales y culturales necesarios. Cuáles son las capacidades económicas, gerenciales y empresariales para adelantar una gestión sostenible de las aguas. La formación del talento humano necesario para acometer el proceso de planificación de los recursos hidráulicos. Los ajustes necesarios en la normativa legal vigente en materia de agua -Ley de Aguas de 2007 y su reglamento-, para proveerle del soporte legal que requiere el proceso que se proponga. La institucionalidad para la planificación nacional hidráulica y los valores culturales que deben cambiarse, especialmente en los hábitos en cuanto a la amortización de los servicios públicos recibidos por la población. 

General Motors y SolidEnergy Systems producirán baterías de alta capacidad en EE.UU.
 

General Motors y SolidEnergy Systems producirán baterías de alta capacidad en EE.UU. desde 2023 El fabricante automovilístico General Motors ha llegado a un acuerdo con SolidEnergy Systems para el desarrollo conjunto de baterías de próxima generación, según ha anunciado el grupo estadounidense en un comunicado.

Como parte de esta alianza, General Motors y SolidEnergy Systems planean construir una línea de fabricación de prototipos en la ciudad de Woburn (Massachusetts, Estados Unidos) para la preproducción de baterías de alta capacidad a partir de 2023.

Todo ello después de que el presidente de General Motors, Mark Reuss, explicase que la compañía ha avanzado en el desarrollo de su batería de próxima generación Ultium, que ya ha completado 150.000 millas (más de 240.000 kilómetros) de pruebas en laboratorio.

"La asequibilidad y la autonomía son dos barreras importantes para el despliegue masivo del coche eléctrico", ha subrayado Reuss, quien ha explicado que esta alianza llega con el objetivo de acelerar la comercialización de este componente.

También ha destacado que General Motors espera producir baterías con más capacidad y de menor tamaño, lo que permitiría reducir el peso de los vehículos y aumentar la habitabilidad del mismo. 
Fuente: Noticias Medio Ambiente/Ecoticias

Ford invertirá $1.000 millones en la producción de vehículos eléctricos en Europa 
 

La firma automovilística Ford ha anunciado una inversión de unos 1.000 millones de dólares para la transformación de sus instalaciones de producción de vehículos en Colonia (Alemania) para fabricar coches eléctricos.

Tal como ha explicado la compañía del óvalo, esta inversión se une al lanzamiento de la próxima generación de la gama Ford Transit Custom, que incluirá modelos totalmente eléctricos construidos en Turquía.

En total, Ford invertirá unos 22.000 millones de dólares (más de 18.500 millones de euros) hasta 2026 en movilidad eléctrica, vehículos autónomos y soluciones conectadas, mientras que seguirá electrificando sus modelos más 'populares'.

La firma espera que todos los turismos de la marca en Europa sean 100% eléctricos en 2030. En el caso de los vehículos comerciales, la gama de productos de Ford tendrá un versión eléctrica o híbrida enchufable ya para 2024.

"Lideraremos la consecución de la neutralidad de carbono porque es lo correcto para los clientes, el planeta y para Ford. El 95% de nuestras emisiones de carbono provienen hoy en día de nuestros vehículos, operaciones y proveedores, y estamos abordando las tres áreas con urgencia y optimismo", ha indicado el director de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Seguridad de Ford, Bob Holycross.

En el camino hacia la descarbonización, Ford ha anunciado nuevos objetivos de emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que tratará de reducir las emisiones absolutas de sus operaciones globales en un 76% para 2035 respecto a 2017, y de los vehículos nuevos en un 50% para ese mismo año en comparación con 2019.

 "La clave para la reducción de las emisiones es el desarrollo de vehículos electrificados. La estrategia de Ford en Europa es apostar por la electrificación, con turismos totalmente eléctricos para 2030", ha subrayado la empresa estadounidense. 

Fuente/Fotos: Ecoticias

 
Volkswagen enfoca su negocio hacia la  movilidad eléctrica

 

El grupo automovilístico Volkswagen planea establecer hasta seis gigafactorías de baterías en Europa para finales de década con el objetivo de reducir hasta en un 50% el coste de estos componentes y así hacer la movilidad eléctrica "asequible".

Así lo ha anunciado la empresa en un evento 'online',  donde el grupo ha explicado que pretende reducir "significativamente" la complejidad y el coste de las baterías, además de asegurarse su suministro más allá de 2025.

"La movilidad eléctrica se ha convertido en nuestro negocio principal. Ahora estamos integrando sistemáticamente etapas adicionales en la cadena de valor. Nos aseguramos la primera posición de salida a largo plazo en la carrera por la mejor batería y la mejor experiencia del cliente en la era de la movilidad 'cero emisiones", ha indicado el presidente del consejo de administración del grupo Volkswagen, Herbert Diess.

Por ello, Volkswagen, junto a sus socios, espera disponer de hasta seis fábricas de baterías en Europa para 2030, con una capacidad total de 240 gigavatios hora (GWh) al año. Las dos primeras operarán en Salzgitter (Alemania) y en la ciudad sueca de Skelleftea, donde el consorcio ha reorientado su plan anterior y prevé iniciar las operaciones en 2023, ampliando gradualmente su capacidad hasta llegar a los 40 GWh anuales. Por su parte, Salzgitter, que ya opera en la actualidad, producirá una batería unificada (que se usará en todas las marcas del grupo) para el segmento de alto volumen a partir de 2025 y desarrollará innovaciones en procesos, diseño y química. También tendrá una capacidad de hasta 40 GWh al año. Ambas instalaciones se alimentarán con electricidad procedente de fuentes renovables.

Volkswagen ha explicado que está considerando dónde instalar y con qué socios llegar a acuerdos para el resto de las seis fábricas que planea. "Nuestro objetivo es reducir el coste y la complejidad de la batería y, al mismo tiempo, aumentar su alcance y rendimiento. Esto finalmente hará que la movilidad eléctrica sea accesible y la tecnología de propulsión dominante", ha indicado el responsable de Componentes del grupo Volkswagen, Thomas Schmall, quien ha asegurado que espera reciclar hasta un 95% de las materias primas de las baterías.

Asimismo, la ofensiva de baterías de Volkswagen vendrá acompañada de una expansión a gran escala de la red de carga pública. Junto con sus socios, la empresa espera operar alrededor de 18.000 puntos públicos de carga para coches eléctricos en Europa para 2025, lo que supone cinco veces más que la actual. También en China y Estados Unidos Volkswagen planea expandir su red de recarga, con unos 3.500 puntos en Norteamérica y hasta 17.000 en el 'Gigante asiático'.
Fuente: Ecoticias

Granjas Eólicas Verticales: 
¿Respuesta tecnológica a las necesidades del futuro?
 

Cuando piensas de dónde vienen las verduras y hortalizas, enseguida tienes en la cabeza a ese agricultor con manos fornidas pasando todo el día en el campo. En verdad, la agricultura está dando un vuelco impórtate desde la perspectiva técnica y tecnológica.

En los países desarrollados, esas verduras que compramos en los supermercados – en su mayoría – son producidas por un agricultor que tiene una tablet conectada a internet y sabe más de manejar tecnología que nosotros mismos.

Pero entre todas las revoluciones tecnológicas que están cambiando la agricultura tradicional y la forma de trabajar el huerto, las Farmscrapers, es decir, las granjas verticales, es la técnica que con más contundencia puede cambiar la forma de entender el campo.

Y hoy tenemos la noticia más representativa: Dinamarca producirá 1.000 toneladas de verduras al año con técnicas de agricultura vertical. Una nueva granja vertical se está construyendo a las afueras de Copenhague en el interior de un edificio con casi 7.000 metros cuadrados. Y, además, funcionará únicamente con energía renovable eólica.

La instalación utilizará la técnica de hidroponía: tecnología que cultiva alimentos con poca agua, y no requiere el uso de pesticidas, aportando más valor a unas hortalizas y verduras «más sanas».

Además, el controlar el crecimiento de las hortalizas dentro de un edificio implica otras ventajas; desde poder controlar a las condiciones ambientales (temperatura, humedad, etc) a menos posibles plagas (las plantas están en un entorno controlado) y menos operarios – agricultores manejando la granja.

Pero… ¿Todo son ventajas? Inicialmente y según algunos expertos, las hortalizas y verduras no tiene la misma calidad, y no siempre el negocio es rentable -hay que tener en cuenta que los costos de mantenimiento, tecnológicos y la necesidad de una iluminación semi artificial, son elevados.

Y si nos centramos en el panorama internacional en busca de la granja vertical más grande del mundo….

La empresa Crop One Holdings de Estados Unidos, está trabajando con Emirat Flight Catering para construir la granja vertical más grande del mundo en Dubái, con una superficie de unos 12.000 Metros cuadrados.

Y no solo se relaciona la agricultura vertical en edificios de grandes dimensiones. También está el «huerto vertical» para supermercados, al estilo de un huerto urbano casero, pero dentro de un supermercado de alimentación para poder comprar y consumir las hortalizas y verduras aún más frescas.

Según Ray Kurzweil, Director de Ingeniería de Google, «Este año, será la década de la revolución agrícola vertical». ¿Estamos ante una revolución tajante en el sector de la agricultura? ¡Pues no lo sabemos! Pero lo que sí reconocemos seguros es que, a la larga, el pequeño agricultor será el más perjudicado.

Fuente: ovacen.com

Unilever invierte $15 millones 
en el reciclaje de los plásticos que genera
 

Unilever North America invertirá $ 15 millones (€ 12,6 millones) en un programa de reciclaje de plásticos que tiene como objetivo permitir que la empresa ayude a reciclar más de 60.000 toneladas métricas de residuos de envases de plástico por año para 2025, como parte de un compromiso de la empresa para recolectar y procesar más plástico del que vende.

La firma invierte este monto a través del Fondo de Liderazgo de Socios de Circuito Cerrado, un plan para que cada aspecto de su cadena de suministro avance hacia una economía circular.

Unilever ha estado constantemente entre los principales contaminadores de plástico del mundo, y el año pasado ocupó el cuarto lugar en términos de residuos plásticos en el informe anual Break Free From Plastic, detrás de Nestlé, PepsiCo y Coca-Cola.

El impacto de la nueva inversión representa más de la mitad de la huella de plástico de la empresa.

La mitad de las 118.000 toneladas métricas de plástico que utiliza Unilever Norteamérica son plásticos reciclados postconsumo (PCR) y algunas de sus marcas más importantes, como Dove, Hellmann's y Seventh Generation, ya utilizan botellas 100% PCR.

Todos estos planes forman parte del compromiso de Unilever "Un mundo libre de residuos" que, entre otras cosas, incluye la dedicación a utilizar únicamente plásticos de calidad virgen, asegurando que todo su plástico sea reutilizable, reciclable o compostable y que utilice al menos un 25% de plástico en su reciclaje.

La inversión en el Fondo de Liderazgo de Closed Loop Partners ayudará a asegurar un suministro adicional de plástico PCR para las marcas de Unilever y aumentará el acceso a materias primas de plástico reciclado procesadas por las empresas en las que invierte el Fondo.

Fabián García, presidente de Unilever Norteamérica, dijo: “Creemos que el lugar de los plásticos está dentro de la economía circular donde se reutiliza, y no en el medio ambiente. Estamos abogando por transformar el sistema de reciclaje para un mundo libre de residuos, y necesitamos con urgencia una inversión empresarial para ayudar a que esto suceda ".

Fuente: Jon Ash

© La Huella Verde 2021- all rights preserved.