Econoticias

 

El primer avión eléctrico certificado abre la puerta a los vuelos ecológicos

Vesna Bernardic.- EFEverde.- Se llama Velis Electro y aunque no es el primer avión capaz de levantar vuelo con un motor eléctrico, sí es el primero con la certificación oficial de que cumple las exigencias de seguridad de la Unión Europea, dando un primer paso hacia un futuro de transporte aéreo comercial no contaminante.

“Después de casi dos décadas de intensas investigaciones y de desarrollar desde 2007 siete modelos de éxito galardonados, la empresa Pipistrel ha logrado un verdadero gran avance en la historia de la aviación”, comentó para Efe Taja Boscarol, directora de relaciones públicas de esta compañía eslovena, fabricante del avión.

Un pequeño avión…

El Velis Electro es un ultraligero biplaza de sólo 6,47 metros de longitud, una envergadura de alas de 10,71 metros y una capacidad de carga de 172 kilos durante 50 minutos de vuelo, a una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora.

Pese a sus modestas dimensiones, la certificación recibida el pasado 10 de junio por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), la primera a un avión plenamente eléctrico, supone un gran paso hacia el transporte aéreo no contaminante.

“Un primer paso hacia el uso comercial de aeronaves eléctricas, necesario para hacer factible la aviación libre de emisiones”, resume ese éxito, Ivo Boscarol, director de la empresa que él mismo fundó en 1989.

Boscarol cuenta que el Velis Electro no solo cumple los más altos niveles de seguridad, sino que los 60 decibelios de máximo que produce lo hacen un tercio más silencioso que los aviones con motores de explosión.

Y, por supuesto, no emite absolutamente ningún gas de combustión.

Una combustión masiva de carbón en Siberia causó la mayor extinción 
de vida en el planeta
 

La quema extensiva de carbón en Siberia fue la causa de la extinción Permo-Triásica de vida, el más severo de evento de extinción en la historia de la Tierra, según nueva evidencia obtenida por primera vez directamente.

Para este estudio, el equipo internacional dirigido por Lindy Elkins-Tanton, de la Universidad de Arizona State, se centró en las rocas volcánicas (rocas creadas por erupciones volcánicas explosivas) de los 'traps siberianos', una región de roca volcánica en Rusia.

El evento eruptivo masivo que formó las trampas es uno de los mayores eventos volcánicos conocidos en los últimos 500 millones de años. Las erupciones continuaron durante aproximadamente dos millones de años y abarcaron el límite Pérmico-Triásico. Hoy, el área está cubierta por aproximadamente tres millones de millas cuadradas de roca basáltica.

Este es el terreno ideal para los investigadores que buscan una comprensión del evento de extinción Permo-Triásico, que afectó  toda la vida en la Tierra hace aproximadamente 252 millones de años. Durante este evento, hasta el 96% de todas las especies marinas y el 70% de las especies de vertebrados terrestres se extinguieron.

Los cálculos de la temperatura del agua del mar indican que en el pico de la extinción, la Tierra sufrió un calentamiento global letal, en el que las temperaturas del océano ecuatorial excedieron los 40 grados Celsius. Pasaron millones de años para que los ecosistemas se restablecieran y las especies se recuperaran.

Entre las posibles causas de este evento de extinción, y una de las hipótesis más sólidas,  es que la quema masiva de carbón provocó un calentamiento global catastrófico, que a su vez fue devastador para la vida. Para buscar evidencia que respaldase esta hipótesis, Elkins-Tanton y su equipo comenzaron a examinar la región de las trampas siberianas, donde se sabía que los magmas y las lavas de los eventos volcánicos quemaron una combinación de vegetación y carbón.

Si bien las muestras de compuestos volcánicos en la región fueron inicialmente difíciles de encontrar, el equipo finalmente hizo un descubrimiento científico que describe afloramientos cerca del río Angara. "Encontramos imponentes acantilados de río de nada más que volcanes elásticos, que recubren el río por cientos de millas. Fue geológicamente asombroso", dice Elkins-Tanton, cuyos resultados se publican en Geology.  (Ecoticias)

 

 

En el Día Mundial del Sol
Greenpeace recuerda que España es
el país europeo con mayor irradiación
 

Con motivo del Día Mundial del Sol que se celebró el pasado  domingo 21 de junio, Greenpeace recuerdó que España es, por superficie, el país europeo con mayor irradiación solar media anual y potencial fotovoltaico y demanda que la energía solar juegue un papel protagonista en la recuperación económica tras la crisis sanitaria al tiempo que contribuya a la lucha contra el cambio climático.

Greenpeace considera que España está en unas condiciones óptimas para aprovechar al máximo la energía del sol con todas las tecnologías hoy disponibles, fotovoltaica y térmica, tanto en baja como en alta temperatura (en esta última España es el país con mayor potencia instalada), así como en sus aplicaciones pasivas para la climatización de edificios.

La organización destaca que, en particular, la tecnología fotovoltaica -por su versatilidad modular, escalabilidad, precio asequible y durabilidad- supone una oportunidad de oro para que la ciudadanía pueda participar en la recuperación económica y transición enerǵetica: según las principales asociaciones del sector, en 2019 esta tecnología generó 60.000 empleos en España y 3,61 millones -un tercio de todos los empleos en energías renovables- en todo el mundo.

“No tiene sentido que España no le dé más protagonismo a uno de los mayores recursos que tiene, el sol, y a su mejor palanca de cambio, la ciudadanía. No solo para contribuir a la recuperación económica sino también para acelerar la necesaria transición energética que permita lograr un sistema 100% renovable cuanto antes, contribuyendo así al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima presentado por el Gobierno”, ha señalado María Prado, responsable de la campaña de Energías Renovables de Greenpeace.

En 2019, España fue el mayor mercado fotovoltaico en Europa y el sexto en todo el mundo, con 4.159 megavatios (MW) nuevos instalados (459 MW en autoconsumo), según datos de Red Eléctrica de España (REE), recuperando así el liderazgo perdido en 2008 cuando numerosas políticas energéticas frenaron en seco el desarrollo renovable en el país. (Ecoticias)

 

Un alce y sus crías pasan el día en el patio trasero de una familia de Alaska
 

Durante la pandemia del nuevo coronavirus son muchas las personas de todo el mundo que están trabajando desde casa y algunos tienen la suerte de tener un espacio en el que trabajar tranquilamente incluso con unas vistas espectaculares.

Es el caso de Roland Rydstrom, que vive en la ciudad estadounidense de Anchorage, en el estado de Alaska. Roland tiene en su casa un despacho con vistas a su patio trasero desde el que ha estado trabajando durante el confinamiento.

Normalmente puede disfrutar de las vistas de un bosque mientras trabaja, pero un día un curioso alce y sus dos crías decidieron pasar el día en el patio trasero de la casa de Roland.

Al ver tan increíble imagen, Rolando no dudó en hacer un pequeño descanso y tomar varias fotografías de la escena para después publicarlas en su cuenta de Facebook.

La publicación ha tenido ya más de 62.000 likes de personas de todo el mundo, algo que ha sorprendido bastante al autor de la fotografía.

Además, en su publicación, Roland explica que en su ciudad es muy común ver alces en los patios traseros de las viviendas. De hecho, la variedad de alces más grande del mundo se encuentra en Alaska.

© La Huella Verde 2020- all rights preserved.