Econoticias

Las “dos ruedas eléctricas”, un proceso de cambio acelerado por la pandemia

 
BICI ELECTRRICA.jpg

Vehículos sostenibles como la bicicleta o la moto eléctrica han incrementado su número en España poco a poco a lo largo de los últimos diez años pero, «desde la pandemia este proceso se ha acelerado», han explicado a Efe varios expertos del sector.

Según el informe más reciente de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), en 2021 se vendieron más de 223.000 bicicletas eléctricas, una cifra a las que hay que añadir las casi 75.000 motos eléctricas computadas en 2020 por la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR). 

Si bien la clásica bicicleta de montaña sigue siendo, por el momento, el tipo de vehículo de este tipo más vendido en España, el secretario general de AMBE, Jesús Freire, está convencido de que “en unos años, la eléctrica será la más comercializada en todas sus categorías: deporte, ocio, transporte…, de acuerdo con la trayectoria ascendente que estamos apreciando en los últimos registros”.

Freire ha precisado que este cambio no está relacionado sólo con la sostenibilidad sino también con “un estilo de vida saludable” que permite «combatir malos hábitos como el sedentarismo”.

Efeverde.com

China anuncia un sistema de defensa contra asteroides

 
ASTEROIDES 1.jpg
 

China está preparando un nuevo sistema de defensa contra asteroides que puedan chocar contra la Tierra, según informa el medio local China Daily. El sistema tiene como objetivo “mejorar la capacidad terrícola de vigilancia, alerta y gestión de peligros extraterrestres”, explicó este fin de semana el subdirector de la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA), Wu Yanhua.

El funcionario asegura que "se está llevando a cabo el desarrollo de programas de simulación y organizaremos maniobras para los procedimientos esenciales." El subdirector de la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) manifestó su iniciativa de trabajar y compartir las soluciones con otros miembros de la comunidad internacional para garantizar la seguridad del planeta.

El investigador fija como uno de los primeros pasos el establecer una red de alerta temprana basada en satélites y en instalaciones terrestres. “Es necesario categorizar los asteroides cercanos a la Tierra y analizar cuáles de ellos podrían ser una amenaza para la humanidad”, manifestó Wu. Además, aseguró la importancia de investigar nuevas tecnologías que podrían usarse para “neutralizar los peligros”.

Tecnología punta de China

Pang Zhihao, un observador de la industria espacial en Pekín, manifestó que se necesitaría una amplia variedad de tecnología punta para crear un sistema de defensa contra asteroides. Por lo que solo algunos podrán desarrollar este sistema.

El investigador asegura que las probabilidades de que un gran asteroide golpee la Tierra son muy bajas pero que es necesario que la comunidad espacial se una para crear un sistema universal de alerta. El envío de una misión experimental ya se encuentra entre los planes de la CNSA. Esta labor se realizará en 2025 o 2026 para el estudio de un asteroide potencialmente peligroso por los científicos y actuar contra él, según declara el subdirector.

Dicha misión experimental servirá para “verificar tecnologías y métodos” mediante los cuales se podría desviar un asteroide que se dirige a la Tierra. Esta ha sido la primera vez que el país asiático revela su plan para actuar contra asteroides peligrosos. Algunos científicos de la Academia de Ciencias Sociales de China ya declararon el año pasado que podrían usarse cohetes para desviar la trayectoria de un objeto amenazante. China ha logrado convertirse en el primer país en alunizar con su sonda Chang’e 4 y con ello mostrar la cara oculta de la Luna en 2019; la inversión en su programa espacial se ha reforzado en los últimos años.

Ambientum.com

Abril 24: Día Internacional de los
Animales de Laboratorio

 
ANIMALES DE LAB 1.jpg
 

¿Qué significa esta fecha?

Es una campaña internacional que tiene como objetivo abolir todas las pruebas y experimentos que se realizan con animales, por razones éticas y científicas. Miles de activistas y simpatizantes se unen en todo el mundo, para denunciar el sufrimiento de millones de animales que perecen en laboratorios y brindar información sobre métodos de sustitución de animales y productos que evitan estos test.

Los animales son seres sintientes, capaces de experimentar dolor, miedo, frustración, soledad y tristeza. Son seres vivos que sufren física y psíquicamente en estos laboratorios, donde son sometidos a múltiples experimentos y pruebas violentas como vivisecciones, quemaduras, envenenamientos, electrocuciones, fracturas y mucho más.

Este sufrimiento no sólo es éticamente inadmisible, sino potencialmente peligroso para la salud humana, debido a que las diferencias biológicas entre especies no permiten extender a los humanos, sin correr graves riesgos, los resultados de las pruebas realizadas en animales.

No es necesario

Hoy en día existen formas más modernas y eficientes de hacer avanzar la ciencia y la investigación médica, como el cultivo de órganos en laboratorios o chips compuestos por microorganismos humanos que se utilizan para evaluar moléculas farmacéuticas y productos cosméticos de prueba. Si estos procesos, hasta la fecha, aún no han reemplazado a la experimentación animal es porque requieren una inversión de tiempo y dinero mucho mayor.

Los grandes desafíos del Día Mundial del Animal de Laboratorio son denunciar el sufrimiento animal y dar a conocer al gran público la existencia de estos métodos alternativos y de la necesidad de priorizar el financiamiento de procesos modernos que acaben de una vez por todas con este tipo de maltrato animal.

La ‘mala ciencia’

Los experimentadores con animales a menudo usan argumentos emocionales, para tratar de sugerir que sus métodos arcaicos son la única forma de ayudar a curar enfermedades. Pero es algo que básicamente está mal y la tendencia en la investigación moderna de los últimos años es el reconocimiento de que los animales, rara vez son buenos modelos para el cuerpo humano.

 

Tomar un ser vivo sano de una especie completamente diferente, desarrollar artificialmente una enfermedad que normalmente nunca contraería y mantenerlo en un ambiente antinatural y estresante, para tratar de aplicar los resultados así producidos a enfermedades que ocurren naturalmente en los humanos es una práctica éticamente reprobable y con resultados no muy fiables, porque las respuestas fisiológicas a los fármacos varían mucho de una especie a otra.

La información parcial, los estudios mal realizados y un enfoque no sistemático conducen a muchos estudios innecesarios, costosos y redundantes. Para colmo, muchos experimentos con animales se realizan simplemente para satisfacer la curiosidad, por intereses comerciales o para avanzar en las carreras académicas.

Existen diferentes y mejores formas de desarrollar nuevos medicamentos y tratamientos. Los estudios clínicos y epidemiológicos en humanos, los métodos de investigación basados ​​en células y tejidos humanos, el estudio de los cadáveres, los simuladores de pacientes humanos complejos y de alta fidelidad y los modelos informáticos son más fiables, más precisos, menos costosos y más respetuosos con el medio ambiente, que la experimentación con animales.

Pero la realidad es que la experimentación con animales no persiste porque representan lo mejor de la ciencia, sino que lo hace a causa de los intereses creados, los prejuicios personales y el conservadurismo de los experimentadores.

Ecoticias.com

Abril 22: ¿Por qué hay un Día de
la Madre Tierra?

 
MADRE TIERRA 1.jpg

El Día Mundial de la Madre Tierra se creó con el objetivo de inducir a la población mundial a reflexionar acerca de la singularidad de nuestro planeta Tierra y de su increíble biodiversidad. Según la ONU esta fecha busca concienciar sobre los desafíos que enfrenta nuestro planeta, partiendo de la idea de que la Tierra y sus ecosistemas son lo que nos nutre, nos sostiene a lo largo de toda nuestra vida y es nuestro único hogar.

Es la ocasión ideal para la realización de diversas actividades nacionales e internacionales, que buscan informar acerca de la biodiversidad y de cómo proteger nuestra naturaleza, las plantas, los animales y el medio ambiente, consumiendo productos más ecológicos, reduciendo nuestros residuos, reciclando y reutilizando lo que podamos y participando activamente en la lucha contra el cambio climático.

¿Cómo surgió?

El Día de la Tierra es una festividad que se celebra en Estados Unidos el 22 de abril, en conmemoración de la creación del movimiento ambientalista, por parte del senador de Wisconsin, Gaylord Nelson, quien preocupado por la enorme contaminación que padecía el país comenzó una campaña educativa a nivel estudiantil que tuvo gran éxito.

En 1970 organizó una gran manifestación por el medio ambiente, para exigir que las políticas federales estadounidenses tuvieran en cuenta los impactos medioambientales. Gracias a este movimiento se adoptaron las primeras leyes relativas a la protección del aire, el agua y las especies en peligro de extinción y dio origen a la Agencia de Protección Ambiental (EPA). Las Naciones Unidas lo incluyeron en su calendario en 1990.

El Día de la Tierra, ahora denominado ‘Día Internacional de la Madre Tierra’ se ha ido convirtiendo en el principal evento ambiental del planeta, además de ser el aniversario de la firma del Acuerdo de París sobre el cambio climático, que acaeció el 22 de abril de 2015, antes de la clausura de la COP21.

Gestos ecológicos

Cada 22 de abril se dedica a realizar diversos gestos de corte ecológico, que permitan dar a conocer a la gente la manera más adecuada en la que pueden luchar por la preservación del planeta. Por eso el Día Mundial de la Tierra es reconocido actualmente como el día participativo dedicado al medio ambiente y a la sensibilización de la población mundial más emblemático del mundo.

En la actualidad es celebrado por cientos de millones de personas en la mayoría de los países del mundo, que se unen para promover el conocimiento y la información, con el fin de que cada vez sean más los ciudadanos conscientes de los problemas climáticos y sepan que tiene herramientas eficaces para combatirlos.

Ecoticias.com

El Henri Pittier, inicialmente concocido como Rancho Grande,  fue el primer parque nacional creado por decreto en 1937 

 
HPITTIER 2.jpg
HPITTIER 4.jpg
HPITTIER 3.jpg
HPITTIER 1.jpg

La declaratoria del Parque Nacional Henri Pittier tiene como objetivo fundamental preservar y conservar muestras relevantes y representativas de los ecosistemas y paisajes de montaña de la porción central de la Serranía del Litoral de la Cordillera de la Costa.

Este espacio natural cuenta con una superficie 107.800 hectáreas, que fueron creadas bajo la figura de Parque Nacional el 13 de febrero de 1937; otro aspecto de interés es que cuenta con un ordenamiento territorial desde el año 1995.

Es el primer parque nacional decretado en Venezuela.

Alberga más de 500 especies de aves: 43% de la avifauna en Venezuela y 6.5% del total en el mundo.

Dispone de miradores naturales que permitan observar los ambientes montañosos del parque, los valles de Aragua y el Lago de Valencia. Contiene diversos ríos, quebradas y saltos de agua. Múltiples formas de transición de las formaciones vegetales.

Ubicado en el tramo central de la Cordillera de la Costa, entre los estados  Aragua y Carabobo.

HENRI PITTIER.jpg

¿Quién fue Henri Pittier?

Henri Pittier, nacido en Bex, Suiza, el 13 de agosto de 1857, es uno de los botánicos que ha hecho mayores aportes científicos a Venezuela. Ingresa por primera vez al país en 1913 como asesor en la creación de la escuela de ingenieros agrónomos, pero luego se establece definitivamente en Venezuela partir de 1920 y comienza a laborar en la creación del Herbario Nacional, institución que dirigiría desde 1921 hasta 1933.En este período incrementó de 2.000 a 12.000 el registro de plantas en el país.  Su trabajo sería el fundamento para la creación, en 1944, del Jardín Botánico.

Muere en Caracas el 27 de enero de 1950 a la edad de 93 años. En 1953, el Parque Nacional Rancho Grande sería bautizado en su honor.

Las renovables establecen un nuevo récord en 2021

 
RENOVABLES 2021.jpg

Las energías renovables continúan creciendo de manera constante y muy por encima de la tendencia a largo plazo. Alcanzaron una participación en la expansión de la capacidad total con un nuevo récord del 81% el año pasado.

Los nuevos datos publicados por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) muestran que las energías renovables continuaron creciendo y cobrando impulso a pesar de las incertidumbres mundiales. A finales de 2021, la capacidad de generación renovable global ascendió a 3.064 gigavatios (GW), aumentando el stock de energía renovable en un 9,1%.

Aunque la energía hidroeléctrica representó la mayor parte de la capacidad de generación renovable total mundial con 1.230 gigavatios (GW), las estadísticas de capacidad renovable de IRENA 2022 muestra que la energía solar y eólica continuaron dominando la nueva capacidad de generación.

Energías renovables: la energía solar gana protagonismo

Juntas, ambas tecnologías contribuyeron con el 88% de la participación de toda la nueva capacidad renovable en 2021. La capacidad solar lideró con un aumento del 19%, seguida por la energía eólica, que aumentó su capacidad de generación en un 13%. Este progreso continuo es otro testimonio de la resiliencia de la energía renovable. Su sólido desempeño el año pasado representa más oportunidades para que los países obtengan los múltiples beneficios socioeconómicos de las energías renovables.

Sin embargo, a pesar de la alentadora tendencia global, nuestra nueva Perspectiva de Transiciones Energéticas Mundiales muestra que la transición energética está lejos de ser lo suficientemente rápida o generalizada como para evitar las terribles consecuencias del cambio climático”, dice el director general de IRENA, Francesco La Camera.

Mayor crecimiento

Para lograr los objetivos climáticos, las energías renovables deben crecer a un ritmo más rápido que la demanda de energía. Sin embargo, muchos países aún no han llegado a este punto, a pesar de aumentar significativamente el uso de energías renovables para la generación de electricidad.

El 60% de la nueva capacidad en 2021 se agregó en Asia, lo que resultó en un total de 1,46 terravatios (TW) de capacidad renovable para 2021. China fue el mayor contribuyente, agregando 121 GW a la nueva capacidad del continente. Europa y América del Norte, liderados por EE. UU., ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente, con el primero agregando 39 GW y el segundo con 38 GW.

La capacidad de energía renovable creció un 3,9% en África y un 3,3% en América Central y el Caribe. A pesar de representar un crecimiento constante, el ritmo en ambas regiones es mucho más lento que el promedio mundial, lo que indica la necesidad de una cooperación internacional más fuerte para optimizar los mercados de electricidad e impulsar inversiones masivas en esas regiones.

Ecoticias.com

El mundo necesita reciclar más plástico

 
PLASTICO RECICLAJE 1 edit.jpg

Las últimas advertencias de la OCDE son muy inquietantes: a pesar de todas las campañas de concienciación a nivel mundial que se están llevando a cabo, los plásticos que se reciclan no llegan al 10% de los que se emplean.

Datos poco halagüeños

Según el último informe de la OCDE, de 460 millones de toneladas de productos plásticos que se utilizaron en 2019 en todo el mundo, la producción de residuos plásticos reciclables fue de 353 Mt. Eso implica que apenas se recicló algo más del 9% de dichos residuos, entre los que se incluyen envases industriales, tapas, potes de yogurt, vasos, botellas, bandejas, frascos y mucho más.

La mayoría de los residuos que no fueron depositados en los contenedores correspondientes, acabaron en vertederos (donde ralentizan la digestión de la basura orgánica y la contaminan) o en diversas corrientes fluviales, mediante las cuales terminan en los océanos, donde siguen degradándose lentamente y lo polucionan todo: se ha comprobado que ya hay microplásticos a miles de metros de profundidad.

Cada vez hay más residuos

Mientras menos del 10% se ha destinado al reciclaje, el 19% de los residuos plásticos contaminantes que fueron efectivamente recogidos se incineraron y casi el 50 % terminó en vertederos controlados. Pero el 22% restante acabó en basureros, desde donde fueron liberados al medio ambiente o se los quemó a la intemperie.

Cuando en lugar de ser reciclados se procede de esta forma, solo se contribuye a que crezca la contaminación ambiental que ya está afectando gravemente el planeta, por lo que además de la contaminación inducida por el plástico, este acaba por ser un importante emisor global de gases de efecto invernadero.

Reciclar es imprescindible

Resulta realmente importante que todas las naciones realicen un esfuerzo para reforzar las soluciones de reciclaje, de forma que las acciones sean coordinadas y globales, si queremos hacer frente a las consecuencias que tiene la basura plástica en términos climáticos y de contaminación.

Los expertos han propuesto una serie de medidas que podrían ser eficaces a la hora de combatir el mal uso de los plásticos, fomentar su correcta disposición y aumentar de forma significativa las cantidades que acaban siendo parte de ciclos de reciclaje, que le den una segunda vida a esta materia prima.

Desarrollar mercados de plásticos reciclados es una excelente forma de fomentar el reciclaje, por lo que los técnicos recomiendan multiplicar los sectores que tengan ‘responsabilidad extendida del productor’, gestionando mejor los residuos plásticos considerados valorizables.

Un cambio en los mercados hacia sistemas de economía circular, no solo fomentará el reciclaje, sino también la reutilización de los plásticos y en algunos casos hasta la reparación de los mismos.

Imponer umbrales mínimos de uso podría ser vital, para promover la valorización energética y la eco-responsabilidad.

Que la meta final sea conseguir un mundo con residuo Zero, imitando a la naturaleza que es incapaz de generar basura.

Ecoticias.com

La movilidad sostenible y su necesaria dependencia de las energías renovables

 
ENERGIA SOSTENIBLE. 1.jpg

¿Qué es la matriz energética?

Es la forma en la que los seres humanos se proveen de la energía que necesitan diariamente. Para ello se recurre a quemar combustibles de origen fósil como los derivados del petróleo, el gas natural, el carbón, etc., a la fisión nuclear o a la explotación de fuentes de energías renovables.

La dependencia de los combustibles de origen fósil genera grandes cantidades de gases de efecto invernadero, entre los que destaca el CO2 (dióxido de carbono y los tristemente célebres NOx (producidos por la quema de diésel), además de un sinfín de partículas contaminantes de diverso tamaño, pero inmensamente dañinas. 

En cuanto a la energía nuclear está más que demostrado que resulta un auténtico fracaso, no solo a nivel económico (las inversiones iniciales y el mantenimiento son demasiado costosos), sino también social, medioambiental y tecnológico. Las fugas causan graves perjuicios de salud, las instalaciones son potencialmente peligrosas y generan residuos altamente radioactivos y casi imposibles de destruir.

Por tanto, la única opción para que la matriz energética sea eficaz, eficiente y no contaminante, consiste en decantarse por las energías renovables. Con más razón cuando hablamos del nuevo modelo de transporte de mercaderías y personas, es decir de la movilidad sostenible.

¿Energía sucia o limpia?

Se denomina energía sucia a toda aquella que proviene de fuentes de generación contaminantes y limpia a la que lo hace de energías renovables. La movilidad sostenible solo puede ser alimentada por energías limpias, puesto que, si lo hace de las que polucionan el medio ambiente, no se podría calificar como sostenible. 

Comprar un coche eléctrico o una bicicleta eléctrica y enchufarlas a una red que no estamos seguros que provee un 100% de energía limpia hace que nuestra huella de carbono sea menor, pero no es la forma más adecuada de alcanzar la neutralidad que debe ser el objetivo de cada persona.

Movilidad eléctrica y tecnología en renovables

El camino hacia la imposición de un sistema de transporte más ecológico, respetuoso con el medio ambiente, eficiente, popular, eficaz y no contaminante, pasa por el empleo de fuentes de energía renovables para alimentar a los diferentes vehículos que compondrán el sistema de movilidad sostenible.

Los paneles solares inteligentes, la nanotecnología aplicada a las células fotoeléctricas, la proliferación de los parques eólicos marítimos, los aerogeneradores voladores, la tecnología de la IA y de la RA aplicadas a la geotermia, las mareas o las olas, aportarán su granito de arena al desarrollo de la movilidad sostenible.

Ambientum.com

Parque Nacional Cueva de la Quebrada del Toro: tiene el río subterráneo más importante de Venezuela

PARQUE NACIONAL QUEBRADA EL TORO 1.jpg
PARQUE NACIONAL QUEBRADA EL TORO 2.jpg

Fue decretado el 21 de mayo de 1969, para proteger la existencia de la Cueva de El Toro o Cueva de Bellard Pietri, habitada por la especie  de guácharo llamada Streactornis caripensis, así como garantizar la protección del río Toro,  importante recurso para el abastecimiento de agua de las poblaciones El Charal, La Taza, Santa Cruz de Bucaral entre otras.

Está ubicado en el sistema de colinas entre los estados Lara y Falcón

El Parque Nacional posee una superficie de 4.885 hectáreas La cueva presenta una longitud de 1.602 metros y es considerada, desde el punto de vista espeleológico,  la quinta en importancia de Venezuela.

Debido a su estructura no se permite su recorrido de Norte a Sur en toda su extensión, sólo se puede visitar el sector La Toma con una superficie de una hectárea y por la cual se accede a una galería de unos 300 metros, que es  la zona más visitada del parque.

.

El Río Toro es el mayor río subterráneo conocido en Venezuela, la galería del río posee una altura de unos 20 metros permitiendo el acceso en botes angostos.  Las aguas son frías,  profundas (hasta 7 m.) y turbias debido a la vegetación que arrastra la quebrada desde su nacimiento.

Por el lado Sur de la meseta se encuentra la Cueva de la Quebrada El Toro, la cual encierra algunas pequeñas cavernas como el Pasaje Catalina, una gruta que atraviesa de extremo a extremo ese sector del cerro.

Inparques.gob.ve

Suecia enterrará residuos nucleares por 100.000 años

NUCLEAR   WASTE.jpg

Demasiada basura nuclear

Dónde colocar los residuos altamente radiactivos de la generación eléctrica nuclear es un problema mundial que afecta a muchísimas naciones, desde que entre las décadas del 50 y el 60 del siglo pasado comenzasen a funcionar las primeras centrales. A día de hoy se calcula que en todo el planeta hay más de 368.000 toneladas de combustible gastado y temporalmente almacenado.

Generalmente se construyen depósitos que duran entre 20 y 60 años y que pueden ser anexos a las plantas o situarse en puntos estratégicos. La forma de almacenamiento es en piscinas o en contenedores en seco. La alternativa son los nuevos depósitos subterráneos, que según sus defensores podrían almacenar este combustible durante miles de años.

La elección sueca

El Gobierno sueco anunció que daba luz verde para que se proceda al entierro definitivo de los residuos radiactivos que produjeron las centrales nucleares que tiene el país nórdico, en un emplazamiento subterráneo que ha sido especialmente diseñado para que resistan la friolera de 100.000 años.

El sitio elegido se encuentra en Forsmark, cerca de una de las dos centrales nucleares suecas que están en funcionamiento, a unos 130 kilómetros al norte de la capital del país Estocolmo y muy cerca del mar Báltico. Es una zona poco poblada y dedicada casi en exclusividad a las actividades relacionadas con la producción nuclear de electricidad.

Finlandia ya lo ha hecho

Suecia imita así a su vecino finlandés, creador del denominado ‘vertedero final’, ubicado en la localidad de Eurajoki en la costa suroeste del país y que se está terminando de edificar. Este depósito tiene planeado recibir los primeros cargamentos de prueba en 2023 y estar operativo al 100% en 2025.

Estas dos naciones nórdicas son las primeras en decidirse por la construcción de este tipo de instalaciones, aunque no son los únicos que han pensado en esta idea, de hecho, en Francia, está en proceso de autorización un proyecto del tipo ‘vertedero final’, que se construiría en Bure, en el noreste del país.

Ecoticias.com

¿Habrá un tratado global contra la contaminación plástica?

El pasado 2 de marzo de 2022 la ONU inició negociaciones para conseguir sacar adelante un tratado global contra la contaminación plástica, una decisión calificada como histórica en la lucha contra este flagelo, que amenaza el medio ambiente y  la biodiversidad.

PLASTICS 1.jpg

Para 2024

La UNEA, Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que es el máximo organismo internacional en estos temas se reunió recientemente en Nairobi, capital de Kenia, donde se adoptó una moción para crear un Comité Intergubernamental de Negociación, que se encargará de redactar, para 2024 un texto ‘jurídicamente vinculante’ para acabar con la contaminación plástica mundial.

Los cientos de millones de toneladas de residuos plásticos que se producen cada año y que acaban degradándose y convirtiéndose en microplásticos, están presentes en todos los océanos del planeta, en los estómagos de los animales, en el hielo ártico y antártico y hasta en muestras de aire tomadas en las cimas de las montañas.

Los activistas ambientales exigen que, a la hora de tomar medidas se tenga en cuenta el ciclo de vida completo de los plásticos, no solo los residuos, por lo que la negociación será tan amplia como ardua y deberá abarcar temas como la producción de plásticos, su uso, la gestión de sus residuos, el reciclaje y la reutilización.

Se debe tener en cuenta la contaminación terrestre y marina que se ha provocado desde que, a fines del siglo XIX se comenzará a fabricar este material a partir de hidrocarburos fósiles y que a día de hoy y según datos de la OCDE, es responsable de casi el 3,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero que están acelerando el calentamiento global.

Ecoticias.com

Eärendel, la estrella más lejana jamás observada

hubble telescope.jpg

Un equipo internacional con participación de investigadores del CSIC ha detectado Eärendel, la estrella más lejana jamás observada, situada a 12.900 millones de años luz de la Tierra. La estrella ya no existe, explotó hace millones de años, pero su luz fue tan potente que aún es visible.

Eärendel, que existió cuando el universo era joven, tan solo mil millones de años tras el big bang (que ocurrió hace 13.800 millones de años), fue mucho más masiva y brillante que el Sol. Su descubrimiento abre una ventana a conocer cómo fueron los primeros tiempos del Universo y el origen de las primeras formaciones estelares. Los resultados se publican en la revista Nature.

El descubrimiento de Eärendel supera por mucho el hallazgo de la estrella más lejana observada hasta la fecha: Ícaro, detectada en 2018 por el telescopio espacial Hubble a 9.000 millones de años luz.

“La estrella Eärendel existió en los primeros mil millones de años del Universo, durante el big bang, y su luz ha viajado 12.900 millones de años hasta llegar a la Tierra”, explica el investigador José María Diego, del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC), que ha participado en el estudio, liderado por Brian Welch, de la Johns Hopkins University (EEUU), y el equipo Space Telescope Science Institute (STScI).

La estrella recibe su nombre del poema El viaje de Eärendel, la estrella vespertina, escrito en 1914 por John Ronald Reuel Tolkien, autor de El señor de los anillos, que se inspiró en la mitología anglosajona. “Este hallazgo supone un gran salto atrás en el tiempo si se compara con el anterior récord de Ícaro; permite remontarse mucho más atrás en el origen del Universo”, añade.

“Eärendel es la estrella más lejana que conocemos, aunque ya no existe. Es muy brillante, pero explotó hace tiempo. No obstante, aún vemos la luz que nos llega de ella. La hemos podido detectar gracias a que está magnificada por un cúmulo de galaxias; si no, sería imposible verla”, explica Diego.

Ambientum.com

La nefasta acción de las armas contra el medioambiente

WAR & ENVIRONMENT.jpg

Las últimas guerras del siglo pasado

La lista de ecosistemas que han sido perjudicados por las guerras sería interminable, pero la historia no se olvida de los millones de toneladas de Agente Naranja, un poderoso defoliante tóxico, que se vertieron en las selvas tropicales durante la Guerra de Vietnam. Aún hoy, 50 años después, muchas tierras siguen siendo estériles y la población aún experimenta secuelas.

Durante los 20 años de conflicto en Camboya, que transcurrieron entre 1978-1999, se destruyó más de un tercio de los bosques y la fauna autóctonos. Entre 1977 y 1992 la guerra en la que estuvo sumido Mozambique fue responsable de la desaparición del 90% de los animales que vivían en el Parque Nacional de Gorongosa, en manos de los cazadores furtivos que los vendían para financiar la compra de armas, municiones, medios logísticos etc.

En Europa, durante el conflicto de Kosovo que aconteció en 1999 se realizaron bombardeos masivos de laboratorios petroquímicos ocasionando la dispersión de químicos altamente cancerígenos. La mayoría de los conflictos contemporáneos han experimentado este tipo de daños y ni hablemos de los destrozos medioambientales de la Primera y la Segunda Guerras Mundiales.

La terrible ‘guerra de trincheras’ de 1914 a 1918 y la devastación que crearon las dos bombas nucleares que los EEUU soltaron sobre Japón, costó la vida a cientos de miles de personas, entre soldados y civiles, pero además acabó con ecosistemas enteros y la radiación remanente de las bombas causó estragos, que aun en día pueden verificarse.

Armas y derechos

Todas las armas son peligrosas, pero muchas tienen efectos altamente nocivos para el  medio ambiente. Un buen ejemplo de ello son las municiones de uranio empobrecido, destinadas a perforar capas de blindaje, que se vaporizan al impactar en el objetivo y dejan partículas nucleares como residuos, que pueden tener nefastas y letales consecuencias en la salud humana y en el entorno.

El derecho internacional basado en el respeto por los Derechos Humanos veta por completo el uso del medio ambiente como arma, por lo que está prohibido envenenar corrientes fluviales pozos y/o acuíferos, destruir los recursos naturales recurrir a técnicas de modificación de los ecosistemas que puedan alterar el equilibrio natural de una región.

Varios principios legales respaldan estos límites, en particular el de la prohibición de que, con fines militares y/o para conseguir el debilitamiento del rival se ocasionen males o sufrimientos innecesarios, algo que está previsto en el derecho internacional humanitario, según reza el art. 35 del Protocolo Adicional 1 a los Convenios de Ginebra. Una prohibición que también abarca todos aquellos medios y métodos de lucha que dañen grave y extensamente al medio ambiente.

Ni minas ni bombas de racimo

En 1997, se firmó el tratado que prohibía terminantemente las minas antipersona, lo que marcó el fin de una de las peores etapas de contaminación provocada por conflictos armados. Aun así, quedan cientos de kilómetros de tierras sembradas con decenas de millones de artefactos sin explotar, muchas de las cuales aún están activas, razón por la cual hay muchas zonas en el mundo a las que no se puede acceder por este motivo.

En 2010, la Convención de Oslo prohibió las bombas de racimo (muchas de las cuales se fabricaron en España) amparados bajo los mismos principios de las minas antipersona, puesto que no distinguen entre combatientes y no combatientes y generan un alto índice de contaminación medioambiental. Sin embargo, estas armas continúan usándose en conflictos recientes y actuales.

Ecoticias.com

Parque Nacional Serranía La Neblina tiene
el tepuy más alto del planeta

parque la neblina 1.jpg
parque_nacional_sierra_la_neblina.jpg

El Parque Nacional Serranía La Neblina está ubicado al sur del Estado Amazonas, colindante con el Parque Nacional Parima-Tapirapeco y limitando con Brasil. Ocupa una superficie de 1.360.000 hectáreas. Fue declarado por Decreto N° 2.979, de fecha 12 de diciembre de 1978, a fin de brindar protección a este delicado ecosistema.

El parque posee un clima cálido de selva tipo amazónico, con temperaturas que oscilan entre 8 °C y 27 °C. Comprende la zona de montañas de la Neblina, que está coronada por el pico Phelps, 2.992 msnm, y que se extiende hacia territorio brasileño culminando en el Pico Da Neblina, 3.014 msnm. Esta área protegida, junto con el parque Parima-Tapirapeco, forma parte de la reserva de biosfera del Alto Orinoco-Casiquiare.

La Serranía La Neblina es el tepuy más alto del planeta, posee una vegetación muy variada con un acentuado endemismo en sus cumbres, donde se nota la presencia de bosques achaparrados profusamente tapizados de musgo. Entre las especies vegetales novedosas para la ciencia se cuenta el arbusto Neblinaria celiae, único en el planeta, así como diferentes especies de plantas carnívoras.

La fauna del Parque Nacional Serranía La Neblina es abundante en mamíferos, tales como el jaguar, el tapir y diferentes especies de monos; también se encuentran serpientes multicolores como la boa esmeralda y dos especies muy venenosas, la bothrops y la mapanare verde. Se cuentan además entre 500 y 1.000 especies de hormigas, las cuales juegan un importante papel en el sostenimiento del ecosistema;nuevas especies de micromariposas y 162 especies de odonatas, a las que pertenecen las libélulas y los caballitos del diablo.

El Parque Nacional Serranía La Neblina se accede por vía fluvial siguiendo los cursos de los ríos Orinoco y Casiquiare. También se puede llegar en helicóptero desde San Carlos de Río Negro. Para la realización de investigaciones científicas se requiere la autorización del ente oficial, Inparques.

Inparques.gob.ve

¿Por qué hay límites medioambientales y cuáles son?

LIMITES PLANETARIIOS.jpg

En nuestro planeta hay ciertos parámetros que deben cuidarse con extremo celo, puesto que son la base del equilibrio ecosistémico terrestre. Si se cruzan todas estas fronteras, posiblemente la Tierra ya no vuelva a ser el lugar habitable y acogedor que es.

¿Qué son los límites planetarios?

Se le llama límites planetarios a todos aquellos sistemas fundamentales que son los encargados de regular y mantener la estabilidad y resiliencia de nuestro sistema terrestre y que brindan las condiciones de existencia de las que dependen los seres humanos y el resto de los seres vivos.

Los también conocidas como fronteras planetarias (en inglés se alude a ellas como planetary boundaries) son el marco conceptual mediante el que se realiza la evaluación del estado de los nueve procesos fundamentales, que garantizan el mantenimiento del equilibrio ecosistémico terrestre, sin el que es imposible la vida tal y como la concebimos a día de hoy

Este tipo de límites sugiere la existencia de umbrales, es decir unas fronteras muy precisas que tienen todos y cada uno de estos procesos, que si fueran cruzados o superados tendrían como consecuencia directa poner en grave peligro la habitabilidad planetaria, puesto que, el medio ambiente se dañaría de manera drástica y quizá irreversible (al menos a corto y mediano plazo).

Este concepto nació de la mano de dos científicos: Will Steffen perteneciente a la Australian National University y el sueco Johan Rockström del SRC (Stockholm Resilience Centre), que lideraron a un grupo de más de 25 expertos, que tenían por objetivo definir un ‘espacio seguro’ y unos límites claros para las actuaciones humanas.

Los límites planetarios constituyen un parámetro muy significativo, tanto para la comunidad científica como para los gobiernos (a todo nivel), las sociedades civiles, las organizaciones internacionales y las empresas privadas, ya que dejan claro hasta dónde pueden llegar las acciones antropogénicas.

Este concepto de los límites planetarios ha llegado a convertirse en un ‘marco conceptual’ de gran relevancia, al que recurren muchísimos gobiernos, organizaciones y empresas, para planificar las estrategias, ya sea de protección al medioambiente, como de expansión y progreso, dentro de los límites de la sostenibilidad y la resiliencia

¿Cuáles son los límites planetarios?

Se establecieron 9 límites, que fueron actualizados (y ampliadas sus definiciones y alcances) en 2015 y se prevé que en breve vuelvan a ser revisados, ya que no solo es importante saber cuáles son estas fronteras, sino que resulta vital ajustar sus umbrales, controlar los que se han cruzado y cuantificar la magnitud del daño ocasionado.

  • El cambio climático

  • La pérdida y el deterioro de la biodiversidad

  • Flujos biogeoquímicos (ciclos del N y P)

  • El mal uso de la tierra

  • La acidificación de los océanos

  • El agotamiento de la capa de ozono

  • El empleo de aerosoles atmosféricos

  • La preservación del agua dulce

  • La contaminación química 

¿Cuáles se han cruzado?

Según una nota de prensa recientemente publicada por el Centro de Resiliencia de Estocolmo, el 18 de enero se superó el umbral de la contaminación química. Desde 1950, la producción de productos químicos se ha multiplicado por 50 y se espera que durante las próximas tres décadas vuelva a multiplicarse varias veces.

Esto se suma a la lista de los cuatro umbrales que ya han sido alcanzados, que son el cambio climático, una grave erosión de la biodiversidad, la alteración global del ciclo del nitrógeno y el fósforo y el cambio drástico del uso del suelo.

Por esta razón, los científicos vuelven a dar la voz de alarma y reiteran que, si se superaran los nueve límites, la humanidad sería testigo de un cambio irreversible en el estado del ecosistema y de todo el medio ambiente.

Ecoticias.com

© La Huella Verde 2022- all rights preserved.