Entrevistas 

Mayra Rincón y Lisbeth Bethelmy

Mientras más elementos de la naturaleza incorporemos a nuestra espiritualidad, mayores esfuerzos haremos por conservarla

Mayra Rincón Salazar y Lisbeth Bethelmy decidieron juntar sus consideravles conocimientos y habilidades, la una como comunicadora, la otra como psicóloga ambiental, para fundar y dirigir la Asociación Civil Verde la Tierra,  con el propósito de fomentar que "las personas incorporen la naturaleza a sus vidas y no la vean como algo separado de ellas", según explicann entrevista que les hicimos en La Huella Verde (Radio Capital 710 AM). 

Añade Mayra que "poco a poco, através der la educación ambiental, de la formación en valores ambientales, a través del entendimiento de conocimientos,  creencias y actitudes, que es lo que hacemos precisamente a través de la psicología, sumado a un buen trabajo comunicacional mediante la radio o capacitación in situ, podamos hacer que las personas descubran toda la naturaleza que las rodean, además de la naturaleza que llevan por dentro."

Lisbeth interviene para acotar que Verde La Tierra viene trabajando con la reconocida ONG Provita, evaluabndo su programa de formación en cambnio climático, en cuanto a las actitudes, valoles, percepciones que tienen las personas, así como sus conductas pro-ambientales.

"Porque todo programa de formación busca un cambio actitudinal, recalca Lisbeth, pero que no se quede sólo en palabras sino que concluya en acciones. Desde la psicología ambiental lo que hacemos es medir precisamente los valolres que tiene la comunidad y cómo ese plan educativo pudiera incidir mejor sobre esos mismos valores."

Ante nuestra interrogante sobre qué es exactamemte la psicología ambiental, concepto novedoso, Lisbeth explica que es el estudio del comportamiento ambiental, de nuestros procesos psicológicos básicos,  en relación con el medio ambiente. Aun cuando hay diferentes líneas de investigación, una en particular estudia las actitudes y comportamiento humano con relación a la sotenibilidad ambiental, a la conservaciòn del ambiente. Descubre cuáles son las variables psicológicas que podrían a llevar a las personas a desarrollar mayores conductas pro ambientales.

Redondeando el concepto, Lisbeth subraya que mientras más elementos sobre la naturaleza incorporemos a nuestra espiritualidad, individual y colectivamente, mayores esfuerzos haremos por conservar el medio ambiente. 

Retomando la palabra Mayra señala que les encanta hacer reflexionar a las personas sobre el estilo de vida que llevan, qué se consume, en qué medida. Y con relación a la famosa regla de las  "tres R" - Reducir, Reusar y Reciclar - que muchas asociaciones promueven con fervor, Verde la Tierra está casada con la primera "R" - reducir nuestro consumo- pero incluso con un par de "R" anteriores a ésta, que son la Resposabilidad y la Reflexión.

Mayra y Lisbeth, conjuntamente con el Dr. Juan  Carlos Sánchez, prominente ecologista, promueven sus causas a través de un programa de radio, Contacto Tierra, a través de Radio El Hatillo, una emisora digital que sale al aire bajo la modalidad de streaming y se puede acceder a treavés del siguiente vínculo:

http://www.radioelhatillo.com/

Mayra Rincón y Lisbeth Bethelmy, unen la comunicaciòn y la psicología para el desarrollo de actitudes y valores  en pro de la conservación de la naturaleza,  a través de su Asociación Civil Verde la Tierra y su programa de radio Contacto Tierra, por Radio El Hatillo. 

© La Huella Verde 2020- all rights preserved.