​La Huella Verde quiere sembrar consciencia y juntar voluntades en torno a la defensa de nuestra naturaleza y sus ecosistemas, enfatizando su disfrute y aprovechamiento racional y sustentable, que garantice su permanencia para futuras generaciones de venezolanos.

A lo largo del camino queremos dejar nuestra impronta verde en mentes y corazones, fomentando una actitud

amable hacia la naturaleza y una ciudadanía consciente

de su responsabilidad​​​ ambiental.

Richard N. Bailey L.

Lo dijo Einstein...

"El ser humano es parte del todo que llamamos universo, una parte limitada por tiempo y espacio. Se experimenta a si mismo, sus pensamientos y sentimientos, como separado del resto, una especie de ilusión óptica de su consciencia. Esta ilusión es una prisión para nosotros, restringiéndonos a nuestros deseos personales y afectos  a unos pocos de nuestro entorno. Nuestra tarea debe ser liberarnos de esta prisión, ampliando nuestro círculo de compasión para abrazar a todos los seres vivientes y a la naturaleza entera en su belleza".

Lo decimos 
nosotros...

​​

Una preocupación por los efectos que la incontrolada contaminación ambiental tiene sobre nuestro planeta nos impulsa  a enfocar nuestras energías en sembrar conciencia ambiental a través de varios medios, sobre este tema de vital importancia para ésta y futuras generaciones. 

Debemos evitar que nuestra descendencia nos incrimine por no haber hecho lo suficiente por evitar legarles un planeta contaminado y tóxico, en vez de uno pleno de vida y posibilidades como el que heredamos. 

Carta de la Tierra

​Creemos firmemente en los principios y valores contenidos en la Carta

de la Tierra y  le daremos la mayor  difusión.  Proponemos que La Carta de la Tierra sea materia de estudio obligada en el sistema educactivo nacional, en los niveles medio y superior..​

Que el nuestro sea un tiempo...

"Que el nuestro sea un  tiempo que se recuerde por el despertar de una nueva reverencia ante la vida; por la firme resolución de alcanzar la sostenibilidad; por el aceleramiento en  la lucha por la justicia  y la paz; y por la  alegre celebración de la vida."

Párrafo final  - La Carta de la Tierra

La Huella Verde apoya el movimiento venezolano que pide la abolición de las corridas de toros en el país. 

EL ARTE NO ES CRUEL

LA CRUELDAD NO ES ARTE

Los océanos, un “vertedero” al que se arrojan hasta doce millones de toneladas de plástico cada año
Econoticias
Resumen

Pulsar imagen para ir al artículo

Hallan asesinado en México a defensor de las mariposas Monarca

mariposa monarca 2.jpg
¿Será la inteligencia artificial la responsable de salvar las ballenas?
ballenas 1.jpeg
Wright Electric inicia programa para desarrollar motor de avión eléctrico
easyjet 2.png
En Australia matarán a miles de camellos salvajes por la sequía

Entre ocho y doce millones de toneladas de plástico procedentes de residuos mal gestionados en los cinco continentes colapsan cada año los océanos, de las cuales un 15% se mueven por la superficie marina, otro 15% llegan a las costas y el resto se hunden en el fondo del mar.

Plástico en el mar

Este es uno de los mensajes que quiere transmitir la exposición “Mares de plástico. Del problema a la solución”, que se ha inaugurado en Barcelona con la colaboración de la Fundación We Are Water con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la gravedad de la basura plástica que inunda el océano.

El comisario de la exposición, Roman Aebersold, ha explicado que “por cada cinco kilos de peces que habitan el mar hay un kilo de residuos plásticos, una cifra que en treinta años quedará igualada a un kilo por un kilo si no se toman medidas”.

“Debemos explicar a la audiencia las consecuencias que tiene un gesto tan normalizado como tirar una botella de plástico al mar, que lejos de desaparecer rápido, perdurará en el océano varias generaciones”, ha lamentado Aebersold.

El recorrido de la muestra comienza precisamente recordando cuánto tiempo tardan ciertos residuos en desintegrarse, de manera que una botella de plástico tarda 450 años en descomponerse, un portabebidas de plástico, unos 400, y una bolsa de plástico, entre diez y veinte años.

En este sentido, durante más de veinticinco años se han evaluado los restos encontrados en playas de todo el mundo en el Día Internacional de Limpieza de Playas, y de entre los principales materiales hallados el plástico ocupa un lugar predominante, ya que después de las colillas de cigarros se encuentran las botellas, envoltorios y tapas de plástico.

Microplásticos

La alta presencia de basura plástica en el mar provoca que muchos animales ingieran enormes cantidades de plástico, “algo que a larga produce que los humanos acaben ingiriendo materiales plásticos, por cuanto son el último eslabón de la cadena alimentaria”, ha recordado Aebersold.

Además de los residuos fácilmente visibles, el mar pero también las playas están plagados de microplásticos, pequeñas partículas que van a parar a las costas debido a malas praxis a la hora de desechar los materiales plásticos.

“Los microplásticos -ha continuado Aebersold- invaden todas las playas del mundo porque las industrias plásticas tiran sus residuos al mar con total impunidad”.

Reciclaje

Pese a estos datos, la exposición propone soluciones para revertir el impacto ambiental de los residuos plásticos, entre las cuales destacan diferentes propuestas de reutilización y reciclaje de basura plástica, tanto en países desarrollados como en países que disponen de menos medios.

“En Europa hay suficiente dinero como para llevar a cabo políticas de reciclaje efectivas, pero hay otros países, como es el caso de Indonesia, que no cuentan con estos recursos. No obstante, los indonesios tienen un programa en el que la población recoge la basura y a cambio recibe un “pago” para financiar su atención médica”, ha comentado Aebersold.

Otras propuestas que se están haciendo para disminuir los residuos plásticos es hacer cepillos de dientes, un producto típicamente fabricado con plástico, con materiales biodegradables como el bambú o alfombras e incluso trajes de baño confeccionados con redes de pesca de nailon recuperadas del fondo del mar.

EFEverdE-Texto y Foto.

Ecologistas resaltan el valor de los humedales en su Día Mundial
Aves de Venezuela

Gracias a la labor divulgativa de la Sociedad Conservacionista 

Audubon de Venezuela

www.audubonvenezuela.org

Carpintero Pechipunteado

Colaptes punctigula

Spot-breasted Woodpecker 

El Carpintero Pechipunteado es una especie de ave de la familia Picidae.

Se encuentra en América del Sur en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela, también al este de Panamá en Centroamérica.

Su hábitat natural son los bosques húmedos de tierras bajas, bosques de manglares y bosques antiguos muy degradados.

Es una especie que tolera áreas intervenidas, ya que a veces se le puede ver en zonas verdes dentro de las ciudades.

Se alimenta principalmente de insectos. A menudo puede verse en el suelo cazando hormigas.

Los nidos consisten en huecos que perforan en troncos de árboles muertos, a mediana o alta altura.

Suele encontrarse solo o en parejas.

Su canto son series de silbidos fuertes.

Foto: Lucrecia Díaz

Las asociaciones WWF, SEO/BirdLilfe y Ecologistas en Acción han resaltado, ante la celebración el pasado 2 de febrero el Día Mundial de los Humedales, la importancia de estos espacios, "vitales" tanto para el bienestar humano como para el animal.

La importancia de los humedales reside en que acogen “ecosistemas muy valiosos, complejos y dinámicos, con una rica biodiversidad que garantiza los procesos que permiten la vida en el planeta”, explica Ecologistas en Acción en un comunicado.

Sin embargo, estos espacios “se están mostrando frágiles y vulnerables a las amenazas que los deterioran”, como las poblaciones de especies exóticas invasoras, que están provocando “la liquidación de su biodiversidad”.

“El 25 % de las especies que habitan o tienen relación con los humedales están amenazadas”, apunta Ecologistas en Acción, que propone como solución “restablecer los procesos hidrogeológicos y ecológicos naturales que muchos de ellos han ido perdiendo durante las últimas décadas”.

Asimismo, la confederación reclama la “coordinación efectiva de las administraciones autonómicas y el Gobierno estatal para llevar a la práctica las recomendaciones de la comunidad científica y conseguir mayor información sobre las especies exóticas invasoras”.

Otros problemas que afectan a los humedales son la sobreexplotación, la contaminación y regulación de sus aguas o el urbanismo, que “se beben y deterioran sus aguas afectando a una biodiversidad exclusiva y a unos servicios ambientales de gran valor”, destaca WWF en otro comunicado.

El cambio climático también perjudica estos espacios, pues “agrava aún más los impactos de estas amenazas y sus efectos pueden suponer cambios radicales”.

SEO/BirdLife, que ha organizado un centenar de actividades didácticas y educativas con el lema “Defiende los humedales, defiende la biodiversidad”, destaca el papel de sus reservas ornitológicas para detener la pérdida de biodiversidad.

La ONG ha identificado 50 lugares que deben ser restaurados a lo largo de la geografía española, en su mayoría Áreas Importantes para las Aves y la Biodiversidad (IBA) y de estos espacios, 36 son humedales, como marismas, estuarios, ríos, barrancos, lagunas o arroyos.

El director de desarrollo Institucional de SEO/BirdLife, Ramón Martí, indica que “los científicos ya han dado la voz de alarma sobre la preocupante pérdida de biodiversidad”, aunque “no es demasiado tarde si se asumen acciones decididas y globales”.

Protección de los humedales

Desde WWF se denuncia la “falta de acción” del Gobierno para proteger los humedales nacionales y se pide que “se actualice y dote de presupuesto” el Plan Estratégico Español para la Conservación y Uso Racional de los Humedales de 1999, mientras que Ecologistas en Acción califica las herramientas puestas hasta ahora de “insuficientes”.

“En España, en cuatro décadas han desaparecido el 60% de los humedales y lagos naturales”, advierte WWF, y actualmente hay 75 de importancia internacional, que “suman más de 304.000 hectáreas”.

Actualmente se desconoce el número total de humedales que existen en España y su ubicación, pero en 1991 un estudio estimaba que “existían más de 1.400 humedales mayores de 0,5 hectáreas”, según WWF.

“El Inventario Español de Zonas Húmedas identifica 320 humedales, de los cuales el 19 % presenta un estado de conservación alterado o muy alterado, el 49 % está conservado y el 32 % bien conservado”, añade.

EFEverde-Texto y foto

 

Greta Thunberg reclama atención para África en la lucha contra la crisis climática

La joven activista sueca Greta Thunberg, impulsora del movimiento "FridaysForFuture", reclamó  más atención para África en la lucha contra la crisis climática.

Acompañada por varias activistas africanas, que intervinieron por videoconferencia desde sus respectivos países, Thunberg, de 17 años, pidió que se hable más de los efectos negativos de la crisis climática en el continente africano y admitió hartazgo a que la atención se concentre tanto en ella.

“Le quita a otras personas la posibilidad de hablar. Cuando todo se centra en mí, el foco se traslada de la propia crisis climática, de la ciencia y de las personas que deben ser escuchadas”, señaló en rueda de prensa en Estocolmo.

Greta Thunberg estuvo secundada por varias compañeras del movimiento como la keniana Makenna Muigai y la ugandesa Vanessa Nakate, protagonista de una polémica en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), al ser excluida de una foto conjunta de otras activistas posando con la joven sueca.

“África en conjunto se está viendo afectada por los efectos negativos del cambio climático. Un claro ejemplo es la plaga de langostas en el este que pronto llevará a una situación de inseguridad alimentaria. Lo triste es que muchos occidentales no saben por qué esto está ocurriendo”, afirmó Muigai desde Nairobi.

Thunberg, que  reveló que ha registrado su nombre y el de su movimiento para evitar posibles fraudes, comenzó en septiembre de 2018 una huelga escolar frente al Parlamento sueco para pedir medidas contra la crisis climática.

Su acción inspiró un movimiento global, que le ha llevado a ser recibida por líderes mundiales y a intervenir en citas de alto nivel, como la celebrada en septiembre en la sede de la ONU, en Nueva York, o en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) del mes pasado, en Madrid.

Greta Thunberg ha recibido varios galardones el último año por su labor y estuvo nominada al Nobel de la Paz 2019, que ganó el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, por su iniciativa para resolver el conflicto fronterizo entre su país y Eritrea.

Dos diputados suecos han vuelto a nominar este año a Thunberg y a su movimiento al Nobel de la Paz por sus esfuerzos por llevar la cuestión climática al centro de la discusión política.

EFEverde-Texto y Foto

La Huella Verde - 2020 All rights preserved

         

CIUDADES VERDES